viernes, 5 de diciembre de 2008

Re-elección Consecutiva. Por Alexis Adalfio Marin

Re-elección consecutiva
Es difícil que esta propuesta la acepten los dirigentes adecos (AD-COPEI y sus derivados), porque ellos viven pensando en retornar a su pasado “glorioso” con la falsa democracia, la ilusión de la alternabilidad democrática caracterizada por candidatos eternos, presidentes desechables a los 5 años, expresidentes que mandaban desde el senado hasta ser reciclados como nuevos candidatos cada 10 años.
Bajo esa lógica perversa, un lustro mandaba AD y otro COPEI, pero no se alternaba el poder entre proyectos históricos diferentes. Todos respondían al Pacto de Punto Fijo.
Los adecos se mantuvieron en el poder, manipulando la memoria histórica y la conciencia del pueblo para que votaran por los reciclados enfermos de poder, a tal punto que Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera fueron presidente dos veces cada uno.
Que los adecos en sus buenos tiempos, no propusieran nunca la reelección consecutiva, no significa que fuesen demócratas, sino que eso los hubiese aniquilado, todos sus gobiernos eran impopulares y nefastos, los presidentes salían de Miraflores con altos niveles de impopularidad y rechazo ¿Quién los iba a votar por ellos en las elecciones siguientes?.
Nunca hubo alternabilidad, todo era un maquillaje a la dictadura de AD y COPEI. Hoy día, los adecos tampoco van a apoyar la reelección consecutiva porque reconocen que nuestro Presidente, el comandante Hugo Chávez Frías, goza de una popularidad que crece con el tiempo y la inmensa mayoría del pueblo votará cada vez que sea necesario para extender su mandato.
En este gran debate nacional sobre la reelección consecutiva, la tarea de los cuadros revolucionarios es tomar las calles en una campaña inteligente para dejar claro ante el resto del pueblo venezolano y el mundo entero, que la revolución bolivariana está planteando una enmienda constitucional para profundizar, aun más, los derechos políticos de los venezolanos y las venezolanas.
Si bien es cierto, que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, extendió las facultades de elegir y revocar mandatarios, también es cierto, que se quedó corta en el derecho político que tienen los pueblos de mantener en el poder a aquellos mandatarios cuya gestión: (I) se desarrolle en el marco de la verdadera democracia, la participativa y protagónica, (II) redunde en beneficio de las grandes mayorías y (III) goce de amplio respeto, aprecio y simpatía, que lo hace legitimo. Estamos ante un problema político que requiere tratamiento político.
Existen razones y fuerzas suficientes para proponer y aprobar la enmienda constitucional por la Reelección Consecutiva del Presidente de Venezuela: (a) Estamos apegados a la doctrina bolivariana expresada por el libertador en el Discurso de Angostura, “las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares…” (b) es un compromiso revolucionario mantener el líder del proceso de cambio y transformación al frente del Estado, porque apenas estamos saliendo de la transición (c) es un derecho político prorrogar el mandato a los presidentes queridos por su pueblo, (d) la popularidad creciente del Presidente, es indicador que el pueblo quiere que siga en Miraflores, (e) no hay impedimento legal ni legítimo para la enmienda constitucional y (g) la reelección consecutiva induce al Presidente que aspire a ser reelecto a actuar con eficacia política, calidad revolucionaria, conciencia ecológica, solidaridad internacional y principios soberanos.
Por estas y otras razones sociopolíticas, vamos a proponer y aprobar la enmienda constitucional para la Reelección Consecutiva.
Alexis Adarfio Marín

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo, en lugar de apuntar la Re elección de Chávez, le pondría la re elección del Presidente de la República, y le agregaría: Re elección indefinida del Presidente, de los Gobernadores y los Alcaldes, que sea El Pueblo quien decida en la política en el ámbito nacional, regional y local.
Solo El Pueblo salva a El Pueblo; solo El Pueblo SOCIALISTA salva al Pueblo y a sus líderes.
Daniel Carrillo

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online