martes, 20 de abril de 2010

Chávez y despliegue militar en el desfile del Bicentenario”


Como el más grande y majestuoso, una fiesta de contenido cultural que mostró las raíces de la patria y que son origen de la Revolución, calificó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el desfile Independencia y Revolución, realizado este lunes en el Paseo Los Próceres, en Caracas, a propósito del Bicentenario del 19 de abril de 1810.

“El 19 de abril de 1810 nació la Patria Grande que hoy está más viva que nunca”, con estas palabras, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dio inicio al acto con motivo de las celebraciones del Bicentenario del 19 de abril de 1810, que se ha realizado en el Paseo Los Próceres, en Caracas.

“Aquí estamos los hijos y las hijas de Bolívar, 200 años después (…) soldados y pueblo, civiles y militares unidos garantizando la independencia venezolana; más nunca Venezuela será colonia de nadie; nos llegó la hora de alcanzar la verdadera soberanía e independencia, no sólo de Venezuela, porque la independencia sólo estará completa si la alcanzan todos nuestros pueblos”, dijo Chávez, al autorizar el inicio del desfile revolucionario.

El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aseveró que “ahora sí estamos juntos para asegurar la patria perpetua (…) el 19 de abril partió en dos la historia y hoy se cumplen 200 años de lucha”

Representaciones militares de Rusia, Bielorrusia, Argelia, Libia, y los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América estará presentes durante el desfile.

“Patria socialista o muerte”, lanza un general venezolano al presidente Hugo Chávez. “¡Venceremos!”, responde éste, entre vítores de la multitud enardecida, mientras los K-8 chinos surcan el cielo abriendo el fastuoso desfile militar del Bicentenario de la Independencia.

“Aquí están los hijos e hijas de Bolívar 200 años después (…) El 19 de abril nació la patria grande que está aquí más viva que nunca”, clama Chávez, vestido con uniforme militar de gala y boina roja en el Paseo de los Próceres de Caracas.

Dos siglos después del grito de la Independencia en Venezuela, “12.000 combatientes socialistas, antiimperialistas y revolucionarios”, en palabras del el general Celso Canelón, comandante del acto, participaron en este desfile.

Durante el acto, Chávez, para quien la lucha por la independencia aún no terminó, quiso mostrar que el ejército y el pueblo en armas están unidos en la defensa del país.

“Aquí estamos juntos y somos ya una sola cosa: civiles y militares unidos. El pueblo y su Fuerza Armada garantizando la independencia venezolana”, celebró, ajeno a quienes lo acusan de politizar las fuerzas armadas.

Durante el desfile fueron abundantes las menciones a la “patria socialista y bolivariana” por parte de los efectivos militares.

Con estandarte y uniformes completamente rojos, la ‘milicia nacional bolivariana’ fue una de las agrupaciones más observadas en este desfile, al igual que la de milicianos campesinos. Estos grupos de civiles o “pueblo en armas”, como los llama Chávez, están integrados en las fuerzas armadas y dependen del presidente de la República.

“Este es el mejor, más completo, florido y profundo desfile de hombres, mujeres, niños y niñas que por aquí ha pasado en más de medio siglo y yo diría que en toda nuestra historia”, dijo el Jefe de Estado al culminar el evento.

Una marea humana recibió extasiada al “Comandante”
Una marea humana, también vestida en su mayoría de rojo, acudió a esta avenida de Caracas para celebrar el aniversario.

Con imágenes del Che Guevara, Chávez y Bolívar, mostrando pancartas que pedían “independencia y revolución” y hasta con mensajes de amor hacia Chávez pintados en el rostro, la multitud recibió extasiada al “comandante”, que llegó en un descapotable negro.
“Hay que dar apoyo a estos militares patriotas que luchan por la revolución. Hay que celebrar con nuestro comandante y decirle que donde quiera que va hay gente que lo ama”, dijo Tirso Daniel Zambrano junto a su hijo de 8 años, al que ha vestido de “Chavecito”, imitando cada detalle del atuendo militar del presidente.

En el desfile, Chávez quiso además dejar claro quiénes son sus aliados. Durante la parada militar tuvo a su derecha a Raúl Castro y el presidente boliviano Evo Morales y a pocos metros al resto de los presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

“Aquí antes sólo participaba la élite”
En el desfile participaron efectivos militares de Belarús, Cuba, Libia, Brasil, Argelia, Ecuador, Argentina, China, Bolivia y Nicaragua, entre otros.

Además, se exhibieron los recientemente adquiridos aviones de combate chinos K-8 y los caza rusos Sukhoi-30, que realizaron vuelos rasantes.

“Tenemos que estar preparados para defender la patria ante agresiones externas e internas. Nuestro gasto militar es insignificante con respecto al de otros países y aquí hay planes de agresión estadounidense”, aseguró Johan Sandoval, de 28 años.

“El proceso que vivimos es la única salida para construir un futuro mejor. Hoy desfilan aquí trabajadores, indígenas y milicias. Antes participaba sólo la elite”, explicó por su parte Fátima Fernández.

El 19 de abril de 1810 se creó la primera junta de gobierno autónomo en Caracas. La independencia de Venezuela se concretaría finalmente tras la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.

“Pero la independencia hace 200 años se truncó y no hemos sido libres, soberanos e independientes hasta ahora”, opinó Judith Galarza.

“Teníamos que estar aquí acompañando a Chávez. Él mejoró nuestras vidas. Da igual que nos critiquen fuera, lo que cuenta es cómo vivimos aquí, y vivimos mejor que hace 10 años”, estimó Ana de Viteri, de 65 años, acompañada de su hija y su nieta.
Presidentes latinoamericanos calificaron como ‘extraordinario’ el desfile del 19-A
Los presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Rafael Correa (Ecuador), felicitaron al Gobierno y al pueblo de Venezuela por la celebración de los 200 años de la Independencia.

Fernández señaló que es una fecha significativa, “es una fecha especial que marca el inicio de la ruptura del orden colonial con España y el establecimiento del estado nación independiente para establecer la soberanía y autodeterminación del pueblo de Venezuela hace 200 años”.

“El pueblo de Venezuela ha dado una gran demostración de progreso y de avance”, apuntó Fernández.

Por su parte, el mandatario de Bolivia, agradeció la invitación al presidente Chávez y al pueblo de Venezuela. “Los felicito por la excelente organización del bicentenario (…) después de 200 años seguimos la lucha por una verdadera independencia, por la libertad, por la igualdad y dignidad de nuestros pueblos”.

Igualmente, Daniel Ortega dijo que “es un evento digno que hace 200 años iniciaron la gran batalla por la libertad por la justicia de nuestros pueblos”.

Agregó que el desfile fue una muestra del pueblo en sus diferentes manifestaciones culturales, “las formaciones milicianas y la caballería nos recuerda a los héroes que combatieron por nuestra independencia y esa muestra de la aviación fue impresionante”.

Finalmente el presidente ecuatoriano calificó como “maravilloso” el desfile y agregó que las naciones latinoamericanas deben encontrar la paz, “tenemos que prepararnos para la verdadera paz basada en la justicia pero no podemos ser ingenuos”.

“Tenemos que estar preparados para defender nuestras conquistas, nuestra soberanía y nuestra dignidad”, apuntó Correa.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online