domingo, 26 de junio de 2011

Más de 60 tomos digitalizados preservan manuscritos del Generalísimo Francisco de Miranda

Cuenta con 32 mil páginas
Página web www.franciscodemiranda.org, disponible desde este sábado, recoge digitalmente los diarios de viajes de Miranda, que fueron escaneadas para que todas las personas que así lo deseen tengan acceso
Un total de 63 tomos digitalizados, divididos en las secciones “Viajes”, “Revolución Francesa” y “Negociaciones” fueron necesarios para preservar y organizar las más de 32 mil páginas de los manuscritos del Generalísimo Francisco de Miranda, detalló la historiadora y filósofa Carmén Borhórquez este sábado durante el lanzamiento del portal de internet.
La página web www.franciscodemiranda.org, disponible desde este sábado, recoge digitalmente los diarios de viajes de Miranda, que fueron escaneadas para que todas las personas que así lo deseen tengan acceso.
Desde el año de 1771, una vez que sale de La Guaira, Francisco de Miranda fue recopilando documentos de su vida personal y de su proyecto político. Tiempo después, en 1810, y una vez que regresa a tierras venezolanas, los hace encuadernar obteniendo como resultado 63 tomos.
Bohórquez explicó los tomos pasaron por un minucioso proceso de digitalización para su publicación. En los escritos se describen los recorridos emprendidos por Miranda una vez que deserta del ejército español.
En el acto, que se realizó en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, la historiadora adelantó que quienes visiten el portal web encontrarán la historia del mundo en la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XIX.
“En sus textos Miranda está reclamando el derecho de las mujeres a la participación política, el derecho de los pueblos a la educación y la salud”, refirió Bohórquez.
El lanzamiento de esta página web, por parte del Ministerio de la Cultura, forma parte de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Bicentenario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online