jueves, 4 de diciembre de 2008

Chávez busca un camino expedito para la enmienda.

El presidente Hugo Chávez, destacó hoy la ventaja de agilizar a través de la Asamblea Nacional su propuesta de enmienda constitucional para permitir su reelección, argumentando que es más expedita que un proceso de recolección de firmas.
Dijo: "El pueblo venezolano despertó, el gigante, y es un gigante rojo, un gigante bolivariano".
Señaló que comenzó la nueva batalla ¡Uh, Ah, Chávez no se va!, referida con la enmienda constitucional para proponer la postulación continua presidencial.
Chavez comenzó la semana pasada una campaña para modificar un artículo de la carta magna que él mismo promovió en 1999 y que le impide presentarse como candidato en los comicios del 2012 porque ya fue reelegido en una oportunidad, explicó a seguidores las bondades de tramitar la enmienda por el legislativo, lo que le permitiría cumplir con el deseo expresado de que pueda celebrarse un referendo aprobatorio a fines de febrero.
“La vía de la Asamblea Nacional tiene una ventaja: que es más rápida (…) Yo sé que a la gente le gusta mucho, y a mí de primerito, estar recogiendo las firmas, pero no se trata de recoger firmas en cualquier papel”, dijo.
Las enmiendas se pueden tramitar con el 15 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Civil y Electoral; con un 30 por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional o por solicitud del presidente de la nación; y deben ser aprobadas en referendo a los 30 días siguientes a su recepción formal.
Activarlo a través de la Asamblea ahorra los engorrosos trámites de la recolección de firmas
“Tendríamos que esperar que el Consejo (Nacional) Electoral elabore un formato (…), esperar que ellos digan en qué fecha es que se va a recoger las firmas (…), eso debe normarlo el Consejo Electoral (…) (que) tiene unas vacaciones bien merecidas ahora en diciembre”, agregó el mandatario.
Chávez, que sostiene que no le importa que digan que es “dictador” y “tirano”, afirma que sólo el pueblo decidirá si debe continuar para profundizar su revolución socialista en favor de los pobres o debería irse en enero del 2013.
“Si ustedes me preguntan a mí, ‘Chávez, ¿tú que preferirías?’ Yo les diría, olvidándome de todo lo demás, diría yo, yo prefiero irme dentro de 4 años (…). Pero a estas alturas de mi vida yo estoy consciente de que yo no me pertenezco, de que yo no tengo derecho a disponer de mi vida libremente”, dijo.
El presidente ha llamado a los militantes del PSUV a ir a la “batalla” y a ponerse las botas para activar la enmienda al artículo 230 de la Constitución que él mismo impulso y logró aprobar en lo que llegó al poder.
Insistió en que a más tardar en febrero de 2009 debe realizarse la consulta sobre la Enmienda Constitucional que le permitiría presentarse nuevamente al cargo presidencial en las elecciones de diciembre de 2012 y garantizar así la supervivencia de la “revolución socialista” frente a la amenaza del “fascismo” opositor, según sus palabras.
AN revisa este jueves método a utilizar para enmienda constitucional
El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Escarrá, informó que los parlamentarios definirán el método a utilizar en la activación de la enmienda constitucional durante la discusión que se llevará a cabo este jueves.
Resaltó que con un 30% de los diputados se puede tomar la iniciativa, que seguidamente deberá ser aprobada por la mayoría de los integrantes del Parlamento.
En este sentido, el diputado psuvista informó que sólo se sometería a consulta popular el artículo 230, que hace referencia a la postulación continua del Presidente de la República. Destacó que la Carta Magna prevé tres tipos de acciones para cambiar apartados del texto madre: la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente, la enmienda y la reforma.
Descartó Escarrá que, se esté vulnerando la voluntad del pueblo que el 2 de diciembre de 2007 rechazó el proyecto de modificaciones presentado por el primer mandatario, Hugo Chávez Frías. “Son iniciativas totalmente distintas”, dijo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz navidad y por un año nuevo venturoso y combativo. No hay descanso, la lucha continua.

-José Antónimo- dijo...

Disculpa, ¿no se habían pronunciado ya los venezolanos en Diciembre en contra de la reelección, entre otras propuestas?

¿Por qué ahora se intenta conseguirla de nuevo, no se habla siempre de "respetar la voluntad del pueblo"?

Gracias.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online