Twitter: ¿Moda o Estrategia?
Por: Valentín Hereira
En estos días ha estado presente en la opinión pública de Venezuela, la decisión del presidente Chávez de interactuar a través de Twitter con su entorno, inclusive se ha criticado que lo hace a través de un teléfono de avanzada y costosa tecnología extranjera “Blackberry”.
Hay quienes ven esta acción, como un asunto de moda y en ese sentido lo vinculan con la idea de que Chávez está cayendo en la trampa de la sociedad de consumo, siendo esta una característica de la economía capitalista, donde por causa de la manipulación publicitaria los individuos adquieren bienes y servicios por tan solo satisfacer gustos o necesidades pasajeras, es decir donde lo superfluo precede a lo necesario.
Como comunicador Social y después de hacer un análisis fundamentado en el estudio del tema, me atrevo a decir que la participación del presidente Chávez en Twitter, se debe más a una estrategia para luchar en la ya conocida guerra mediática y comunicacional, que en un asunto de moda.
En ese sentido hay que tener presente que todo en el mundo está en constante cambio y evolución y las formas, instrumentos y herramientas para comunicarnos no escapan a esa realidad, hoy en día las llamadas tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) han cambiado agigantadamente todo lo concerniente a la comunicación humana y sería un grave error desconocerlas.
La tecnología es un arma, sin embargo dependiendo de quien la utilice y de los fines para lo que se utilice, puede servir para liberar o para esclavizar, el comandante Che Guevara, en un discurso en cuba en 1963, en el marco de una conferencia de estudiantes de arquitectura contó una anécdota que nos puede ilustrar al respecto, refiriéndose a un mural en el auditorio que mostraba un fusil Garand m-1 de fabricación norteamericana, en ese sentido dijo:
“Esa arma en manos de los soldados batistianos, cuando escupía metralla sobre nosotros, era muy fea”, dijo Guevara. “Pero adquiría una extraordinaria belleza cuando la conquistábamos, cuando se la quitábamos a un soldado, cuando la incorporábamos al ejército del pueblo. Y además se dignificaba en nuestras manos”.
Finalmente quiero citar a mi amigo Fredy Rodríguez, quien es hoy coordinador general del Aeropuerto “Arturo Michelena”, quien de manera muy jocosa plantea algo que a pesar de ser un ejemplo cargado de mucha sencillez tiene una significativa enseñanza “no se puede combatir un tanque de guerra con una pistolita de pequeño calibre”
Por: Valentín Hereira
En estos días ha estado presente en la opinión pública de Venezuela, la decisión del presidente Chávez de interactuar a través de Twitter con su entorno, inclusive se ha criticado que lo hace a través de un teléfono de avanzada y costosa tecnología extranjera “Blackberry”.
Hay quienes ven esta acción, como un asunto de moda y en ese sentido lo vinculan con la idea de que Chávez está cayendo en la trampa de la sociedad de consumo, siendo esta una característica de la economía capitalista, donde por causa de la manipulación publicitaria los individuos adquieren bienes y servicios por tan solo satisfacer gustos o necesidades pasajeras, es decir donde lo superfluo precede a lo necesario.
Como comunicador Social y después de hacer un análisis fundamentado en el estudio del tema, me atrevo a decir que la participación del presidente Chávez en Twitter, se debe más a una estrategia para luchar en la ya conocida guerra mediática y comunicacional, que en un asunto de moda.
En ese sentido hay que tener presente que todo en el mundo está en constante cambio y evolución y las formas, instrumentos y herramientas para comunicarnos no escapan a esa realidad, hoy en día las llamadas tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) han cambiado agigantadamente todo lo concerniente a la comunicación humana y sería un grave error desconocerlas.
La tecnología es un arma, sin embargo dependiendo de quien la utilice y de los fines para lo que se utilice, puede servir para liberar o para esclavizar, el comandante Che Guevara, en un discurso en cuba en 1963, en el marco de una conferencia de estudiantes de arquitectura contó una anécdota que nos puede ilustrar al respecto, refiriéndose a un mural en el auditorio que mostraba un fusil Garand m-1 de fabricación norteamericana, en ese sentido dijo:
“Esa arma en manos de los soldados batistianos, cuando escupía metralla sobre nosotros, era muy fea”, dijo Guevara. “Pero adquiría una extraordinaria belleza cuando la conquistábamos, cuando se la quitábamos a un soldado, cuando la incorporábamos al ejército del pueblo. Y además se dignificaba en nuestras manos”.
Finalmente quiero citar a mi amigo Fredy Rodríguez, quien es hoy coordinador general del Aeropuerto “Arturo Michelena”, quien de manera muy jocosa plantea algo que a pesar de ser un ejemplo cargado de mucha sencillez tiene una significativa enseñanza “no se puede combatir un tanque de guerra con una pistolita de pequeño calibre”
No hay comentarios:
Publicar un comentario