lunes, 25 de mayo de 2009

Se decreta "Gloria al Bravo Pueblo" como himno nacional

Gloria al Bravo Pueblo
El presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco decreta que la canción “Gloria al bravo pueblo” sea el himno nacional. El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios del país, y es conocido con el nombre de “Gloria al Bravo Pueblo”.
Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia, su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881. En el decreto no se menciona ni al autor de la letra ni al de la música del antiguo canto patriótico convertido en el Himno Oficial, pero cuando poco después se publica la partitura, se colocó en ella el nombre de Juan José Landaeta como el de su compositor.
En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias, comenzando por Juan Vicente González, quien escribió: “Vicente Salias improvisó el Viva al Bravo Pueblo”. Con letra de Salias y música de Landaeta, el “Gloria al Bravo Pueblo”, data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810. No fue la única canción patriótica de esa época, pues también estuvo entonces en boga la Canción Patriótica de Caracas, con letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño. Pero fue el “Gloria al Bravo Pueblo” el canto que tuvo mayor aceptación y que más rápidamente se popularizó.
Después del decreto de 1881, y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, se hizo en 1911 una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia.
Aunque oficialmente se reconoce estos autores hay investigaciones que atribuyen la letra de la canción patriótica “Gloria al Bravo Pueblo” a Andrés Bello y la música a Lino Gallardo. Esta controversia surge por la omisión tal vez intencional en el decreto original de los autores y a la existencia de recortes de prensa de la época que mencionan a Andrés Bello y Lino Gallardo como los autores de la canción patriótica que modificada de su versión original después se convertiría en el himno nacional

3 comentarios:

Olga Acosta dijo...

Camaradas, soy Olga Costa Gondelles la autora de la letra del himno a El Hatillo, publicado en Gaceta Municipal el año 2mil durante la administración municipal de la Dra. flora Aranguren, hasta hace pocos meses se podía ver en la web, pero desde la administración de la Sra.Mirian2nascimiento desapareció de internet. Será que existe una mano peluda y egoista en El hatillo que quiere ocultar la autoria de sus verdaderos autore: OLGA ACOSTA GONDELLES ( lETRA) Y LESTER PAREDES ( MÚSICA). Mi Nº contacto 04163110122. Necesitamos apoyo para su difusión en todas las escuelas y colegios del municipio. Lester está dispuesto a colaborar en grabación. Gracias

Olga Acosta dijo...

Camaradas de PSUV de El Hatillo. Los autores de el Himno a El Hatillo son los compatriotas: Lester >Paredes y Olga Acosta Gondelles-

Olga Acosta dijo...

Por qué nos ignoran en el partido? Marian Hanson y Milagros León nos conocen, aparte de muchas personas en el pueblo ,alumnos y representantes de la escuela JM Cajigal.
Gracias

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online