jueves, 22 de abril de 2010

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra
Al cumplirse un año del reconocimiento por parte de la Organización de Naciones Unidas del Día Internacional de la Madre Tierra la Asamblea General de la ONU celebrará hoy una sesión especial en su sede en Nueva York.

En un mensaje difundido ayer, a propósito de la fecha, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon afirmó que sin una base ambiental sustentable son mínimas las posibilidades de reducir la pobreza y el hambre y de mejorar el bienestar humano.

El titular de la ONU destacó la relación entre el cuidado de la naturaleza y los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Esas metas fueron trazadas en 2000 para ser cumplidas en 2015 en materia de pobreza extrema, hambre, educación, igualdad entre los géneros, mortalidad infantil, salud materna, VIH/Sida y otras enfermedades, medio ambiente y desarrollo.

En su misiva, Ban Ki-Moon sostiene que la protección de la Madre Tierra tiene que ser un componente integral de la estrategia hacia el logro de esos desafíos, cuya marcha será analizada en una cumbre programada para septiembre, dijo Prensa Latina.

Agrega que el hombre exige demasiado a la Madre Tierra y ya se observan las consecuencias en fenómenos como el cambio climático, la reducción de la capa de ozono y de la biodiversidad, la contaminación de las aguas y la degradación de los suelos.

También advierte que el impacto de esa negligente actuación es mayor sobre las personas más vulnerables, entre las que mencionó a las comunidades indígenas, rurales y a los habitantes de los barrios marginales de las grandes ciudades. Para salir de esa trampa hacia la prosperidad hacen falta tierras fértiles, aguas limpias y sanidad adecuada, dice el mensaje.

El texto insta a gobiernos, empresarios y ciudadanos de todo el mundo a brindar a la Madre Tierra el respeto y cuidado que merece.

UNA PROPUESTA BOLIVIANA

La celebración mundial del Día Internacional de la Madre Tierra fue adoptada por el máximo foro el 22 de abril de 2009.

A partir de la propuesta de Bolivia, presentada personalmente por el presidente Evo Morales, la ONU llamó a los Estados, organizaciones de todo tipo, sociedad civil y al sistema de la ONU a observar la efeméride anualmente.

“Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”, decía el documento de la resolución adoptada.

“Ha llegado la hora de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra, que nuestra misión en el mundo es velar por los derechos, no solamente de los seres humanos sino también de la Madre Tierra y de todos los seres vivos”, dijo Evo Morales en su discurso ese día.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online