lunes, 15 de junio de 2009

Chávez responde a intelectuales de izquierda que critican su "hiperliderazgo"

Chávez responde a intelectuales de izquierda que critican su "hiperliderazgo"
El Presidente Chávez respondió este domingo a los profesionales en diferentes áreas, varios de ellos simpatizantes del proceso revolucionario, quienes el pasado 2 y 3 de junio, hicieron una crítica a su "hiperliderazgo" en el Centro Internacional Miranda, en el seminario "Intelectuales, Democracia y Socialismo: Callejones sin Salida y Caminos de Apertura", según Últimas Noticias.
Chávez indicó que él podría dedicarse a otras cosas; que hoy domingo, por ejemplo, podría estar dedicándose a su familia. Pero que la vida lo colocó en esa posición histórica, y que su liderazgo se requiere en este momento para la conducción del proceso. También criticó algunas de las formas de reflexión de los intelectuales filosóficos.
Indicó igualmente que son muchos los temas del acontecer diario donde él no interviene, ya sea por falta de tiempo o porque considera mejor no hacerlo.
Chávez se mostró de acuerdo con el debate en torno al tema. Su reflexión en el asunto dura unos 17 minutos.
Más allá de la terminología usada, es posible que los intelectuales y el Presidente estén de acuerdo en el fondo. Juan Carlos Monedero, uno de los intelectuales participantes, indicó en el foro que "el hiperliderazgo tiene una parte importante, el cesarismo progresista como lo llamó Gramsci, que es capaz de enfrentar al Estado poderoso que impide que los pueblos se desarrollen, pero esa tutela extrema infantiliza a la sociedad, que termina descorresponsabilizándose y esperando que el líder lo solucione todo".
El Propio Presidente Chávez ha reiterado en numerosas ocasiones que muchas personas esperan que él solucione todos los problemas de la sociedad, cuando el propio pueblo, los consejos comunales, los alcaldes y los gobernadores tienen un pesado papel en la solución de estos problemas.
Algunas de las personas que asistieron al foro se comunicaron con YVKE Mundial e informaron que estaban en desacuerdo con la noticia emitida por Últimas Noticias sobre el foro, debido a que, en su opinión, el tema del "hiperliderazgo" no fue lo más trascendental ni el tema central del mismo.
Mostró disposición a reactivar la revisión
A propósito de las más recientes críticas que intelectuales identificados con el chavismo le han hecho a la estructura del partido de Gobierno y al liderazgo de Chávez, el Presidente mostró ayer su disposición a la revisión interna, sin embargo, alertó sobre quiénes deberían participar.
En días pasados, el Centro Internacional Francisco de Miranda convocó un foro con la participación de varios estudiosos, entre ellos Juan Carlos Monedero, quien ha insistido en la perjudicial que puede ser para el mismo Presidente su "hiperliderazgo".
"Creo que mi liderazgo, en algunos temas, está por debajo del nivel necesario, de donde debería", respondió Chávez.
"Hay muchos que se dicen chavistas pero la verdad es que no lo son. Hay personas que son contrarias a este planteamiento y no se atreven a decirlo", insistió.
No obstante, cree oportuno la revisión y la autocrítica, por lo que está dispuesto a iniciar este proceso, puertas adentro del Partido Socialista Unido.
Durante la transmisión del Aló Presidente N° 333, desde Táchira, anunció -como primer paso para la revisión- la designación de Jorge Arreaza como encargado de las escuelas de cuadro del Psuv. Reprochó que no se hayan formado.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online