jueves, 9 de junio de 2011

Endeudamiento complementario es justificado y necesario para sostener proyectos sociales

Vicepresidente Elías Jaua aseguró que el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementario, tiene una gran diferencia ética respecto a las políticas de endeudamiento impulsadas por los gobiernos de la IV República, los cuales, solo buscaban sostener un sistema capitalista y monopólico
El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano afirmó este miércoles que el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementario que será debatido en segunda discusión en la plenaria del parlamento este jueves, está totalmente justificado.
“Es necesario para impulsar los proyectos sociales que adelanta el Gobierno Bolivariano, para garantizar el buen vivir a la población, explicó Jaua.
El alto funcionario precisó que la suma establecida en el documento, de 45 mil millones de bolívares fuertes, “no es un monto caprichoso”, ya que basado en el presupuesto ordinario asignado para el ejercicio fiscal de este año, el Estado no cuenta con los recursos necesarios para sostener las tres grandes misiones (AgroVenezuela, ViviendaVenezuela y Trabajo) que busca impulsar el instrumento legal.
Durante el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, el vicepresidente destacó la viabilidad del instrumento jurídico, resaltando que “una medida de endeudamiento para un país con una economía sólida como la de Venezuela, es una política sana”.
Afirmó además que “ningún país en el mundo se mantiene con lo que está produciendo en un momento determinado”.
INGRESOS EXTRAORDINARIOS
En cuanto a las declaraciones de diputados de la fracción derechista en la Asamblea Nacional (AN), quienes afirmaron que las misiones se pueden sostener con los ingresos extraordinarios que percibe la Nación producto de la renta petrolera, el vicepresidente explicó que los mismos son destinados a “todo el sistema de salud pública, el sistema de seguridad social y la administración pública”, por lo que no son suficientes para impulsar los nuevos proyectos.
Detalló que los activos extraordinarios se ha invertido en obras de infraestructura y vialidad, como ferrocarriles, puentes y autopistas en todo el país, Además sostuvo que en lo social se han invertido de esos recursos unos 300 mil millones de dólares, en torno a las afirmaciones de parlamentarios que aseguran que no ven esos recursos.
Destacó que “allí esta toda una inversión, que ha sido destinada” no en cantidades exactas de bolívares para cada venezolano, pero si en un sistema político económico y social cada vez más inclusivo.
GRAN DIFERENCIA ÉTICA
Elías Jaua , aseguró que el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementario, tiene una gran diferencia ética respecto a las políticas de endeudamiento impulsadas por los gobiernos de la IV República, los cuales, solo buscaban sostener un sistema capitalista y monopólico.
Explicó que mediante el Pacto de Punto Fijo, los antiguos gobiernos utilizaban los recursos sólo para beneficiar a las cúpulas oligárquicas y se olvidaban de las grandes mayorías de escasos recursos lo que llevó a su propio modelo a la implosión, porque era insostenible.
En cuanto a las declaraciones de diputados de la fracción opositora ante la Asamblea Nacional (AN) quienes afirman que el dinero previsto en el proyecto van a ir al bolsillo del Jefe de Estado Hugo Chávez, El vicepresidente aseveró que en el instrumento está claramente especificado el que el destino del monto será para atender la creciente de una demanda social en el país.
Sostuvo que los 45 mil millones de bolívares previstos en el instrumento jurídico “no van a cajas negras, van a ir directamente a pueblo”.
RECURSOS
En la exposición de motivos del proyecto jurídico que será debatido en la plenaria de este jueves se especifica que de los 45 mil millones de bolívares, diez mil millones se invertirán en el Marco de la Gran Misión AgroVenezuela; otros diez mil millones se destinarán para la construcción de casas en el Marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, diez mil millones de bolívares serán invertidos en la Misión Trabajo Venezuela.
Para el al pago de intereses y comisiones de la deuda pública nacional se destinan seis mil millones de bolívares; mientras que otros 4 mil millones serán utilizados con el fin de implementar una estrategia de pasivos que permita aprovechar los bajos precios de la deuda venezolana en el mercado internacional, requiriéndose incrementar del monto autorizado referente a la contratación y desembolso para refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública nacional.
Finalmente, cinco mil millones de bolívares, se asignarán para la atención de emergencias y desastres naturales

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online