sábado, 1 de mayo de 2010

1ro. de Mayo FECHA DE REINVINDICACIÓN OBRERA

1ro. De Mayo
Se cumplen hoy un año más, el 123 de la llamada Gesta de Chicago que sacudió al mundo en 1886 cuando el Gobierno norteamericano, en respuesta a las protestas de los obreros que demandaban mejoras salariales aremetió a plomo limpio causando un gran numero de muertos. Debido a aquella jornada se instituyo el Día Internacional de Trabajador

Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina):

...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...


Primero de Mayo Una fecha para Reivindicar

A medida que va transcurriendo el tiempo la fecha del primero de mayo se va transformando en un símbolo histórico que va perdiendo vigencia, aunque la verdad nos dice que esta gesta en contra de la explotación del hombre po el hombre, fue un 21 de junio de 1886 cuando PARSONS, SPIES, FIELDEN, SCHWAB, FISCHER, LINGG, ENGLE Y NEBEE fueron acusados de conspiración al paralizar a las industrias en Chicago con una movilización multitudinaria para la época e incluyo la actual, 350.000 trabajadores de la Unión Americana estaban apoyando a estos líderes por rebajar la jornada laboral a 8 horas diarias.
Estos trabajadores que ofrendaron sus vidas por lo que hoy es la conquista laboral que data desde aquella época, la vemos reducida a una fecha en que su expresión máxima son los aumentos salariales por parte del gobierno. No quiero establecer con esto que no debemos recibir los aumentos que muy merecidamente tiene ganada la clase trabajadora, si es la que impulsa el desarrollo del país en su conjunto. Lo que de verdad quiero manifestar es que esta fecha tiene una connotación mucho más allá de un aumento salarial, es la UNIDAD que en torno a las injusticias del capital, la clase trabajadora logra sus objetivos reinvidicativos.

Hoy en Venezuela tenemos un proceso HUMANISTA Y DE JUSTICIA que nos ha facilitado estos logros y ya no es necesario huelgas ni amotinamientos frente a las empresas de producción social y de las otras para las justas conquistas o por lo menos ellas han disminuido en un alto porcentaje.

Me preocupa que desaparezca esta emblemática fecha de la mente de la clase trabajadora, sobre todo cuando hoy hablamos y predicamos LA MEMORIA HISTÓRICA, algo que debe estar en la médula de los trabajadores y trabajadoras ya que también las mujeres ofrendaron sus vidas por estas conquista que disfrutamos hoy, y estamos hablando del siglo XVIII, es decir cuándo los derechos de la mujer estaban extremadamente limitados.

Entonces he querido llamar la atención a que este primero de mayo sea de verdad, un homenaje a quienes desde donde se encuentren reciban el homenaje de todas y todos los trabajadores del mundo.
¡Viva el 1º de Mayo! ¡Vivan las Trabajadoras y los Trabajadores!
Pedro Marillán Sánchez
Comunicador Social Comunitario

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online