jueves, 18 de diciembre de 2008

Parlamento arranca primer debate sobre la reelección indefinida

Se espera que este jueves, que los seguidores de Chavez marchen hasta la sede de la Asamblea Nacional para consignar las firmas recabadas.
El parlamento, debatirá este jueves una propuesta de enmienda a la Constitución que permite la reelección presidencial indefinida

La nueva propuesta de enmienda fue presentada hace una semana por 146 de los 167 diputados que integran la Asamblea Nacional venezolana y para su aprobación definitiva deberá someterse a dos lecturas en el parlamento y a un referendo que se realizaría en 2009.
“Tener una persona con la misma concepción es mucha más garantía de que el proyecto siga, a que venga una persona distinta, incluso una persona del mismo partido político”, señaló este miércoles el ministro de Educación, Héctor Navarro.
Chávez, cuya popularidad se mantiene por encima del 50%, ya adelantó que será de nuevo candidato en las elecciones presidenciales de 2012 si se aprueba esta enmienda.
Paralelo a la iniciativa parlamentaria, el presidente Chávez pidió a sus seguidores recabar millones firmas para dar un respaldo simbólico a la propuesta de reelección. La primera que se estampó fue la suya, en un acto en la Plaza Bolívar de Caracas, al pie de la estatua ecuestre del héroe de la independencia sudamericana.
Este jueves, todos nuestros militantes marcharan hasta la sede de la Asamblea Nacional para consignar las firmas recabadas.
La Asamblea Nacional ha anunciado que no hará receso en diciembre y que promoverá debates en la calle.
Legisladores venezolanos se declararon hoy listos para el análisis en primera lectura una propuesta de enmienda que establecería la posibilidad de reelección presidencial continua considerada por muchos decisiva para el futuro del país.
En opinión del diputado y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, todo está preparado para que se apruebe en primera discusión la enmienda, con vistas a su aprobación definitiva el próximo 5 de enero y la organización de una consulta popular en febrero o marzo, en Referendo donde se decidirá si se aplica o no dicho cambio en el artículo 230.
Este jueves el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, jefe de campaña por el SI, hará entrega formal de las rúbricas que avalan la enmienda constitucional, propuesta por la militancia del PSUV.
Rodríguez estará acompañados, entre otros, por los dirigentes Aristóbulo Istúriz, jefe de movilización, y Diosdado Cabello, jefe de los Frentes Sociales.
El debate programado para el 18 de diciembre, fue precedido por la divulgación de una encuesta que otorga 53 por ciento de respaldo popular a la iniciativa presentada el pasado 9 de diciembre por 146 de los 167 miembros de la Asamblea Nacional.
La sesión, la cual se realizará a partir de las 11 de la mañana en el Salón de Sesiones, contará con la presencia, además de la directiva de la institución, presidida por la diputada Cilia Flores, de las autoridades del Partido Socialista, representantes de los buró políticos regionales, jefes y demás miembros de los comandos de campaña, gobernadores de estados y un nutrido grupo de estudiantes de todo el territorio nacional, así como miles de representantes de los frentes sociales.
Vivas considera que la recolección de firmas evidencia que en el país existe un ambiente político favorable para la aprobación de la enmienda y que eso quedará demostrado con las manifestaciones que se harán desde distintos puntos del centro de la capital con manifestantes que han sido convocados en todo el país. La entrega de las firmas de respaldo a la iniciativa jurídica de la AN se hará en medio de jornadas culturales y fiestas con motivo navideño. Desde diversos puntos de la ciudad, grupos de simpatizantes marcharán para hacer un corredor por donde se trasladarán las cajas de rúbricas hasta la AN. Se espera que la jornada dure entre las 11:00 am y las 7:00 pm.
Firmas avalan respaldo popular de la Enmienda:
De acuerdo a la información suministrada por voceros de la Comisión Permanente de participación Ciudadana, las rúbricas serán llevadas hasta el Salón de Sesiones por un representante de cada estado del país y las mismas fueron cuidadosamente clasificadas por regiones.
Se estima que el número se acerque a los 5 millones de nombres y apellidos que respaldan la propuesta de enmendar el artículo 230 de la Carta Magna a fin de permitirle al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que se postule nuevamente en el cargo en el año 2012.
Para Darío Vivas, la recolección de firmas demuestra la existencia de un ambiente político favorable a la enmienda que quedará demostrado con manifestaciones de varios sectores convocadas para este jueves.
La recogida de firmas no es necesaria para la aprobación, pero el PSUV la convocó como expresión del apoyo a la iniciativa que abrirá las puertas a una nueva postulación del presidente Chávez en 2012.
La oposición, que no tiene un candidato de la talla del Jefe de Estado para presentar , también inició una ofensiva frontal contra la enmienda, en su nuevo intento por hacer mucho más difícil su retorno al poder.
El PSUV estima necesaria la permanencia del presidente Chávez para garantizar la continuidad del proceso de cambios iniciado en 1999 y también como voluntad democrática de los electores de permitir la permanencia de un buen gobierno el tiempo que considere.
Al mismo tiempo, los seguidores bolivarianos y la mayoría del pueblo llano, estiman que la permanencia del Comandante al frente del proceso es necesaria para preservarlo, ante fuertes ataques internos y externos provocados por enemigos de las transformaciones que buscan una mejor distribución de las riquezas y la total soberanía del país suramericano.
Una calle de firmas por la Enmienda
Mil Metros de Firmas por la Revolución

Una inmensa tela blanca que se extendió a lo largo de una cuadra del Boulevard de Sabana Grande se convirtió en el espacio donde el pueblo, lleno de entusiasmo, plasmó su apoyo, amor y solidaridad al presidente de la República, Hugo Chávez, como una muestra más de respaldo a la enmienda constitucional.
"La gente joven está con el presidente Chávez". "Él ha desarrollado al país de una forma impresionante y estamos con él por siempre y para siempre", fueron algunas de las palabras que expresaron los jóvenes que formaron parte de esta iniciativa, organizada por la Juventud del PSUV.
En esta original actividad, participaron hombres, mujeres, jóvenes y adultos quienes están conscientes de que el verdadero objetivo de la modificación del artículo 230 de la Carta Magna es "brindarle al pueblo la oportunidad de reelegir a un presidente".
Los participantes consideran que con esta pancarta gigantesca el pueblo podrá "ver la huella imborrable de la juventud del PSUV, porque Hugo Chávez dejó de ser una opción para convertirse en un sentimiento".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online