miércoles, 12 de mayo de 2010

El marxismo de puertas abiertas

El marxismo de puertas abiertas
Escrito por DIARIO VEA

En los años 1962-64, cuando era más enconada la represión, más agresiva la política anticomunista de Rómulo Betancourt, funcionó el Instituto Ezequiel Zamora.

Primero en la avenida Andrés Bello, cerca de la calle principal de Maripérez, y después en la urbanización Los Caobos. Era una casa abierta a todo público, donde se dictaban diariamente cursos sobre política, sindicalismo, historia del movimiento obrero, principios de filosofía, economía política, historia de Venezuela, la Cuestión Agraria en Venezuela.

Los cursos eran dictados por profesores militantes del pensamiento marxista, entre otros Pedro Duno, Federico Brito Figueroa, Enrique Aguerro Gorrín, Eduardo Machado. No cobraban un centavo. A Pedro Duno, quien era el director del Instituto, muchas veces lo encontramos ocupándose personalmente del aseo de la casa, escoba en mano. Así eran los revolucionarios de la década de los sesenta.

El Instituto Ezequiel Zamora se convirtió en un instrumento de la lucha ideológica. No se requería ser militante de ningún partido de la izquierda para asistir a sus cursos. Su principal característica era sus puertas abiertas a todo público: jóvenes, viejos, mujeres, obreros, estudiantes. Era una casa llena de vida, siempre concurrida y bulliciosa… hasta que las bandas de Acción Democrática la allanaron y clausuraron. Sin embargo, en los pocos años de existencia, cumplió una extraordinaria labor de divulgación del marxismo y de preparación de cuadros para la batalla por la democracia y el socialismo.

Hacemos estas referencias sobre el Instituto Ezequiel Zamora de los años sesenta porque es inexplicable que ahora, en tiempos de la revolución bolivariana victoriosa, no existan por docenas institutos de ese tipo y el estudio de la ideología revolucionaria quede confinado a Escuelas de Cuadros semi-clandestinas. Por favor, abramos el estudio y la divulgación del marxismo a la calle, puertas abiertas al pueblo.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online