domingo, 30 de mayo de 2010

Autonomía irrespetada por la derecha

Autonomía irrespetada por la derecha
Lecturas políticas
Héctor Rodríguez

La Autonomía Universitaria es uno de los principios básicos y fundamentales del movimiento de Reforma Universitaria iniciado en Córdoba en 1918. Entre otras cosas el fundamentalismo de éste movimiento fue la lucha por: el acceso masivo y gratuito a la educación, la vinculación obrero – estudiantil, la extensión universitaria, la inserción en la sociedad del rol universitario. Las universidades autónomas en Venezuela han tergiversado en la historia el concepto de autonomía universitaria, encerrando el principio en la exclusión, en el egocentrismo académico, en el aislamiento científico, en la creación de ciudades universitarias de espaldas a los intereses del pueblo. Históricamente los movimientos estudiantiles que verdaderamente luchaban por las reivindicaciones de los colectivos fueron masacrados, perseguidos, asesinados. Las casas de estudios universitarios fueron allanadas por gobiernos de la cuarta república. ¿Acaso saben los pseudo estudiantes manos blancas que la Constitución de 1999 ha sido la única en Venezuela que reconoce plenamente a la autonomía universitaria? Y además la define como un principio y jerarquía que permite al profesorado, estudiantes y egresados de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento mediante la investigación científica, humanística y tecnológica. ¿Acaso saben esos pseudo estudiantes manos blancas cómo gastan sus recursos, el que les otorga el Estado venezolano, sus autoridades? La autonomía universitaria es un principio que ha consagrado y respetado éste Gobierno bolivariano como ningún otro, sin embargo el control en el cumplimiento de la legislación es menester del Estado. Desde ésta trinchera de lucha hacemos un llamado a la conciencia, a la sinceridad, a la honestidad, y le decimos a esos jóvenes manipulados, a esas autoridades manipuladoras que la autonomía no es una caja negra inexplorable. ¡La autonomía es un principio que ellos mismos deberían comenzar a respetar!
La contraloría necesaria
La Contraloría Social ha sido un concepto reivindicativo, de importante trascendencia en el proceso revolucionario bolivariano. La transformación social, política y económica del país, han incidido en el papel preponderante del contralor social como garante de la transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos del Estado venezolano. Ya no es utopía la posibilidad de las comunidades de controlar, evaluar y hacer seguimiento de las actuaciones de sus gobernantes, los retrasos, el burocratismo y la mala gestión en la administración de los recursos de todas y todos. La contraloría social es una herramienta necesaria también para la fiscalización popular del sector privado, para acabar con a especulación, para exigir calidad en los productos y servicios, para hacer de nuestro país cada día un espacio de verdadera justicia social. Hoy más que nunca nuestro pueblo sabe que el poder está en sus manos, que las bases populares son las que coadyuvan al gobierno en su accionar, que la eficiencia económica está basada en la transparencia y que el control debe venir desde la base. ¡La contraloría social es necesaria en la revolución!

¡A la batalla electoral!
Ya inició la organización del comando de campaña de cara a la batalla electoral del próximo 26 de septiembre, en la que la revolución arrasará en la ocupación de los cargos de la Asamblea Nacional. El Comando de Campaña Bolívar 200 tendrá más de 12 mil unidades de batalla, una por cada centro de votación, así como 24 comandos estadales y 87 comandos de circuitos electorales. Las unidades de batalla se conformarán con el objetivo de cuidar e informar el proceso electoral. Hoy más que nunca Bolívar guía el camino, la lucha por la construcción de una patria de hombres y mujeres iguales está camino a su consolidación. Venezuela necesita hombres y mujeres que representen con verdadera dignidad al pueblo. ¡Bienvenidos a los candidatos de la revolución a transitar éste camino de lucha y emancipación!

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online