domingo, 4 de octubre de 2009

Bases de Paz - Cantaura -

Varios PSUV
El militante psuvista, César Trompiz declaró este sábado que la idea de instalar unas bases en contra de la violencia tiene como objetivo “que el mundo sepa que aquí hay una juventud que construye la paz desde hechos cotidianos, concretos y reales que van enfocados en la hermandad de los pueblos y en la condena de la guerra”. Apuntó que esto demuestra el avance que ha tenido la siembra de conciencia en los jóvenes “por una sociedad de iguales”.
Desde tempranas horas de la mañana, los alrededores de la Cancillería fueron tomados para la actividad oficial. El evento contemplaba, además, brindarle servicios a la ciudadanía como operativos de cedulación, Registro de Información Fiscal (RIF), actualización de datos para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y de tránsito terrestre. También se atendió a los jóvenes interesados en adscribir el Socialismo.
Los estudiantes que asistieron a la concentración roja indicaron que los problemas y la búsqueda de soluciones se tiene que hacer entre los venezolanos, por lo que rechazaron la “intromisión extranjera” y la iniciativa de sus pares opositores en convocar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para constatar la situación de los que llaman “presos políticos”.
Con un tono amistoso, Trompiz invitó a los opositores a jugar voleibol y fútbol pues consideran que todos los sectores pueden converger en el debate sobre el proyecto de país que todos buscan, dentro del cumplimiento de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Recordó que el deporte une a la gente e instó a sus compañeros de la Plaza Morelos a que no insistan en pedir “intervenciones”. Igualmente los conminó a no dejarse manipular por los sectores radicales de la oposición y ciertos políticos, ya que en su criterio la marcha de los otros universitarios estaba plagada de partidos.
El citado líder estudiantil se refirió a los permisos para estar en el lugar y aseveró que ellos pidieron autorización desde el lunes pasado, mientras los de oposición lo hicieron este viernes, por esta razón tuvieron la primera opción para organizar su convocatoria popular, aunque fue poca la difusión previa, pero sí contaron con la cobertura mediática durante el desarrollo de la misma.
Puntos por el País
Con anterioridad, se había instalado otras bases por la paz (14 fijas y 10 itinerantes), entre ellas figuran: La Guajira, Barinas, Carabobo, Yaracuy, Monagas, Táchira que contaron con el apoyo del grupo Colombianos por la Paz que encabeza Juan Carlos Tanus quien ha señalado que estas bases de diálogo y tolerancia contrarrestan la estrategia “guerrerista del imperialismo en Colombia”. Los proponentes estiman que antes del 30 de marzo de 2010 deben haberse instalado 70 puntos por todo el país.
Recuerdo para Cantaura
Siguiendo con el recorrido, fue un día movido, con reuniones en un sitio y otro.
Este sábado también el oficialismo recordó los 27 años de la Masacre de Cantaura. Se convocó a un homenaje y tributo a los caídos en esa fecha, durante el gobierno de Luis Herrera Campins. La cita fue en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela. Entre los invitados estaban la periodista Argelia de Silva, esposa del guerrillero Américo Silva, quien fungía como la oradora de orden.
Además, la nota de prensa del Psuv reseña la presencia de la historiadora Elia Oliveros, compañera de Carlos Arzola Hernández caído en Cantaura; la juez Merlin Morales y Aramira Padrino, abogada de las víctimas. Se les unió el economista Jesús Alí La Cruz Calderón y el diputado del Parlamento Latinoamericano, Arbenis Urdaneta como ponentes.
Por otro lado, Gonzalo Gómez, responsable del portal Aporrea y Agustín Azuaje, director del Colegio Universitario Francisco de Miranda, fueron designados como moderadores. El área cultural fue cubierta por los cantautores José Garcés, Alejandrina Reyes, Hanói, Yadira Pirela, José Bonilla y el poeta Nelson Guerrilla quienes aportaron su arte haciendo memoria de los fallecidos.
Este acto forma parte del programa de la Asociación Cantaura Vive, las Fundaciones Américo Silva, Julio Capote Martínez, Emperatriz Guzmán, Juan Chacón Lanza y los colectivos de Comunicadores Socialistas que solicitan el apoyo de todos para impulsar las acciones que adelanta el Ministerio Público para enjuiciar a los responsables de las masacres de Cantaura, Yumare, el Caracazo, la Victoria, el liceo Sanz y demás casos de torturas, desapariciones y asesinatos ocurridos en la Cuarta República que han quedado impunes.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online