miércoles, 3 de diciembre de 2008

Segun Muller Rojas, el PSUV se inclina por iniciativa de la AN

El Psuv se inclina por iniciativa legislativa
Creen factible y oportuno realizar comicios en febrero

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se inclina por utilizar el mecanismo legislativo para promover la enmienda del artículo 230 de la Constitución relativo a la reelección presidencial pues sería más expedito, informó el vicepresidente de la tolda, Alberto Müller Rojas.
Aún no está oficialmente decidido, pero evalúan que el mecanismo a utilizar determinará la fecha de los comicios para consultar el cambio.
Si optan por la iniciativa popular, ven posible recolectar en un par de días los 2 millones 550 mil firmas necesarias, pero advierten que la verificación de las rúbricas en el Consejo Nacional Electoral demoraría los lapsos postergando la elección prevista para febrero.
Según los cálculos de la tolda de Gobierno, desde este punto de vista, es más factible promover la enmienda a través de la Asamblea Nacional, puesto que esta vía sólo exige que 30% de los diputados propongan la modificación, y aprobarla en cámara por mayoría simple.
Del Capitolio pasa al CNE donde cuentan con 30 días para llamar a referendo.
"Apenas estamos hablando de eso, pero si es por la AN el procedimiento se haría a mediados de enero.
Casi lo más seguro es que se seleccione la AN", sostuvo Müller Rojas.
Por lo pronto está previsto cambiar sólo el artículo 230, en tanto que la responsabilidad de redactar la pregunta recaerá en el convocante. Al respecto voceros de la organización coinciden en que utilizarán una fórmula sencilla como "¿Está de acuerdo con la siguiente modificación (...)?".
La promoción del Psuv irá nuevamente por la opción del "Sí", y de hecho, ya están circulando en medios impresos y audiovisuales extractos de la propaganda usada para las presidenciales de 2006 como suerte de precampaña para el venidero referendo.
El general retirado considera oportuna la consulta tres meses después de las regionales porque la maquinaria roja ya estaría estructurada y no tendrían que volver a motorizar a sus bases.
El PSUV aún no han consultado al CNE sobre la factibilidad de realizar los comicios en febrero, pero no dudan de que los rectores puedan resolver los asuntos técnicos y operativos requeridos en los dos meses que restan.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online