martes, 21 de junio de 2011

PSUV seguirá investigaciones sobre presuntos vínculos de la oposición con los “pranes”

No vamos a permitir que sobre la base de los complejos de la oposición se pretenda crear una situación de ingobernabilidad”, aseguró Carlos Escarra, integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en alusión al motín que se presentó en el Rodeo I y II la semana pasada, que obligó la intervención de la Guardia Nacional.
El dirigente político afirmó que el PSUV seguirá de cerca las investigaciones que realice la Asamblea Nacional sobre presuntos vínculos de la oposición con los líderes (pranes) de las reyertas carcelarias registradas en ambos centros penitenciarios, tal como lo confesó un interno de ese penal en entrevista exclusiva para Venezolana de Televisión.
“Desde la Asamblea se abrirá una comisión que investigue todos esos hechos. Y si de la investigación tenemos que llevarnos por el medio a alguien, nos lo llevaremos por el medio”, recalcó el Diputado del PSUV.
El interno enfatizó que los motines responden a orientaciones de personas expertas que tienen pleno conocimiento de las realidades que viven los privados de libertad. “Ellos nos orientan en las líneas que debemos llevar para crear una crisis que se conozca a nivel mundial”, dijo.
El dirigente político dijo que “las leyes de la selva” que se aplican en las cárceles obedecen también a situaciones de hacinamiento y a la lentitud del sistema judicial venezolano, problemas que los llamados “pranes” aprovechan para extorsionar y manipular al resto de la población carcelaria de un penal.
“Ahora se está presentando un conflicto con un sector que ejerce internamente el dominio por sobre los otros procesados sobre la base de amenazas, extorsión y chantaje”, indicó el abogado constitucionalista.
Subrayó que el Gobierno Nacional no se desviará en su propósito de humanización de las cárceles en nuestro país para garantizar que los procesados puedan reinsertarse en la sociedad.
“Se busca la clasificación de los procesados, la humanización de las cárceles, establecer elementos de recreación, cultura, deporte para nuestros procesados para prepararlos para su reinserción social. En eso estamos trabajando, a veces muy lentamente y lo admitimos, pero ha sido un trabajo sostenido”, señaló Escarrá.
Liderazgos fuertes
Escarrá desmintió que existan divisiones entre el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, y el Gobernador Jorge Luís García Carneiro, así como entre el Vicepresidente para la Región Oriental del PSUV, Diosdado Cabello, y el Gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño.
“Nosotros tenemos liderazgos fuertes en todo el país. Esos liderazgos concurren en algunas partes del país. Y esa concurrencia en una misma zona a veces da la percepción de una crisis. Yo no creo que en Vargas haya una crisis. En Monagas, cada quien tiene un ámbito en función de lo que ha decidido el partido. Y hay convivencia en cada uno de ellos”, explicó Escarrá.
No descartó que haya “un loquillo perverso” tratando de agitar divisiones entre los camaradas, tanto más cuanto se trata de un partido de 7 millones de militantes en todo el país. Dijo que la estructuración del partido ha sido un proceso delicado, pero exitoso.
“No se ha planteado en ninguna parte del país un problema porque él o yo quiero ser candidato para una alcaldía o una gobernación. En términos generales tenemos más del 90 % de consenso a nivel de gobernaciones y a nivel de alcaldía se están evaluando gestiones”, señaló.
Polo patriótico
El PSUV está a la espera de la llegada del Presidente Hugo Chávez para retomar la agenda que permitirá el lanzamiento formal del Polo Patriótico en todo el país, que está previsto sea conformado inicialmente el 24 de julio próximo.
“El Polo parte de un liderazgo que es el de Hugo Chávez Frías, aun cuando no es un elemento meramente electoral”, apuntó Escarrá, quien informó que el Presidente Chávez está en franca recuperación en La Habana, Cuba, después de ser operado de un absceso pélvico.
“Nuestro líder es Hugo Chávez. Los conflictos de candidaturas presidenciales los tiene la oposición. Sobre las candidaturas de Alcaldes y Gobernadores, nosotros no hemos discutido eso en la dirección Nacional. No hay autorización del partido para que se desaten esos demonios”, recalcó el profesor universitario

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online