lunes, 15 de diciembre de 2008

Venezuela y Cuba reafirman y estrechan su alianza

Raúl Castro recibió réplica de la espada de Simón Bolívar
El Presidente cubano permanecerá en Caracas hasta hoy lunes por la mañana, cuando viajará rumbo a Brasil a participar en la cumbre de dirigentes de América Latina
Venezuela y Cuba reafirmaron su sintonía política el sábado en Caracas con motivo de la histórica visita del presidente Raúl Castro, durante la que se anunció un aumento de los proyectos de cooperación para 2009, que alcanzarán un total de 2.000 millones de dólares.
Como había anunciado, el mandatario Hugo Chávez recibió a su huésped con todos los honores, considerando que este primer viaje de Raúl Castro al exterior en calidad de presidente de Cuba era tan histórico como el realizado por su hermano Fidel a Caracas en 1959, tras el triunfo de la revolución cubana.
Raúl Castro fue condecorado con el gran collar de la Orden del Libertador y recibió de manos de Chávez una réplica de la espada de Bolívar, al que el líder cubano realizó dos ofrendas florales a lo largo de la jornada.
"Te entrego esta espada en reconocimiento a lo que eres y significas para los hijos de Bolívar. Y también (es) para Cuba, como símbolo de unidad, hermandad y la batalla por la independencia que tú sabes muy bien está en plena marcha y desarrollo", declaró Chávez.
Más allá de la unión política mostrada por los dos líderes, la visita de Castro a Caracas sirvió para dar un paso adelante en su cooperación económica. En 2009, Cuba y Venezuela desarrollarán un total de 173 proyectos en ámbitos diversos por un valor de 2.001 millones de dólares. A título de comparación y según cifras oficiales, los proyectos entre Cuba y Venezuela en 2008 llegaron a 1.355 millones de dólares.
Además, los representantes de Venezuela y Caracas firmaron el sábado dos memorandos. Uno de ellos para la creación del 'holding' Cuvepetrol S.A, que tendrá como misión el "desarrollo de empresas mixtas para la refinación de petróleo y gas natural licuado en Cuba". Concretamente, se pretende expandir la capacidad de las refinerías de Cienfuegos de 65.000 a 150.000 barriles diarios y la de Hermanos Díaz, de 22.000 a 50.000 barriles diarios.
El segundo memorándum creará una "empresa socialista de capital mixto" llamada Guardián del Alba, S.A, con sede en Venezuela para el desarrollo de soluciones tecnológicas integradas para las áreas de automatización, informática y telecomunicaciones.
Hoy en día, Venezuela es el principal socio comercial de Cuba. La cooperación bilateral se traduce en proyectos diversos: 1.400 técnicos agrícolas cubanos apoyan a los campesinos venezolanos, 6.000 entrenadores asesoran a deportistas de alto nivel o centenares de técnicos de la isla instalan en Venezuela millones de bombillas de bajo consumo.
Por su parte, Venezuela suministra a Cuba diariamente 100.000 barriles de petróleo en condiciones de pago muy favorables. Castro agradeció a Hugo Chávez el apoyo y solidaridad recibidos en los últimos años y sus esfuerzos para que países como Cuba y Venezuela "transiten hacia sociedades más justas".
"Agradecemos en nombre de Cuba la solidaridad generosa tuya con la revolución. Si hemos podido dejar atrás los años más duros (...) no sólo se debe a nuestro espíritu de resistencia sino también al decisivo apoyo de la Venezuela bolivariana", declaró.
"Cuente Cuba con Venezuela, hoy, mañana y siempre (...) Hay razones para ser optimistas, para que cada día estemos más unidos construyendo la nueva América, la tarea que nos ha encomendado la historia y los próceres que nos dieron patria", respondió Chávez.
Castro permanecerá en la capital venezolana hasta el lunes por la mañana, cuando viajará rumbo a Brasil a participar en una cumbre de dirigentes de América Latina.
Según informaron a la AFP fuentes oficiales, Castro ha previsto actos y reuniones de carácter privado este domingo cuando prevé reunirse con diplomáticos, responsables militares y personal cubano que participa en las misiones sociales que desarrolla el gobierno de Chávez.
"Venezuela comienza hoy a celebrar los 50 años de la revolución cubana", se congratuló Chávez al final del día. Por su parte, Castro agradeció a Chávez el "cariño y respeto por Fidel", alejado del poder por razones de salud, al que el mandatario venezolano, elegido en 1998, considera su "padre" ideológico. "Fidel eres el padre de nosotros, de todos los revolucionarios de esta tierra", concluyó Chávez.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online