jueves, 14 de julio de 2011

El Presidente Chávez reflexiona sobre la importancia del liderazgo colectivo en la revolución bolivariana

Chávez anuncia reconstrucción de matriz de liderazgo del proceso bolivariano
El Presidente Chávez reflexiona sobre la importancia del liderazgo colectivo en la revolución bolivariana

En el mundo hay un despertar de los pueblos en contra de los intereses del capitalismo
Con las lecturas de Friedrich Nietzsche, Simón Bolívar y Eleazar López Contreras, el presidente de la República y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, anunció que trabaja en la reconstrucción de la matriz de liderazgo del proceso bolivariano.
“En los años 80 hablábamos de la matriz de liderazgo. Esa matriz la estoy reconstruyendo aquí, con base en un conjunto de variables”, explicó en un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
El Mandatario Nacional recordó sus años como oficial instructor de liderazgo en la Academia Militar, y manifestó que en este punto del proceso revolucionario “es necesario asumir la dirección colectiva del gobierno”.
En este trabajo de reconstrucción de la dirección de gobierno, el Jefe de Estado argumentó que “hay cuatro escenarios sobre los cuales se tiene que actuar como líder y tienes que asumirlo con un rigor cercano a lo científico”.
“De acuerdo a los niveles se deben aplicar tipos de liderazgo”, agregó el presidente Chávez.
Destacó que el proceso bolivariano está en el más importante nivel de liderazgo: aquél en el que hay altos niveles de capacidad y de voluntad del gabinete gubernamental: “Ministros sueltos y desarrollando capacidades”.
Chávez Frías detalló que antes de este nivel óptimo de gobierno, hay al menos tres etapas más que ya han sido superadas.
La primera fue descrita como el estilo de la dirección; circunstancia en la que el grupo no ha activado sus competencias y capacidades.
“Un segundo estilo, es el de guiar. Cuando el grupo de seres humanos dirigidos tienen baja capacidad pero mucha voluntad”, en este momento “el líder es guía, orienta y enseña”, aseveró.
La tercera etapa consiste en la puesta en acción de las capacidades del grupo, y la cuarta es el líder que delega, “cuando el grupo que dirige logra altos niveles de voluntad y de capacidad”.
“No me considero imprescindible. Tengo un rol en un proceso”, afirmó Chávez, quien reiteró que su gobierno ya ha alcanzado la última fase de igualdad entre voluntad y capacidad, además aplaudió la labor de los ministros de su Gabinete en las calles

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online