martes, 4 de mayo de 2010

Carúpano se rebeló hace 48 años

Estalla el heroico movimiento revolucionario del 4 de mayo de 1962, bajo el mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, con el fin de formar un gobierno democrático y sustituir la política pro-estadounidense de Rómulo Betancourt

Tal día como hoy, el 4 de mayo de 1962, tuvo lugar la rebelión cívico-militar bajo el mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, con la participación del batallón de infantería de marina Antonio José de Sucre y el destacamento 77 de la Guardia Nacional.

Con el propósito de poner fin al Gobierno represivo y antinacional presidido por Rómulo Betancourt, jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas y personalidades civiles independientes y de izquierda se comprometieron con el movimiento cívico-militar que estalló el 4 de mayo de 1962 y tuvo como epicentro el batallón de infantería de marina Antonio José de Sucre, con sede en Carúpano (Sucre), y como jefe militar al capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas.

Al frente de la rebelión estuvieron, además de su comandante en jefe, capitán Jesús Teodoro Molina Villegas, el mayor Pedro Vegas Castejón, los capitanes Julio Bonet Salas y Omar Echeverría, los tenientes Héctor Fleming Mendoza, Octavio Acosta Bello, José Farías Abreu, Jesús Silva Mata, Luis Delgado Delgado, Epifanio Requena, el alférez Osorio Jordán, el sargento mayor Segundo Urdaneta, los sargentos José Todulfo Jiménez y Douglas Chirinos, los maestres Pastor Sarmiento, José Uzcátegui, Daniel Pérez Martínez, Ángel Armando Arcila, Alfredo Silva Pérez, Luis José Acuña, Ramón Antonio Rincones, José Salazar y Hugo Simón Acosta y los civiles Eloy Torres, Simón Sáez Mérida, José Vicente Abreu y Pedro Duno. El destacamento 77 de la Guardia Nacional se sumó al movimiento y combatió al lado de los infantes de marina.

Debido a complicaciones en el plan elaborado por los oficiales revolucionarios, la rebelión quedó aislada en Carúpano y pudo ser derrotada. Durante tres días, los rebeldes resistieron el ataque de fuerzas militares superiores hasta verse obligadas a rendirse.
La rebelión del 4 de mayo de 1962 fue una demostración del grado de descontento del país ante el fracaso de la gestión política y económica del gobierno de Rómulo Betancourt. La indignación por su carácter represivo y antinacional había desbordado los marcos civiles y populares para extenderse al seno de la Fuerza Armada. Por otra parte, la rebelión fue una clara señal de la existencia en el seno de la Fuerza Armada de un grueso contingente de jóvenes oficiales identificados con la causa revolucionaria y patriótica

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online