martes, 18 de mayo de 2010

Médicos animales

Médicos animales
Reinaldo Quijada
Clase Media Revolucionaria

La medicina tiene varias disciplinas o especialidades. Existen los médicos cardiólogos, los médicos nefrólogos, los médicos urólogos, los médicos patólogos, los médicos infectólogos, los médicos ginecólogos, los médicos obstetras, los médicos psiquiatras, etc., etc. En Venezuela, hay una categoría, única e inédita, en el mundo. Los médicos animales. No nos referimos, obviamente, a los médicos que se ocupan de sanar a los animales. Es decir, a los médicos veterinarios. Estamos diciendo bien, no hay error alguno. Estamos hablando, propiamente, de los “médicos animales”.

Creo que no hay muchos en el país, entendemos que no es propiamente una especialización establecida, aunque pudiera ser que la UCV, que tiene al frente a una rectora que es médica, la Dra. Cecilia García Arocha, esté estudiando la materia. Entendemos que la destreza “animal” se logra por otras vías, cuyos orígenes desconocemos. Quizás los reconocimientos, las condecoraciones al mérito o el dinero acumulado. Poco importa, en el fondo, de dónde viene el saber, lo que sí destacamos, es lo avanzado de la técnica.
Nos referimos específicamente a un grupo selecto de médicos como los Dres. José Felix Oletta, Blas Bruni Celli, Rafael Orihuela y Carlos Walter. Todos ellos ex – Ministros de Salud. O también, los muy distinguidos: Dres. Franzel Delgado Senior o Douglas León Natera. Ellos se han dado a la tarea de hablar y hablar sobre BARRIO ADENTRO. Periódicamente son entrevistados por los principales medios privados de comunicación.

Veamos algunas notables reflexiones. Dr. Franzel Delgado Senior, psiquiatra y médico animal: “Barrio Adentro es un crimen contra nuestra medicina. No atienden a los pobres… yo, en el año 69, subía con una ambulancia, una enfermera y un chofer a los barrios… Barrio Adentro cumple con una misión, destruir la medicina… Su infraestructura es como montar tarantines para vender empanadas y pastelitos”.
Dr. Blas Bruni Celli, miembro de la Academia de Medicina, patólogo y médico animal: “En los últimos 10 años, ha aumentado la inequidad y la exclusión en la salud”.
Dr. José Félix Oletta, cirujano y médico animal: “Hacer un nuevo Barrio Adentro, con la Misión Niño Jesús, con algo tan delicado como son las madres y los niños es criminal… sin dudas, será un nuevo disparate del Gobierno Nacional, que recordaremos como la Misión Herodes”.
Todas, palabras textuales, que nos alegran el espíritu. Estos médicos tienen además mucha imaginación y sentido del humor, una destreza que se logra cuando es necesario apaciguar la angustia del enfermo. Nos llama la atención que todos son de oposición, tenemos la impresión que de mentalidad capitalista o mercantilista. Lo cual nos hace suponer que la materia IDEOLOGÍA es tema de estudio.

Una humilde sugerencia: el tema de la ÉTICA debería ser incluido en un eventual pensum. Pero eso sí, no para buscarse cualquier “chapucero” como profesor, más bien deben buscarse personas, como un Emeterio Gómez que ha hecho aportes autóctonos al respecto, o también, nuestros estimados obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana. Ellos son insuperables en este tema. Sería la “coronación” de la especialización de “médicos animales” y un gran aporte a la humanidad, “made in Venezuela”…

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online