domingo, 2 de mayo de 2010

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ: MAYO, LLEGÓ MAYO

Mayo, llegó Mayo!

I
Domingo 2 de mayo: un día de fiesta popular para celebrar que estamos forjando la Patria soberana, como bien lo expresa la letra del himno del PSUV.
Cuando se publique esta nueva entrega de Las líneas de Chávez, millones de compatriotas en toda Venezuela estarán eligiendo, en elecciones primarias de base, a sus candidatos y candidatas para las elecciones legislativas del 26 de septiembre: un hecho inédito en la historia política de Venezuela.
Yo me la juego, lo reitero, con las bases del partido; nos la jugamos, porque no soy yo, somos todos nosotros. Me la juego con el pueblo: con la conciencia de un pueblo que ha venido -parafraseando al Padre Libertador- dándonos pruebas irrefragables de su gran tino en las grandes resoluciones, por lo que yo también prefiero sus opiniones a las de los sabios. Un pueblo que posee en grado eminente, y lo está demostrando, la conciencia de su bien y la medida de su independencia. Hoy más que nunca, sigo con Bolívar, su juicio es puro, su voluntad fuerte y, por consiguiente, nadie puede corromperlo ni menos intimidarlo.
El acontecimiento del 2 de mayo, más allá de lo puramente electoral, tiene que convertirse en otro gran paso para hacer del PSUV un partido de nuevo tipo, capaz de convertirse en una poderosa organización, no ya por el número grande de militantes y simpatizantes que lo componen, sino por la solidez de la conciencia y de la fibra ética de sus bases.
¿Que hubo ventajismo y abuso de poder de parte de algunos candidatos o de los grupos o tendencias que los apoyaban? En la mano movida por la conciencia más íntima de cada uno de ustedes, compatriotas, queda la sagrada decisión de hacer justicia donde fuere necesario, votando por quien mejor encarne la conciencia de nuestro bien colectivo y la medida exacta de nuestra independencia y de nuestras más altas aspiraciones como pueblo, aseguradas por la continuidad de nuestro proyecto bolivariano y socialista.
Me la juego por la calle parlamentaria y, como quería Robinson, por el pueblo legislador.
A ti, compatriota que me lees, me dirijo: tu participación es clave y tú mejor que nadie lo sabes; vota y acompaña al candidato o la candidata de tu preferencia para que sigamos forjando la Patria soberana.
II
El miércoles 28 de abril volamos a Brasilia para celebrar con el presidente de la República Federativa de Brasil, nuestro querido compañero Luiz Inácio Lula Da Silva, nuestra Reunión Trimestral de Trabajo: la novena desde que decidimos afianzar el eje Caracas-Brasilia, como parte estratégica de las diversas líneas de integración y unidad nuestramericana.
En el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, firmamos un total de 22 acuerdos para acelerar el desarrollo de los sectores eléctrico, petroquímico, financiero y alimentario, ampliando y fortaleciendo así la cooperación y complementación entre nuestras naciones.
Las relaciones entre Brasil y Venezuela han llegado a un punto óptimo de solidez y de fortaleza institucional, que las hace, real y verdaderamente, irreversibles.
Es la Tesis del Sur que se impone y se consolida.
III
Y al día siguiente, estuvo de visita en Venezuela el Presidente del Altiplano milenario, el Presidente de ese "amor desenfrenado por la libertad" que es Bolivia: nuestro hermano Evo Morales Ayma.
Para nosotros son determinantes los orígenes, la raíz profunda, la madre tierra dadora de vida y ante la cual rendiremos cuentas al final de nuestros días, hechos tierra de nuevo. No podía ser más simbólico, entonces, el recibir a Evo en mi Sabaneta natal, este jueves 29 de abril. No podía ser más simbólico, también, que sembráramos dos árboles en el humilde patio de la casita que me vio crecer: el "Revolución" y el "Rebelión", como los llamó Evo; tenía que ser un aymara a quien se le ocurriera la maravillosa idea de nombrar y personalizar a dos árboles. Luego estuvimos compartiendo con gran cantidad de niños y niñas -en un mismo sentimiento de amor, de alegría, de pureza- con motivo de inaugurar la Escuela para niños especiales "Cecilio Acosta". Temprano, ya habíamos inaugurado el Núcleo Productivo Socialista Fundación Araguaney, allá en las sabanas de La Marqueseña, como parte de los proyectos unitarios de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tiene como objetivo impulsar la producción agrícola y pecuaria, específicamente en lo referente a la producción de leche y de carne.
El viernes 30 en el Teatro "Eladio Tarife" de Barinas, suscribimos 15 acuerdos con el Estado Plurinacional de Bolivia en las áreas de petróleo, industrias básicas y minería, agricultura, turismo, alimentación, comercio, defensa, cultura, información y telecomunicaciones, entre otros ámbitos.
A partir de esta visita de Evo, nuestras reuniones de trabajo serán trimestrales. Así lo exige el ritmo que lleva la dinámica de integración y unidad entre Bolivia y Venezuela. Hemos, sin duda, consolidado el mapa de la Unidad Boliviano-Venezolana, el eje revolucionario suramericano que parte de Caracas y llega hasta las alturas de Sucre, esa histórica capital de Bolivia.
IV
1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, conmemoración de aquella jornada histórica protagonizada por los mártires de Chicago. En Venezuela ha renacido definitivamente el espíritu del Primero de Mayo que es un espíritu de combate, radicalmente anticapitalista. ¡Los mártires de Chicago viven en la victoria de la Revolución Bolivariana!
Nuestro compromiso es seguir siendo, cada vez con mayor radicalidad, un Gobierno obrerista, de todos los trabajadores y trabajadoras, en el pensamiento y en la acción.
El viernes 30, en horas de la noche, asistimos a un hermoso acto de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de Venezuela en el Teresa Carreño. En un marco tan propicio, hice un conjunto de anuncios que no tienen otro propósito que la construcción de una sociedad caracterizada por la mayor suma de felicidad posible. Quiero destacarlos de la forma más sintética posible: el impulso al Plan Guayana Socialista, con la asignación de recursos para la inversión, pero bajo la planificación, control y decisión obrera y junto a la participación coordinada del ejecutivo nacional y demás autoridades; el adelanto del incremento del 15% para el salario mínimo -iba a pagarse desde septiembre- para este mismo 1° de mayo; la homologación de los sueldos de los médicos y las médicas del Seguro Social, en relación con el aumento del 40% que recibieron sus colegas del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Igualmente, por la vía del subsidio, vamos a completar el número necesario de las cotizaciones para la seguridad social en el caso de los adultos mayores, para garantizarles el derecho a la seguridad social, a la pensión; en el mismo sentido, va el otorgamiento de la pensión especial de vejez a campesinos y pescadores. Y, gracias a Dios, porque estamos en revolución y porque contamos con mayoría en la Asamblea Nacional, quiero subrayarlo, en tiempo récord se ha aprobado una Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social, que permite que la pensión de sobreviviente se incremente en un 100 %.
Todos estos anuncios apuntan en una dirección muy clara que ya Bolívar, con claridad meridiana, definiera en su tiempo: la igualdad establecida y practicada. Estamos haciendo justicia y la seguiremos haciendo.
Para finalizar por ahora: recuerda, compatriota, que con Hugo Chávez @chavezcandanga, el Twitter comienza a ser también espacio liberado para la verdad y la dignidad de todos. Candangueras y candangueros: mantengámonos en contacto.
Bueno, camaradas, vamos pues: A votar todos y todas…
¡Viva la Revolución Bolivariana! Venceremos !!

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online