martes, 14 de junio de 2011

Hoy rendirán tributo al Che y a Antonio Maceo en el hotel Alba

Hoy es un día de fiesta en Latinoamérica, especialmente para el pueblo cubano, debido a que se celebra el aniversario del nacimiento de dos figuras vinculadas a su emancipación: el del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, y el del Titán de Bronce, Antonio Maceo. Por esta razón, en Caracas, la embajada de ese país organizó un par de actividades en el Salón Bicentenario del hotel Alba.
El evento arrancará a partir de las tres de la tarde con la inauguración de la exposición fotográfica Che Comandante del Alba, conformada por 24 imágenes que retrataron momentos de la vida y lucha del Guerrillero Heroico, según informaron desde el Departamento de Cultura de la embajada cubana.
Luego, a las cuatro, se hará el tributo a Maceo. El homenaje consistirá en la proyección de la película Baraguá (1986), dirigida y escrita por José Massip. El filme relata una entrevista celebrada entre El Titán de Bronce, quien fue mayor general del Ejército Libertador de Cuba, y el general español Arsenio Martínez Campos, a propósito de la Guerra de los Diez Años que vivió la Antilla Mayor por su independencia contra la nación ibérica entre 1868 y 1878.
APÓSTOL DE LA IGUALDAD
Que Guevara y Maceo compartan la misma fecha de natalicio puede ser una gran casualidad o una obra del destino. Quién sabe. Lo cierto es que ambos personajes se destacaron por tener un espíritu defensor de los derechos del ser humano y una actitud patriótica. Además, la esencia combativa de ambos dejó huellas en la historia.
El Che nació en 1928 en el seno de una familia acaudalada. Nativo de Rosario, Argentina
Si se piensa en algún año clave en la vida del Guerrillero Heroico, 1954 y 1955 deben estar en el tope de la lista. Y es que en ese tiempo conoció a Antonio “Ñico” López y a Fidel Castro, personajes comprometidos con la consecución de un proceso revolucionario en Cuba, con la finalidad de avanzar hacia una verdadera justicia social y política en ese pueblo y de destituir al dictador Fulgencio Batista.
Guevara formó parte, como médico, de la expedición del Granma, cuya misión era entrar en tierra cubana para su liberación. Una vez en la Antilla Mayor entró en combate contra las tropas de Batista. Poco a poco fue destacándose por su habilidad, lo que lo llevó a varios ascensos en el ejército rebelde hasta que lograron la victoria en 1959. Desde entonces hasta su muerte, en 1967 en Bolivia, el Che se convirtió en un apóstol de la igualdad y la justicia, pues viajó por el mundo llevando mensajes de rebeldía.
UN MILITAR CON VIGOR INAGOTABLE
En el caso de Maceo, nacido en 1845, el tributo que se le hará en el hotel Alba tiene un matiz especial, pues el 2011 fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año de la Afrodescendencia. Esta celebración involucra directamente a El Titán de Bronce, ya que fue hijo de un mulato venezolano llamado Marcos Maceo y de Mariana Grajales, una morena liberta cubana de humilde condición.
Maceo fue un destacado militar. Desde que se unió al Ejército Libertador Cubano, encabezado por Carlos Manuel de Céspedes, resaltó entre el resto de los soldados por su valentía. Además, se le conoció como El Titán de Bronce por su resistencia a las heridas, tanto de bala como de arma blanca.
Así como el Che luchó contra la dictadura de Batista en el siglo XX, Maceo entregó su vida en la pelea contra el imperio español que oprimió su país en el XIX. Por esa dignidad patria que siempre lo caracterizó, el Titán de Bronce rechazó la firma del llamado Pacto del Zanjón, documento que los españoles buscaban imponer para acabar la guerra de independencia, pero sin concretar los dos objetivos que tenían los insurgentes: la abolición de la esclavitud y la emancipación del imperio ibérico.
Este acontecimiento llamado La protesta de Baraguá, marcó el regreso de los rebeldes a la lucha. En los vaivenes de la guerra, el prócer cubano conoció a José Martí y combatió al lado del líder Máximo Gómez. El Titán murió abaleado en las cercanías de Punta Brava.
LUIS R. DONALLE

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online