lunes, 1 de diciembre de 2008

Falleció luchadora integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

Dionisia López Amador, una inmigrante española que se convirtió en una de las primeras Madres de Plaza de Mayo tras el secuestro y desaparición en 1976 de su hijo Antonio, falleció en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a los 80 años de edad.
El secretario de Derechos Humanos de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Eduardo Luis Duhalde, expresó su pesar por el deceso de López Amador, “animadora de todas las luchas, que siempre fue ejemplo para todos los que la trataron’.
La Gallega de Zona Norte, como era conocida por sus compañeras de lucha, había nacido en Cedeira, La Coruña, y se había establecido en Argentina en 1952 junto con su esposo y su hijo Antonio, nacido sólo cinco meses antes en El Ferrol, en la mencionada ciudad española, reseñó la agencia AFP.
En Buenos Aires vivió dedicada a la vida familiar hasta que su hijo Antonio fue detenido en el año de 1976.
Antonio Díaz López y su esposa Stella Maris, ambos de 24 años, fueron secuestrados por fuerzas militares el 15 de mayo de 1976, siete semanas después de instalada la dictadura (1976-1983) en Argentina, luego de lo cual no se supo más acerca de ellos.
Se fue tranquila, con la conciencia del deber cumplido, con el cariño de su familia que le dio la alegría de los nietos y bisnieta", declaró la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la zona norte del Gran Buenos Aires, de la que era presidenta honoraria.
"Aunque no tuvo justicia para su hijo y su nuera, supo por innumerables bocas que no habrá vuelta atrás, que las Madres y Abuelas, los Familiares, Hijos y Hermanos no dejarán que esa página cruel de nuestra historia quede en el olvido", añadió la entidad.
López Amador presidía la Comisión de Familiares de Desaparecidos Españoles y el año pasado la Asociación de Gallegas en la Emigración Herbas de Prata le otorgó el rosal del premio "Rosalía".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online