miércoles, 6 de mayo de 2009

El poder comunal en Miranda

El poder comunal en Miranda
Quizás mucha gente no recuerda que por una decisión del entonces gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, fueron eliminadas las prefecturas y jefaturas civiles del estado, para convertirlas en Casas del Poder Comunal. Es decir, instancias desde donde se le daría impulso a la consolidación del Poder Popular en todo el estado.
Así tenemos que fueron creadas las Casas del Poder Comunal, una por parroquia, a través de las cuales el gobierno revolucionario que liderizaba Diosdado Cabello, interactuaba directamente con las comunidades. Por ello creemos que a parte de una idea acertada, no fue casual que en el estado Miranda hayan visto el nacimiento mas de 3 mil concejos comunales, convirtiéndose este en un estado vanguardista al llegar a ser la región con mas concejos comunales constituidos y organizados.
A la par, el gobernador Diosdado Cabello creó el Fondo Regional de Financiamiento a los Consejos Comunales, el cual sirvió para financiar mas de mil cuatrocientas obras, planteadas y ejecutadas por las mismas comunidades. Pudiéndose resolver así muchos de los problemas cotidianos que padecen los sectores populares del estado.
Así también, surgió el Centro de Economía Comunal “Alí Primera”, ubicado en la Estación del Metro de los Teques, una experiencia única en su tipo en todo el país, toda vez que 21 consejos comunales de los Altos Mirandinos fueron seleccionados y entrenados para atender los locales comerciales de esa moderna obra arquitectónica, dándose allí una experiencia admirable, dado que el excedente económico que allí se genera, producto de la actividad comercial, cumple una función social, ya que estos consejos comunales invierten sus ganancias en beneficio para sus vecinos.
Nosotros siempre sostuvimos que nada de esto era casual, que aquí estaba expresada una visión de país y un proyecto que tiene que ver con incorporar al pueblo en la construcción de una nueva patria. El Proyecto “Simón Bolívar” contempla como eje transversal la incorporación del pueblo a la toma de decisiones. Y lo que es más importante, a la construcción de un nuevo país.
Por todo ello debemos estar conscientes, de que la medida que acaba de tomar el gobernador Capriles Radonski, de cambiar el nombre a las Casas del Poder Popular, y denominarlas Casas del Pueblo, no es casual. Esta es una medida que busca romper una concepción que está vinculada con un concepto general del camino que debe seguir la patria, el cual no es otro que la senda de la revolución.
Héctor Resplandor

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online