domingo, 21 de diciembre de 2008

Protestan a “zapatazos” frente a la embajada de EEUU en Venezuela

Una cincuentena de personas se han concentrado hoy, 19 de diciembre de 2008, frente a la embajada de los Estados Unidos en Caracas, para exigir la liberación del periodista iraquí que arrojó sus zapatos al presidente estadounidense, George W. Bush, en Bagdad.
La concentración discurrió en un ambiente pacífico y festivo.
"Zapateada" la embajada estadounidense en Caracas
Colectivos sociales se reunieron este viernes en su sede y colgaron zapatos viejos en su entrada y en árboles adyacentes. Convocan a continuar llevando zapatos este sábado a las 10 de la mañana en la Plaza Brión de Chacaíto. Empleados de la embajada se llevaron los zapatos en una bolsa, ocasión en la que los manifestantes les gritaron "¡Guárdenlos para la crisis!" y "¡Se van a tener que comer los zapatos!".
Un par de empleados de la embajada, bastante molestos, salieron de ésta, colocaron los zapatos en una bolsa y se los llevaron. La gente les gritó, de forma alegre, "¡Guarden los zapatos para la crisis!" y "tendrán que comerse los zapatos", en referencia a la frase "tendrán que comerse las sillas y las mesas" que el hijo de Pilarica Romero profería en abril de 2002 cuando la oposición acosó la embajada de Cuba.
Diferentes colectivos sociales, estudiantes, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del Colectivo Marea Socialista, del Movimiento M-28 de la UCV y otras agrupaciones se reunieron este viernes frente a las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas (mal llamada "embajada americana") para llevar zapatos viejos en protesta por el encarcelamiento de Munthather al-Zaidi, periodista quien lanzó dos zapatos al Presidente George W. Bush durante una rueda de prensa en Bagdad.
Los gringos se llevaron los zapatos
Al cabo de un tiempo, un par de empleados de la embajada llegaron y, sin mediar palabras, quitaron los zapatos del cartel, los metieron en una bolsa y se los llevaron. Los manifestantes, en son de broma, les gritaron "¡Guárdenlos para la crisis!" y "Se van a tener que comer los zapatos", en referencia a la frase que un grupo de manifestantes violentos esgrimieron contra los trabajadores de la embajada de Cuba el 12 de abril de 2002, cuando la sede diplomática antillana fue rodeada, destrozaron sus automóviles, cortaron el suministro eléctrico y les dijeron que "tendrán que comerse las alfombras, las sillas y las mesas" pues no permitirían el ingreso de agua ni alimentos al lugar.
Esta vez fue todo lo contrario: la manifestación revolucionaria transcurrió con total normalidad y las personas que acudían a hacer trámites a la embajada estadounidense entraban y salían sin problemas. La mayor parte del tiempo la concentración estuvo sin custodia; sólo media hora antes de terminar fue que un automóvil de la Policía de Baruta y una comisión de la Policía Metropolitana hicieron acto de presencia.
"Vinimos a la embajada de Estados Unidos a dejar un regalo de navidad", dijo Osly Hernández, dirigente estudiantil, entrevistada por el canal TVES. "Es una solicitud seria y férrea al gobierno de los Estados Unidos para que libere al periodista iraquí que simplemente manifestó lo que la mayor parte del mundo ha querido decirle de hace rato al gobierno norteamericano y en particular a George Bush. Vinimos a dejar nuestros zapatos".
"La izquierda toma las embajadas de esta manera, no como hace la derecha: asediándola y mandándoles a comer cable. Nosotros hacemos iniciativas político-culturales. Mandamos un mensaje al mundo de solidaridad con todas las luchas que hacen resistencia a la injerencia norteamericana".
Lilian Blasser, documentalista, indicó que también hay que hacerle llegar un mensaje al nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, pues pareciera que él quiere seguir muchos de los pasos de su antecesor, y si así lo quiere hacer también recibirá el rechazo popular del mundo.
Los colectivos invitan a continuar la manifestación este sábado en la Plaza Brión de Chacaíto, donde desde las 10 de la mañana estarán recibiendo zapatos para llevarlos a la embajada estadounidense. "Traigan sus zapatos

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online