viernes, 22 de mayo de 2009

"No van mas las morochas"

Aprobada en primera discusión la Ley de Procesos Electorales
La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Procesos Electorales con la urgencia reglamentaria que regula y desarrolla los principios constitucionales y los derechos de participación política de los ciudadanos en los procesos comiciales.
El proyecto fue por el diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, quien dijo que el proceso electoral se regirá en forma sucesiva por el (CNE)
Destacó que la Ley que consta de 185 artículos, le da paso a una democracia de participación y de protagonismo popular, que garantiza una mayor transparencia para los todos los venezolanos.
En el proyecto se establece que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana actuará como ente de apoyo al Poder Electoral, resguardando la seguridad de los electores y electoras y velando, por el orden, custodia y resguardo del material e instrumentos comiciales.
Refirió que el proceso electoral se regirá por los principios de democracia, soberanía, responsabilidad social, colaboración, cooperación, confiabilidad e igualdad de géneros y personalización del sufragio.
Comentó que para la elección de los integrantes de la A N, consejos legislativos de los estados, del D C y de los concejos municipales, se aplicará un sistema electoral paralelo, de personalización del sufragio para cargos nominales, y representación proporcional para los cargos por listas.
Agregó que cada representante elegido por lista o por circunscripción nominal a la AN, a consejos legislativos y concejos municipales, tendrá un suplente, y que en caso de falta absoluta de un principal y de su suplente, se convocará a elecciones parciales.
Tres diputados por entidad incluyendo al Distrito Capital
Uno de los artículos que abrirá espacio para un gran debate, será el Nº 7, donde se contempla la posible eliminación de las llamadas “morochas”, que en principio algunos diputados que intervinieron en el primer debate, las consideran una aberración.
Darío Vivas manifestó que en cada estado y en el D C, de acuerdo con la reforma se elegirán tres diputados igual al resultado de dividir el número de su población entre una base de la población.
Señaló que cuando el número de diputados, legisladores de los estados y concejales a elegir en la entidad federal, municipio o distrito, sea igual o menor a nueve, se elegirán dos cargos por listas, según el principio de representación proporcional.
El dirigente del Psuv precisó que en los casos de alianzas electorales para la elección nominal, la candidata o candidato elegido se le adjudicará al partido político o grupos de electores que haya obtenido mayor votación en la respectiva circunscripción y en caso de empate, a la organización que haya postulado primero.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online