viernes, 19 de junio de 2009

Muere a los 94 años Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende

Hortensia Bussi, viuda del ex presidente socialista chileno Salvador Allende, falleció este jueves a los 94 años, informó su familia.
Bussi murió en su casa, en compañía de algunos de sus familiares, confirmó a medios de prensa su hija, la diputada Isabel Allende.
Conocida como ‘Tencha’, la viuda de Allende tenía una escasa figuración política en los últimos años debido a su avanzada edad.
Una de las últimas actividades públicas que realizó fue participar en la conmemoración del trigésimo aniversario del golpe de Estado que derrocó a su esposo, el 11 de septiembre de 1973, un acto encabezado por el entonces presidente Ricardo Lagos.
Nacio el 22 de julio de 1914 en la ciudad de Valparaíso, contrajo matrimonio con Salvador Allende el 17 de Marzo de 1940. Tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel.
Tras el golpe militar de 1973, marchó al exilio en México, donde denunció la violación de los derechos humanos por el régimen militar chileno. Luego, promoviendo la solidaridad con el pueblo chileno, visitó los cinco continentes, donde fue recibida por más de 50 mandatarios. Después de 17 años, regresó a Chile y presidió la Fundación Salvador Allende.
Durante la dictadura de Pinochet, la viuda de Allende se comprometió de forma decidida con las fuerzas políticas que desde el exilio lucharon por la recuperación de la democracia. Para su 94 cumpleaños, en julio del año pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le envió una carta de saludos en la que le transmitió su admiración, "por su ejemplo de entereza y de consecuencia", a la vez que alabó "su enorme compromiso, ayer y hoy con nuestra democracia".
Según sus más cercanos, Hortensia Bussi se mantuvo totalmente lúcida hasta los últimos momentos de su vida.
El ex presidente Allende alcanzó a estar 1.000 días en el gobierno antes de ser derrocado por el general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. En medio del alzamiento militar, que incluyó el bombardeo aéreo del palacio presidencial de La Moneda.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online