viernes, 23 de abril de 2010

EL DESFILE

El desfile
Escrito por DIARIO VEA
ESTE ESCRIBIDOR NO CREE que haya un solo venezolano en su sano juicio, con verdadera conciencia de patria y orgulloso de su país, que le reste importancia y llegue al extremo de descalificar el grandioso desfile en la avenida Los Próceres del 19 de abril. Fue un acto de afirmación nacionalista que sirvió para resaltar las virtudes ciudadanas, tanto del pueblo venezolano como de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

PERO, CLARO, SIEMPRE EL ESCUALIDISMO mete la pata. Marcha en sentido contrario a la mayoría de los venezolanos y de la propia historia. Por eso es que está jodido. Para el núcleo irreductible de intelectuales elitescos, de los “incubados” del pasado, el evento del 19-A fue una manifestación de pobreza en cuanto a participación se refiere. Claro que los que piensan, por ejemplo, como el escritor Arráiz Lucca, quien afirmó paladinamente en una reciente declaración que “los venezolanos no tenemos conciencia ciudadana”, la multitud que concurrió a Los Próceres, y los que desfilaron ese día, eran un atajo de empleados públicos tarifados, la horda de siempre, los desdentados de siempre, la turba roja-rojita que, por supuesto, es lo más distinto de lo que los intelectuales consideran ciudadanos y personas civilizadas. Era la barbarie la que desfilaba ese día.

PRECISAMENTE EN ESE DETALLE está el gran error de la oposición y del escualidismo en general. Porque no ha habido en Venezuela un despliegue mayor de júbilo popular, de respeto, de comportamiento ciudadano, de exhibición de cultura, que el de ese día. Miles y miles de personas asistieron al evento sin que ocurriera incidente alguno. Y lo más importante es que el desfile fue una demostración de capacidad organizativa, de habilidad para conjugar la participación del pueblo, los civiles y los militares, que ahora -a diferencia de lo que pasaba durante la Cuarta República- son la misma cosa. El espectáculo cultural fue fastuoso y mostró el pluralismo característico de Venezuela, la mezcla creativa de carácter racial. Como también lo fue el desfile militar, efectuado con rigor, profesionalismo y disciplina ejemplares.


PERO PARA LA OPOSICIÓN que siempre desentona, se trató de un desfile militar. De una expresión concreta de la militarización de la historia y del proceso bolivariano por parte de Chávez. Eso lo sostienen quienes se postraban en el pasado ante la bota militar y apuntalaron el fascismo que se incubó en las filas castrenses inspirado en la Escuela de las Américas.

EL DESFILE DEL 19 DE ABRIL mostró un importante equilibrio entre lo popular y lo militar. Reveló el sólido ensamblaje que hoy existe. La vinculación sin recelos que funciona a cabalidad. La unidad pueblo - Fuerza Armada como pivote de la defensa nacional y del progreso del país.

ESE EVENTO FUE DEMASIADO para el escualidismo. Y lo ha hecho incurrir de nuevo en el grave error de atacar a los militares, que ya no lo son, sino al pueblo. Por eso sus consideraciones subalternas y sesgadas lo que generan es un mayor repudio en el seno de la institución y sirven para que crezca el rechazo que existe en la institución hacia el liderazgo opositor que no entiende el fenómeno que se ha producido en Venezuela, simbolizado con nitidez por lo que ocurrió en la mañana del 19 de abril en Los Próceres.-

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online