martes, 7 de junio de 2011

Aristóbulo Istúriz insiste en la organización y la conciencia política para destruir al Estado burgués

El Poder Popular que se levanta en Venezuela tiene dos retos fundamentales: destruir el estado burgués y, a la vez, construir el estado revolucionario que a su vez se extinguirá, de acuerdo con Federico Engels, “cuando no exista ninguna clase social a la que haya que mantener en la opresión”.Prensa PSUV.-
Pero, ¿Cómo se explica lo anterior en una sociedad de transición hacía el Socialismo?. Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente para la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), considera prioritario saltar del Modo de Producción capitalista a un Modo de Producción Social, con organización y conciencia política.
“Por eso nuestro gran esfuerzo en establecer el régimen de economía social. Estamos en ese proceso. Sobre todo con lo que tiene que ver con los grandes medios de producción social”, expresó Aristóbulo Istúriz al equipo de prensa del PSUV.
Inspirado en el Che Guevara, el dirigente revolucionario agrega otro elemento cardinal en el proceso de destrucción del actual Estado Burgués heredado de la IV República: la formación del hombre nuevo y la mujer nueva.
“Eso tiene que ver con los valores: ¿Cómo sustituir los valores del capitalismo que se expresan en el individualismo, en el tener, en la competencia y el consumismo por valores socialistas que prioricen el ser, la solidaridad, el amor y la justicia social?”, reflexionó Istúriz.
Afirmó que el actual Estado venezolano es piramidal, puesto que divide al Poder en estratos jerarquizados, donde el último eslabón es el Pueblo. Según Engels, “este Poder brota de la sociedad pero se coloca por encima de ella y se divorcia cada vez más de ella”.
“Está el Poder central: es el más pequeño pero es el que puede más. Luego vienen los estados. El Gobierno Nacional manda más que el estadal. Después vienen los municipios: los estados mandan más que los municipios. Después los parroquiales: los municipios mandan más que las parroquias. Y por último está el Pueblo que está abajo”, señaló Istúriz, quien agregó:
“Y toda esa estructura de Poder está por encima del Pueblo. Aquí está un poder encima del otro. Por eso es jerarquizado. El de arriba manda más que el de abajo. Y el que manda menos es el sujeto de la revolución que es el Pueblo. Esa estructura tenemos que transformarla”, consideró el dirigente político.
¿Qué hace falta para transformar el actual estado piramidal al que se refiere Aristóbulo Istúriz?. Mucho se ha divagado sobre el tema en el ámbito práctico y teórico. El profesor de escuela, señala lo siguiente:
“Tenemos que lograr que la gente se organice donde viva, con conciencia política y conciencia del deber social y que desde las estructuras del Estado que existen le vayamos transfiriendo competencias a la gente. Es un problema de organización y conciencia”, apuntó.
Poder Popular
Al respecto, Istúriz recalcó que los Consejos Comunales no sólo son la forma más importante que se ha dado el Pueblo para organizarse y así resolver los problemas puntuales de la comunidad.
Añadió que la organización tiene un punto de inflexión en la conciencia política de quienes integran esos instrumentos de participación ciudadana, que se potencian cuando la unidad de cada uno de ellos se convierte en Comunas Socialista.
“Todos los atributos que tiene el Estado se les transfieren a la Comuna. Por eso hay que llenar al país de Comunas y entonces, la estructura de poder, en lugar es estar una encima de la otra, estarán una al lado de la otra y es horizontal”, destacó el dirigente político.
Subrayó que no habrá en Venezuela Socialismo, sino se forman ciudadanos Socialistas, que al final es lo que distingue a toda revolución, según señaló.
“Nosotros tenemos 500 años haciendo las cosas de una manera. No es fácil cambiarlo todo en 10 años, ni en 15 ni en 20. La Revolución Bolchevique llevaba más de 50 años y no pudo. La Revolución cubana tiene medio siglo y todavía tiene vicios. Por eso Chávez ha dicho que la independencia es inconclusa, no se ha terminado”.
Por último, dijo que el proceso independentista que iniciaron Miranda y Bolívar concluirá en Venezuela con la construcción del Socialismo Bolivariano. “Tenemos hasta el 2030 para hacerlo porque se cumplen 200 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar”, afirmó.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online