miércoles, 5 de mayo de 2010

Cañerías de El Arroyo derrumban El Calvario

El Hatillo
Cañerías de El Arroyo derrumban El Calvario
Alicia Granadillo

Tomado de "Y Ahora"
VECINOS PIDEN HACER UNA INSPECCIÓN DE LAS AGUAS SERVIDAS DE ELARROYO, A CAUSA DE CAÑERÍA DAÑADA


Una cañería de aguas servidas que pertenece a El Arroyo reventó en El Calvario, lo que generó derrumbes en el terreno en donde existen varias viviendas. Los vecinos piden la solución a este problema, al que se le suma la contaminación ambiental, brotes de enfermedades como dengue, amibiasis, etc.
• Señalan que el incidente se produjo después de que aguas servidas de Las Residencias El Arroyo fueron empotradas al caudal de El Calvario.
Manifiestan haber expuesto el problema al Ingeniero Municipal, Alfredo De Sousa, y a La Alcaldía del Municipio El Hatillo y no les han brindado asistencia del caso.

La representante del Consejo Comunal Calvario Alto, Roxana Hernández, manifestó que además de haber hablado con Protección Civil, e Hidrocapital y Televen, también hablaron, con representantes del Consejo Comunal de El Arroyo en especial con la Señora Belkis Itriago, la cual fue muy receptiva, y con el Ingeniero Municipal, Alfredo de Sousa, a quien en reiteradas oportunidades se le ha planteado el problema pero en ningún caso ha brindado solución al mismo.
Aseguró, que las aguas que desahogan hacia El Calvario pertenecen a El Arroyo, que fueron introducidas como aguas de lluvias, pero que en realidad son aguas servidas.
De igual forma afirmó, que la situación se agravó a raíz de que el tubo se reventó, un poco mas abajo de donde estaba conectado, cerca de la primera escalera hacia la torrentera. Y para repararlo, fue sellado y ubicado en el Calvario Medio, lo que ha ocasionado verdaderos desastres. Exhortó a Protección Civil y a Ingeniería Municipal a que hagan una revisión en El Arroyo para verificar cuales son las viviendas desde las que se introdujeron aguas servidas por esta vía.
Además pide la ubicación a cada tipo de agua por el cauce que le corresponde y hacer el debido empotramiento de aguas servidas y aguas de lluvias.
Aleida Gómez vecina perjudicada comentó “realmente esto lleva tiempo dañado. Vivo cerca de la quebrada, lo que resulta una situación difícil por los olores desagradables, la proliferación de todo tipo de plagas, además del ruido que ocasiona. El terreno ha cedido, temo que pueda derrumbarse mi vivienda y la del vecino que vive más abajo a quien se le hundió una columna del muro de su casa.
Esto representa un peligro muy serio sobre todo para cuando empiecen las lluvias, necesitamos que nos ayuden”. “Otra de los diligencias para esta incertidumbre fue una carta que emitimos a La Alcaldía, el 30 de marzo de 2009, en la oportunidad en que fuimos invitados, por la alcaldesa Miriam Do Nascimento, a una reunión con todos los Consejos Comunales del Municipio, en donde se encontraban presentes representantes de casi todas las instituciones municipales que les compete la materia, y se les planteó el caso de la cañería, y se acordó con las partes resolver el problema. Nos aseguraron que se haría una inspección para verificar de donde provenía el inconveniente para buscar posibles soluciones, pero aún no hemos recibido respuestas”. Así lo expusol a vocera vecinal, María Pacífica González, integrante del Consejo Comunal de El Calvario Medio, quien también evidenció su preocupación por las aguas negras, y por las epidemias presentes en el sector como el dengue, amibiasis, fiebres, infecciones, diarrea, etc.
Para finalizar, los vecinos de El Calvario, reclaman a la Alcaldía, y demás organismos involucrados, resolver esta situación así como otros problemas que se han suscitado los últimos días; como es el caso de filtraciones de aguas negras en algunas viviendas que se han inundado, debido a tuberías que han cedido por el tiempo que llevan sin ningún tipo de mantenimiento.
El clamor popular es por que se agilicen estas iniciativas antes de que comiencen las lluvias

Oídos sordos…Y Ahora.-
Las autoridades municipales hatillanas continúan haciéndose de oídos sordos frente a la creciente e inquietante preocupación de los ciudadanos del municipio con relación al crecimiento habitacional desordenado y desmedido que acontece en los predios hatillanos a la vista de todo el mundo.
Continúa el otorgamiento de nuevos permisos para la construcción de viviendas sin responder a un plan de ordenamiento urbano, pero lo más grave es el cambio de zonificación sin que prive en ello, como debería ser, los intereses de las comunidades.
Se hace necesario que los Consejos Comunales y las organizaciones de la sociedad civil hatillana tomen carta en este asunto ya de por sí tan dramático y acuciante.
De persistir esta tendencia, la calidad de vida en el municipio bajará ostensiblemente sólo que los responsables de estos desafueros, ya habrán mudado sus moradas y negocios para otros lados como los lares ibéricos y mayameros
Nota del Editor: En la reseña redactada por la comunicadora Alicia Granadillo se pone en evidencia el carácter clasista de la gestión que desarrollan las actuales autoridades municipales y, también, obviamente, de quienes les antecedieron, pues cómo es que permiten que los vecinos de El Arroyo (clase media alta) conecten sus aguas servidas con la tubería de aguas de lluvias de la comunidad popular de El Calvario; era previsible el colapso de esta tubería, a la que por cierto, no se le hace mantenimiento desde hace unos cuantos años, y además, a cuenta de qué, los vecinos de El Calvario tienen que soportar los malos olores y las epidemias que se desprenden de una cañería desbordada. La pregunta es: la Alcaldesa asume que en este municipio hay ciudadanos de primera, de segunda y hasta de tercera categoría?

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online