sábado, 9 de julio de 2011

AN realizo sesión solemne en conmemoración del Bicentenario de la Independencia

A las 11:40 de la mañana de este viernes comenzó la sesión solemne de la Asamblea Nacional (AN) en la sede del Palacio Federal Legislativo, en conmemoración de los 200 años de la Independencia de Venezuela.
Asisten el vicepresidente de la República, Elías Jaua; integrantes del Gabinete Ejecutivo; representantes de los poderes del Estado, gobernadores, alcaldes y demás autoridades de Estado, así como diplomáticos y miembros del Poder Popular.
El orador de orden es el escritor Roberto Hernández Montoya, quien preside el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg).
Como antesala a la sesión, la directiva del parlamento inauguró la exposición Trazos de Independencia en el Palacio Federal Legislativo, muestra que exhibe actas y documentos emblemáticos de la época independentista.
La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, le entregó al presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, una réplica del Acta de Independencia, como parte de los actos protocolares.
La mesa estaba servida para que el escritor, Roberto Hernández Montoya pronunciara el discurso de orden en la sesión solemne que realizó ayer la Asamblea Nacional para conmemorar los 200 años de la independencia.
Roberto Hernández Montoya, afirmó que los hechos de 1811 y el proceso que se vive en la actualidad demuestran que “estamos acostumbrados a desafiar y derrotar imperios”.
Hernández Montoya comparó los acontecimientos de 1811 y los que en la actualidad inciden en el país. Aseveró que tanto ayer como hoy, Venezuela ha sido pionera en la lucha contra los imperios. “Nuestra osadía actual es comparable a la de 1811, cuando también desafiamos al mayor poder imperial. Estamos, pues, acostumbrados a desafiar y a derrotar imperios. Están todos invitados a esta fiesta permanente, la más bella posible”.
Mostró la tarea titánica que significó que en el siglo XIX una pequeña provincia desafiara “al más poderoso imperio del planeta”. “En aquellos tiempos en que no sólo había que afrontar a un ejército bien armado y experimentado, sino a un sistema doctrinal y textos sagrados que pocos se atrevían a poner en duda”.
Dijo que gracias a ese desafío doctrinal de 1811, en la actualidad los venezolanos no conciben que haya reyes o reinas en el país y advirtió que esa república radical que “bulle en nuestras mentes” no se aprecia en Europa “donde multitudes aclaman bodas reales en medio de una pompa y circunstancia que contrasta con su actual infortunio económico”.
Llegó al siglo XX, donde, según afirmó, con el Caracazo, del 27 de febrero de 1989, el país también fue vanguardia al oponerse al neoliberalismo. “Ahora hasta Atenas está siguiendo el ejemplo que Caracas dio”, frase que arrancó risas y aplausos del público.
Destacó que la protesta no sólo ha ocurrido en Atenas, sino en España, Francia y Londres, porque, según dijo, en Europa están cerradas las perspectivas económicas”. “He visto europeos que dicen con lágrimas en los ojos que cuidemos esta revolución porque son la única esperanza que les queda”.
Señaló que así como en 1811, “tenemos una gran responsabilidad en la actualidad, no por casualidad se han confabulado contra nosotros 7 mil millones de dólares en gastos militares e inteligencia”, expresó e indagó entre la audiencia “¿sorprende a alguien que algunos de esos dólares manchen algunas manos entre nosotros?”.
Venezolanos deben asumir el compromiso para alcanzar la plena independencia
Istúriz invitó al Pueblo venezolano a visitar la exposición "trazos de la Independencia"
“Es necesario acudir al pasado para poder interpretar correctamente el presente y preparar el porvenir”, aseguró el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, durante un recorrido por las diferentes exposiciones dispuestas en las instalaciones del Parlamento con motivo del Bicentenario.
En compañía de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, aclaró que en esta fecha no se está celebrando 200 años de la Independencia, sino 200 años del inicio de un proceso inconcluso que no ha terminado.
“Esta fiesta es para tocar el alma y el corazón de los venezolanos, para asumir el compromiso junto con el Comandante Hugo Chávez de luchar para alcanzar definitivamente la independencia.”
Invitó a la ciudadanía visitar la exposición Trazos de Independencia, en la que se exhiben documentos que datan del año 1795, muestra que junto al Acta de la Independencia, son elementos esenciales para interpretar los hechos registrados en 1811.
La música y la pintura han tomado a Caracas, las distintas expresiones artísticas, como parte del esfuerzo hecho para el rescate de todos los espacios, aseguró Isturiz al reiterar que la ciudad ha dado un salto cualitativo. “Nos corresponde a todos –en este Bicentenario- cuidarla, quererla y amar esta ciudad.”

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online