lunes, 4 de mayo de 2009

Dos fuertes temblores sacudieron varios estados del país esta madrugada

Temblores en Caracas, con unas escalas aproximadas de 5.4 y de 4.0 grados en escala de Richter
Ocurrieron aproximadamente a las 4:35 de la madrugada, generando alarma entre los habitantes de los estados Vargas, Aragua, Carabobo, Miranda y Distrito Capital.
Francisco Garcés, presidente de Funvisis, indicó que dos temblores sacudieron Caracas y la zona metropolitana. El primer temblor con magnitud 5,4 en la escala de Richter, una profundidad de 3,4 kilómetros y su epicentro ocurrió a 14 km al suroeste de Los Teques.
El segundo evento ocurrió diez minutos después, tuvo magnitud 4,0 en la escala Richter, profundidad de 3,5 kilómetros, ocurrió en un punto muy cercano al primero: 13 km al suroeste de Los Teques.
Garcés pidió a los medios de comunicación llamar a la calma y sembrar la cultura sísmica, entender que estas son características comunes de nuestro sistema de fallas geológicas. Si no hay calma, se dificultará el tomar decisiones. "Lo primero es mantener la calma, no tener pánico porque evita reaccionar de manera adecuada". Al ocurrir el sismo, " lo mejor es mantener la calma, no usar ascensores, alejarse de las paredes exteriores ya que reciben toda la carga sísmica y eso quebrará los cristales- y auto protegerse hasta que el movimiento cese, mantenerse debajo de una columna, una viga, una mesa o similares que eviten que elementos que causan golpes a las personas". Recomendó tener equipos de primeros auxilios, agua y una radio cerca y fácilmente accesibles.
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami. "Estamos recibiendo reportes de las afectaciones. Estamos a través de Funvisis determinando el epicentro y magnitud. Queremos informar que, hasta ahora, no tenemos reportes de algún tipo de daños materiales o estructurales. Queremos hacer un llamado a la calma, sabemos que muchas personas han salido de sus casas". Indicó que, hasta los momentos, no hay daños estructurales reportados. "La orden es que haya un despliegue inmediato de patrullaje en las calles, barrios y urbanizaciones", indicó, para proteger a las personas que salieron de sus casas. Pidió que se vigile sobre todo a los niños y niñas.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online