miércoles, 13 de mayo de 2009

MEMORIA HISTÓRICA DEL 13 DE MAYO

1950: Disuelven al Partido Comunista.
La Junta Militar de Gobierno se dirige al país después del derrocamiento de Rómulo Gallegos emite un Decreto mediante el cual se disuelve el partido Comunista de Venezuela, se clausuran sus locales y se suprimen sus órganos de propaganda.
El nuevo Gobierno lo consideraba como perturbador de las labores de trabajo y de estudio en el país. Además Es disuelta la Federación de Sindicatos Comunistas llamada Cosutrapet acusada, por el Gobierno Militar de propiciar una Huelga General de Trabajadores contra la Junta de Gobierno
El Vicepresidente Richard Nixon es apedreado por el pueblo de Caracas.
En medio de ruidosas y grandes manifestaciones anti-norteamericanas realiza su visita a Caracas el Vicepresidente de USA, Richard Nixon. La visita del ato funcionario de los Estados Unidos fue protestada por miles de estudiantes y ciudadanos corrientes de Caracas y La Guaira y su tránsito desde el Aeropuerto de Maiquetía y la Capital fue interrumpido por la actitud de rechazo del pueblo.

Hace 218 años, en 1791, nace la heroína coriana Josefa Camejo
Su cuyo desempeño en las tareas de la incorporación de la provincia de Coro a la unión venezolana le valen títulos de noble valentía. Su audacia y decisión comandando las tropas de la patria para liquidar al jefe español de la Península de Paraguaná y al Gobernador de Coro, logró la liquidación del poderío español y la incorporación de la provincia de Coro a la Venezuela independiente.
…pareciera que es mentira
que el falconiano se olvida
que es legitimo heredero
de un libertario camino
que anduvo con rostro altivo
Doña Josefa Camejo…
Alí Primera / Falconía
El caso de Josefa Camejo es único en la historia de Venezuela.
Nacida en tierras del Estado Falcón, se dedicó con ardor a luchar por la independencia de nuestro país y no sólo en su ámbito local sino en varias regiones venezolanas.
Ella es una verdadera heroína nacional.
Eran tiempos de transformación de la estructura política, económica y social. Unos que luchaban por nuevas formas y otros que defendían el orden establecido. En aquel enfrentamiento profundo, Josefa Camejo tomó partido por la independencia, la que se alcanzó a costa de mucho esfuerzo y sangre del pueblo, en una lucha que se desarrolló, más con los propios hermanos que no deseaban la independencia, que contra el estado español que debilitado, casi no pudo oponerse a la misma. Huelgan los paralelismos con el presente: la historia dirá sobre las muchas Josefas que hoy habitan suelo venezolano.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online