sábado, 29 de mayo de 2010

Hace 219 años se pronuncia el lema: Libertad, Igualdad, Fraternidad

Consecuencias de la Revolución francesa: se habla por primera vez del lema "Libertad, Igualdad, Fraternidad"

Este lema de la Revolución Francesa es utilizado por primera vez un día como hoy pero en el año 1791 por la Sociedad de Amigos de los Derechos Humanos.

Aparentemente la consigna original fue: ¡ Unidad, indivisibilidad de la República, libertad, igualdad, fraternidad, o la muerte !
Libertad: El mundo moral, mucho más aún que el mundo físico, parece lleno de contrastes y de enigmas. La naturaleza nos dice que el hombre ha nacido para ser libre, y la experiencia de los siglos nos muestra al hombre esclavo.

Igualdad: No aceptamos las divisiones de casta y clases de la monarquía. A la republica solo le interesa al pueblo, a los hombres de todas las condiciones sociales
Fraternidad: El ser humano es por naturaleza un ser social. Los hombres no somos islas. Libertad, Igualdad y Fraternidad, hacen la trilogía que compone la solidaridad; persona es, o significa: RELACIÓN CON LOS DEMÁS

Hay que entender que se trata de un ideal propuesto a nuestra buena voluntad a todos: perseguir lo más posible, en nombre del valor "Libertad", todas las formas de servidumbre o todas las supervivencia de las esclavitud, acercarse lo más posible al ideal de una igualdad de derechos y de la igualdad de oportunidades en la sociedad francesa, de la que todo el mundo bien nota que tiene desigualdades a veces escandalosas, esforzarnos juntos, lo más que podamos, por hacer vivo en Francia el valor de la Fraternidad
Para resumir, el alcance del lema de Francia es tan vasto que se ganó al mundo entero como ideal de referencia (¡ no como realidad vivida!); su significado es tan profundo que abarca, en todo ser humano tres de las capacidades fundamentales de nuestro ser: querer, pensar, amar.
Y, por el intermediario de esas tres capacidades, puesto que, es lo que creo, el ser humano es la " imagen" de su Creador, el lema de Francia permite acercar en Dios la triple capacidad de querer, pensar y amar.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online