miércoles, 10 de diciembre de 2008

El 18 de diciembre será “la primera discusión” de enmienda en la AN

Los diputados de la AN realizaron la presentación de la enmienda constitucional al artículo 230 para la reelección del Presidente de la República, en la que el diputado Earle Herrera fue el orador de orden, explicando con una serie de razonamientos históricos, por qué la enmienda es necesaria y perfectamente legal
En cadena nacional de Radio y TV, se propone formalmente la enmienda constitucional ante la Asamblea Nacional.
La diputada Iris Varela, declaró que este proceso es “necesario” por como se ha visto “el desarrollo del proceso aquí Venezuela”, que busca “consolidar los espacios”.
“Creo que en este momento, a través de los procesos expuestos en la Constitución, tenemos la oportunidad de hacer una enmienda a un artículo. Creo que lo más oportuno para la salud de la República, es que se logre enmendar ese artículo para permitir la reelección del presidente Hugo Chávez.”
Asimismo, la diputada aseguró que es un “proceso legítimo” porque está planteado en la Constitución.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, informó que solicitó ante el Ministerio de Comunicaciones, que este proceso de “primer punto de presentación de enmienda constitucional”, sea transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
“El principal actor es el pueblo, donde no sólo participan activamente en el debate que se desarrolla, sino es el pueblo que finalmente con el voto y el referéndum popular, el que determina si la Constitución debe ser enmendada o no”. Según lo informó Cilia Flores, la Constitución de 1961 fue enmendada en dos oportunidades, una de ellas en el año 1973.
“Entonces hoy cuando traemos una modificación de un artículo a través de una enmienda, vemos como el concepto de enmienda no es nuevo. Lo que sí es nuevo y lo que sí es importante, es que la enmienda no se trabaja en el Parlamento a escondidas del pueblo, para satisfacer intereses particulares personalidades y políticas”, agregó la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.
Flores informó que esta iniciativa recibirá dos discusiones como lo establece la Constitución, y posteriormente será remitida al Consejo Nacional Electoral, “que está obligado a convocar al pueblo para que participe en un referéndum en un lapso de 30 días”.
La propuesta de enmienda afectará solamente al artículo 230 de la Constitución, cuyo texto quedaría así: “El periodo presidencial es de seis años. El presidente o presidenta puede ser reelegido o reelegida”.
“Ese es el mecanismo que se utiliza y que nosotros hoy activamos, para la presentación de este proyecto de enmienda que contempla la modificación de un sólo artículo”, dijo.
Por su parte, el diputado Earle Herrera, fue el encargado de presentar el proyecto de enmienda constitucional en nombre de 146 parlamentarios.
“Estamos haciendo la propuesta, en este recinto que fue escenario de la aprobación de esta Constitución” y hoy la “estamos sometiendo a la consideración para una enmienda”, destacó.
Denunció que mientras hoy se reúnen para solicitar la convocatoria al pueblo para que decida si aprueba o no la enmienda, “algunos sectores del país han viajado a USA para solicitar que se detenga este proyecto”.
El diputado se refirió a las declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa, a quien cuestionó por decir que la enmienda lo que buscar es “eternizar el poder” al presidente Chávez, y lo calificó como “súbdito de una monarquía”, luego de que éste se nacionalizara como ciudadano español.
Afirmó que la Constitución Bolivariana es reconocida internacionalmente como “una Constitución avanzada en materia de derechos humanos, donde se reconoce (…) el derecho de nuestros pueblos originarios”.
A pesar de ello, aseguró Herrera, se ha intentado cambiar la Constitución y además “drogarla”, por una cúpula que llegó al poder.
“Lo que estamos proponiendo, no ha sido propuesto nunca en la República Bolivariana de Venezuela”
“Los diputados socialistas de Venezuela, que hoy traemos aquí este proyecto de enmienda, no lo hacemos sólo por la reelección de una persona. Nosotros lo hacemos porque formamos parte de un proyecto que ha dado el pueblo venezolano (…) en nuestra política, creemos que debe permanecer al frente de la revolución bolivariana y de los procesos de transformación que se dan el país”, agregó el diputado Herrera.
La presidenta de la AN, Celia Flores anunció la convocatoria de una “sesión extraordinaria” para dar “la primera discusión a este proyecto de enmienda”, el día 18 de diciembre a las 11 de la mañana.
“Podemos afirmarle al pueblo de Venezuela, que la mayoría de los diputados y diputadas vamos aprobar esta enmienda en primera y segunda discusión”, dijo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no soy abogado, pero tengo algo de inteligencia y puedo comprender tan facíl, que la enmienda es un cambio que se le dá a un articulo determinado y que una reforma son cambios de muchos articulos. Yo tengo derecho a tener la mayor cantidad de posibilidades de votar, y que con esta enmienda sólo me dá la posibilidad de permitirle al presidente X, quien lo ha hecho bien a que el pueda optar por volver ser candidato, y que si es votado por el pueblo, ganará. Cual es lo dificil de entender

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online