Aspirantes a diputados del PSUV realizarán jornadas reflexivas de formación
El Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez informó que todos los aspirantes a candidatos a diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional participarán en unas jornadas pedagógicas reflexivas con la finalidad de fortalecer su formación ideológica y política.
Según el cronograma, la actividad se desarrollará en dos jornadas que deberán realizarse antes de las elecciones primarias del próximo 2 de mayo en todas las entidades del país.
La metodología contempla la celebración de sesiones plenarias en la que se realizarán ponencias o se proyectarán materiales audiovisuales, seguidas de la instalación de mesas de trabajo para la discusión de preguntas generadoras. En cada mesa de trabajo se elegirá un vocero que elaborará la síntesis y la sistematización del debate para presentarla nuevamente en plenaria.
Durante la primera jornada se presentará un vídeo introductorio acerca de la metodología de la Pedagogía Crítica y se proyectará el discurso pronunciado por el presidente Hugo Chávez en la presentación de los candidatos a las primarias del PSUV. Posteriormente, se organizarán mesas de trabajo en las que se discutirá ¿cómo construir en la práctica la unidad, la solidaridad y la lealtad de la Militancia del PSUV para consolidar el proceso revolucionario?
En la segunda jornada se dictará una ponencia sobre el papel del PSUV en la construcción del Socialismo del Siglo XXI y el proceso de transición del parlamentarismo de calle al pueblo legislador. Las preguntas generadoras del debate en esta sesión serán: ¿cuál es el papel de los Diputados y las Diputadas del PSUV en el desmontaje del Estado liberal burgués y el avance hacia la construcción del Estado Socialista Comunitario?, ¿por qué es necesaria la transición del Parlamentarismo de Calle al Pueblo Legislador? y ¿cuál es la estrategia para trascender el Parlamentarismo de Calle y avanzar en la praxis hacia el Pueblo Legislador?
Cabe destacar que el proceso se desarrollará en un contexto de acción comunicativa donde se facilitará un proceso de diálogo teniendo en cuenta los principios que orientan la acción pedagógica radical: horizontalidad, dialogicidad, participación, solidaridad, co-responsabilidad, democracia, cooperación, organización y unidad en la acción.
Asimismo, en las jornadas se propiciará una revisión de las prácticas cotidianas para el fortalecimiento de aquellas que permitan la constitución de la nueva sociedad socialista y la erradicación de las que la obstaculicen.
Para complementar la formación, la Escuela de Cuadros del PSUV recomendó a los aspirantes a candidatos la lectura del Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Marx y Engels; Reforma y Revolución, de Rosa Luxemburgo; El Estado y la Revolución, de Lenin y El socialismo y el hombre en Cuba, del Che Guevara
Jornadas Pedagógicas Reflexivas de Aspirantes a Candidatas y Candidatos a Diputadas y Diputados del PSUV a la Asamblea Nacional
El proceso de formación ideológico – política de los aspirantes a candidatos y candidatas a diputados y diputadas a la Asamblea Nacional se desarrollará en un contexto de Encuentro Humano, esto es, de acción comunicativa, en donde se facilitará un proceso de diálogo o intercambio de saberes, presentándose como una forma sencilla de concretar la emancipación, desde la reflexión, el análisis y la síntesis creativa, mediante la participación de cada integrante del colectivo de formación, pues, a partir de la visión y opinión de cada uno de ellos, se posibilitará la construcción de saberes en colectivo de la teoría y la práctica revolucionarias.
Igualmente, se propiciará una revisión de las prácticas cotidianas para el fortalecimiento de aquellas que permitan la constitución de la nueva sociedad socialista y la erradicación de las que la obstaculicen.
Algunos de los principios que orientan la acción pedagógica radical son horizontalidad, dialogicidad, participación, solidaridad, co-responsabilidad, democracia, cooperación, organización y unidad en la acción.
Encuadre metodológico
Se plantea un proceso a partir de la participación de los sujetos de formación y de reflexión, análisis y síntesis creativa de los saberes, con miras a la conformación de la nueva subjetividad revolucionaria y, por ende, la construcción de la sociedad socialista bolivariana necesaria, a lo cual es posible acceder, entre otros aspectos, a través de la vinculación de la teoría y la práctica hacia la praxis, dejando atrás los enfoques reduccionistas teoricistas y practicistas, propios del instrumentalismo, el empirismo analítico y el funcionalismo. En tal sentido, se asume como método el materialista dialéctico y el tratamiento histórico – materialista, buscando la integralidad de la reconstrucción de la totalidad del objeto del conocimiento.
También se parte de la premisa de que en el proceso formativo se utilizará diversidad de estrategias didácticas y fuentes documentales que correspondan a una concepción del sujeto de formación como participante activo en el proceso de formación en un proceso permanente de acción comunicativa, esto es, intersubjetiva.
Así se prevé la utilización, por ejemplo, de ponencias por parte de conocedores de los contenidos, combinadas con mesas de trabajo reflexivas y construcción colectiva de la síntesis creativa en plenaria. Asimismo, se plantean lecturas críticas de materiales impresos y audiovisuales y cualquier otra fuente informativa, tales como vídeos, videoconferencias y entrevistas a actores claves de procesos desarrollados en los distintos niveles o alcances de los contenidos teórico - prácticos del Plan de Trabajo.
El Plan se desarrollará en dos jornadas de trabajo, con ponencias para estimular la discusión posterior en mesas de trabajo y generar la síntesis creativa en plenaria al final de la jornada.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Jornada 1
Presentación en video de la metodología de la Pedagogía Crítica y proyección (Editada) y análisis del discurso del Presidente en la presentación de los candidatos del PSUV (Unidad, Solidaridad, Lealtad)
Pregunta Generadora
¿Cómo construir en la práctica la unidad, la solidaridad y la lealtad de la Militancia del PSUV para consolidar el proceso revolucionario?
Jornada 2
Ponencia sobre el papel del PSUV en la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Transición del parlamentarismo de calle al pueblo legislador.
Pregunta Generadora:
¿Cuál es el papel de los Diputados y las Diputadas del PSUV en el desmontaje del Estado liberal burgués y el avance hacia la construcción del Estado Socialista
Comunitario?
¿Por qué es necesaria la transición del Parlamentarismo de Calle al Pueblo Legislador?
¿Cuál es la estrategia para trascender el Parlamentarismo de Calle y avanzar en la praxis hacia el Pueblo Legislador?
Lecturas recomendadas
· Manifiesto del Partido Comunista. Carlos Marx y Federico Engels, 1948.
· Reforma y Revolución. La conquista del Poder Político. Rosa Luxemburgo, 1899.
El Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez informó que todos los aspirantes a candidatos a diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional participarán en unas jornadas pedagógicas reflexivas con la finalidad de fortalecer su formación ideológica y política.
Según el cronograma, la actividad se desarrollará en dos jornadas que deberán realizarse antes de las elecciones primarias del próximo 2 de mayo en todas las entidades del país.
La metodología contempla la celebración de sesiones plenarias en la que se realizarán ponencias o se proyectarán materiales audiovisuales, seguidas de la instalación de mesas de trabajo para la discusión de preguntas generadoras. En cada mesa de trabajo se elegirá un vocero que elaborará la síntesis y la sistematización del debate para presentarla nuevamente en plenaria.
Durante la primera jornada se presentará un vídeo introductorio acerca de la metodología de la Pedagogía Crítica y se proyectará el discurso pronunciado por el presidente Hugo Chávez en la presentación de los candidatos a las primarias del PSUV. Posteriormente, se organizarán mesas de trabajo en las que se discutirá ¿cómo construir en la práctica la unidad, la solidaridad y la lealtad de la Militancia del PSUV para consolidar el proceso revolucionario?
En la segunda jornada se dictará una ponencia sobre el papel del PSUV en la construcción del Socialismo del Siglo XXI y el proceso de transición del parlamentarismo de calle al pueblo legislador. Las preguntas generadoras del debate en esta sesión serán: ¿cuál es el papel de los Diputados y las Diputadas del PSUV en el desmontaje del Estado liberal burgués y el avance hacia la construcción del Estado Socialista Comunitario?, ¿por qué es necesaria la transición del Parlamentarismo de Calle al Pueblo Legislador? y ¿cuál es la estrategia para trascender el Parlamentarismo de Calle y avanzar en la praxis hacia el Pueblo Legislador?
Cabe destacar que el proceso se desarrollará en un contexto de acción comunicativa donde se facilitará un proceso de diálogo teniendo en cuenta los principios que orientan la acción pedagógica radical: horizontalidad, dialogicidad, participación, solidaridad, co-responsabilidad, democracia, cooperación, organización y unidad en la acción.
Asimismo, en las jornadas se propiciará una revisión de las prácticas cotidianas para el fortalecimiento de aquellas que permitan la constitución de la nueva sociedad socialista y la erradicación de las que la obstaculicen.
Para complementar la formación, la Escuela de Cuadros del PSUV recomendó a los aspirantes a candidatos la lectura del Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Marx y Engels; Reforma y Revolución, de Rosa Luxemburgo; El Estado y la Revolución, de Lenin y El socialismo y el hombre en Cuba, del Che Guevara
Jornadas Pedagógicas Reflexivas de Aspirantes a Candidatas y Candidatos a Diputadas y Diputados del PSUV a la Asamblea Nacional
El proceso de formación ideológico – política de los aspirantes a candidatos y candidatas a diputados y diputadas a la Asamblea Nacional se desarrollará en un contexto de Encuentro Humano, esto es, de acción comunicativa, en donde se facilitará un proceso de diálogo o intercambio de saberes, presentándose como una forma sencilla de concretar la emancipación, desde la reflexión, el análisis y la síntesis creativa, mediante la participación de cada integrante del colectivo de formación, pues, a partir de la visión y opinión de cada uno de ellos, se posibilitará la construcción de saberes en colectivo de la teoría y la práctica revolucionarias.
Igualmente, se propiciará una revisión de las prácticas cotidianas para el fortalecimiento de aquellas que permitan la constitución de la nueva sociedad socialista y la erradicación de las que la obstaculicen.
Algunos de los principios que orientan la acción pedagógica radical son horizontalidad, dialogicidad, participación, solidaridad, co-responsabilidad, democracia, cooperación, organización y unidad en la acción.
Encuadre metodológico
Se plantea un proceso a partir de la participación de los sujetos de formación y de reflexión, análisis y síntesis creativa de los saberes, con miras a la conformación de la nueva subjetividad revolucionaria y, por ende, la construcción de la sociedad socialista bolivariana necesaria, a lo cual es posible acceder, entre otros aspectos, a través de la vinculación de la teoría y la práctica hacia la praxis, dejando atrás los enfoques reduccionistas teoricistas y practicistas, propios del instrumentalismo, el empirismo analítico y el funcionalismo. En tal sentido, se asume como método el materialista dialéctico y el tratamiento histórico – materialista, buscando la integralidad de la reconstrucción de la totalidad del objeto del conocimiento.
También se parte de la premisa de que en el proceso formativo se utilizará diversidad de estrategias didácticas y fuentes documentales que correspondan a una concepción del sujeto de formación como participante activo en el proceso de formación en un proceso permanente de acción comunicativa, esto es, intersubjetiva.
Así se prevé la utilización, por ejemplo, de ponencias por parte de conocedores de los contenidos, combinadas con mesas de trabajo reflexivas y construcción colectiva de la síntesis creativa en plenaria. Asimismo, se plantean lecturas críticas de materiales impresos y audiovisuales y cualquier otra fuente informativa, tales como vídeos, videoconferencias y entrevistas a actores claves de procesos desarrollados en los distintos niveles o alcances de los contenidos teórico - prácticos del Plan de Trabajo.
El Plan se desarrollará en dos jornadas de trabajo, con ponencias para estimular la discusión posterior en mesas de trabajo y generar la síntesis creativa en plenaria al final de la jornada.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Jornada 1
Presentación en video de la metodología de la Pedagogía Crítica y proyección (Editada) y análisis del discurso del Presidente en la presentación de los candidatos del PSUV (Unidad, Solidaridad, Lealtad)
Pregunta Generadora
¿Cómo construir en la práctica la unidad, la solidaridad y la lealtad de la Militancia del PSUV para consolidar el proceso revolucionario?
Jornada 2
Ponencia sobre el papel del PSUV en la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Transición del parlamentarismo de calle al pueblo legislador.
Pregunta Generadora:
¿Cuál es el papel de los Diputados y las Diputadas del PSUV en el desmontaje del Estado liberal burgués y el avance hacia la construcción del Estado Socialista
Comunitario?
¿Por qué es necesaria la transición del Parlamentarismo de Calle al Pueblo Legislador?
¿Cuál es la estrategia para trascender el Parlamentarismo de Calle y avanzar en la praxis hacia el Pueblo Legislador?
Lecturas recomendadas
· Manifiesto del Partido Comunista. Carlos Marx y Federico Engels, 1948.
· Reforma y Revolución. La conquista del Poder Político. Rosa Luxemburgo, 1899.
No hay comentarios:
Publicar un comentario