viernes, 24 de junio de 2011

CUARTETOS DE MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA ESTARAN OPERATIVOS LA PROXIMA SEMANA

Cuartetos de misión Vivienda Venezuela estarán en todas las parroquias desde la próxima semana
El vicepresidente del área Económico Productiva, Ricardo Menéndez, informó este jueves que para finales de la próxima semana está previsto que en todas las parroquias de Caracas, Vargas, Miranda, Falcón y Zulia estén desplegados los cuartetos, grupos de cuatro personas identificadas con franelas de la Gran Misión Vivienda Venezuela que constatarán casa por casa los datos recopilados durante la primera fase del registro.
Menéndez explicó que la verificación de datos se realizará en diversas etapas, en las que primero se extenderán por las capitales de cada estado y luego en los principales puntos de cada municipio venezolano que incluyó el registro.
“Si todo va fluyendo como esperamos y como está el recorrido, al final de la próxima semana podremos estar desplegados absolutamente en todas las parroquias”, destacó.
Expresó que el inicio de la primera fase, realizado este lunes, los 2.000 grupos de cuartetos se desplegaron en 31 sectores de los estados Caracas, Vargas, Miranda, Falcón y Zulia, para recoger información de un total de 68.000 familias que se inscribieron en la Gran Misión Vivienda Venezuela

En visitas casas por casa verifican condiciones y materiales de las viviendas
Características de las viviendas, número de cuartos, materiales de las paredes, techos y piso; condiciones de los terrenos y si ha sufrido fisuras o inundaciones, entre otros aspectos, son algunos de los elementos que verificarán los cuartetos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que desde este lunes se despliegan en cinco entidades del país.
En esta segunda etapa de la Gran Misión relacionada con la demanda habitacional, luego del Registro Nacional de Vivienda, a la casa de quienes necesitan techo llegarán los llamados “cuartetos”: grupos constituidos por un integrante del Frente Francisco de Miranda, uno de la comunidad, uno de la Milicia Nacional Bolivariana y un operador de la microcomputadora por el despacho de Ciencia y Tecnología.
Ellos, además de verificar los datos de los habitantes de la casa y si tienen alguna discapacidad, deben precisar las características de las viviendas: número de cuartos, material de las paredes, techo y piso; condiciones del terreno, si las casas tienen fisuras, si se han desprendido en parte o han sufrido inundaciones. También si para acceder a ellas se debe atravesar un camino de tierra, una vereda o calle asfaltada.
Estos datos, incluyendo las características de los grupos familiares (edades, cédulas, ocupación y nivel de instrucción), permitirán tener un panorama preciso de la demanda de vivienda: tamaño, ubicación y necesidades de las personas. Esto orientará la planificación de los desarrollos habitacionales que se requieren u otras acciones a seguir, que se definirán en asambleas populares, con el apoyo de las instituciones.
Toda la información obtenida en las visitas casa por casa se recoge en unos dispositivos diseñados por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, que se conectan en tiempo real a la base de datos central del Registro a través del satélite venezolano Simón Bolívar.
“Con ingresar el número de cédula del jefe de familia aparecen los datos que la persona ofreció durante el Registro. Se actualiza la información y se haran preguntas adicionales para complementar. Luego, con el GPS, se precisara la ubicación de la casa con coordenadas y, por último, una fotografía de la fachada de la vivienda”.
Todo el proceso puede demorar cerca de media hora,
Con fe
Los cuartetos serán bien recibidos en las casas que visiten. Las familias confían en que la vida les cambiará cuando tengan un techo.
Gerardo Melo dijo: “Es un proceso bonito porque uno siente que está ayudando a la gente, y las personas se apoyan en ti, se llenan de ilusión. A pesar de lo sucedido con las lluvias, mantienen la ilusión y tenemos una esperanza de una casita”
Esa aspiración termina siempre en la misma pregunta: ¿Cuándo nos darán la casita? “Les decimos que no pierdan la esperanza, que a cada quien le tocará su vivienda digna, como dice el Presidente, para tener un mejor futuro”.
Sabe que el trabajo será fuerte, en particular los fines de semana, para poder atender a quienes están laborando de lunes a viernes. “Si la gente no está en la casa, se les hace saber por un papelito que los visitamos, o con el vecino. Dejaremos algunos teléfonos para que nos ubiquen y subimos luego gustosamente para efectuar la visita”, expresa.
Un millón 250.000 familias se apuntaron en el Registro Nacional de Vivienda en las cinco entidades de la primera oleada: Caracas, Miranda, Vargas, Falcón y Zulia, entre el 7 de mayo y el 5 de junio.
Menéndez ha explicado que el proceso de visitas casa por casa se desarrollará como una cascada: por etapas. Primero, las capitales de los estados, con los 31 sectores priorizados. La próxima semana cubrirán las capitales de los municipios y el objetivo es que estén desplegados en las 227 parroquias al final de la próxima semana.
En total, serán 2.000 cuartetos los que desarrollarán esta labor. Los recibe el jefe de familia, pero si éste no está, debe dejar su número de cédula con otra persona.
Una vez concluida la visita, la información es transmitida a una base de datos central por medio del dispositivo, mientras que las familias también reciben información de la próxima etapa: las asambleas de viviendo-venezolanos, que persiguen organizar a la gente para resolver sus problemáticas de vivienda en colectivo

1 comentario:

Sunsea dijo...

hola felicitaciones por este blog

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online