martes, 14 de junio de 2011

Medidas que aplicará el Ejecutivo garantizarán la estabilidad del suministro eléctrico



El vicepresidente de la República, Elías Jaua, enfatizó este lunes que las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional buscan garantizar la estabilidad del suministro eléctrico en todo el país, motivado principalmente por el crecimiento de la demanda y alto consumo.
“No es posible lograr una capacidad infinita de suministro, por lo tanto la demanda no puede ser infinita”, resaltó Jaua, al inicio de una rueda de prensa conjunta con el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en Caracas.
Jaua recordó que desde el año pasado el Gobierno ha informado que además de fenómeno coyuntural provocado por situaciones climáticas hay razones estructurales que afectan el suministro y por ello es indispensable el uso racional de la de energía eléctrica.
“Se requiere entonces tomar medidas extraordinarias para hacer una regulación de la demanda que mañana le anunciaremos al país, para nosotros lograr estabilizar el sistema y poder evitar las interrupciones programadas o imprevistas”, agregó.
Las medidas para procurar el uso racional de la electricidad son un elemento complementario del Plan de Desarrollo Estratégico para el Suministro de Energía Eléctrica que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.
Incentivo al ahorro
Jaua informó que los usuarios que disminuyan su promedio de consumo mensual en el uso de la energía eléctrica obtendrán un descuento en su factura, como un incentivo para promover el ahorro energético y crear conciencia en la población sobre el uso racional del servicio eléctrico.
Es en este marco Jaua resaltó la importancia del uso racional de la electricidad, una vez anunciada la nueva normativa, que servirá como un elemento complementario del Plan de Desarrollo Estratégico para el Suministro de Energía Eléctrica que lleva adelante el Gobierno bolivariano.
La decisión forma parte de la resolución N° 77 dada a conocer por el alto funcionario durante el anuncio de las medidas orientadas a la reducción del consumo de energía eléctrica en el país.
Señaló que el artículo N° 4 de la referida resolución se refiere a las medidas que deben tomar las instituciones públicas en materia de acondicionadores de aire, sistema de refrigeración, iluminación, uso luminoso y vallas publicitarias, sistema de bombeo de agua, ascensores, equipos de oficina, computación y calentadores de agua.
La norma en su artículo N° 6 obliga a las instituciones públicas que cuenten con sistemas de autogeneración a usarlos en horarios comprendidos entre 11:00 am y las 4:00 pm y entre las 6:00 pm y las 10:00 pm, todos los días a partir de la publicación del instrumento legal en Gaceta Oficial.
Igualmente, todas las instituciones públicas y empresas del Estado, cuyas instalaciones de cargas concentradas sean superiores a 100 KW, deberán instalar antes del 31 de diciembre de 2011, capacidades de autogeneración y colocarlos en funcionamiento en los horarios establecidos en el artículo N° 6.
“Los organismos públicos que no cumplan con las medidas, serán objeto inmediato de suspensión del servicio eléctrico”, aseveró Jaua.
La resolución número 76 destinada a las personas e instituciones jurídicas del sector privado que superen 1 megavoltio amperio, deberán tener una reducción del 10% del consumo mensual del valor facturado del mismo mes en comparación con el año 2009.
Asimismo, los usuarios que disminuyan su promedio de consumo mensual en el uso de la energía eléctrica obtendrán un descuento en su factura, como un incentivo para promover el ahorro energético y crear conciencia en la población sobre el uso racional del servicio.
"El pueblo venezolano está consciente de los grandes esfuerzos que ha hecho el Gobierno bolivariano para garantizar el Sistema Eléctrico Nacional, el año pasado en medio de la circunstancia de la crisis climática supo responder con madurez y conciencia, desoyendo el llamado a desestabilización y protestas injustificadas", afirmó.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online