viernes, 12 de junio de 2009

Hugo Chávez: "¡Llegó el momento del salto a la comuna, de la organización superior!"

Hugo Chávez: "¡Llegó el momento del salto a la comuna, de la organización superior!"
El presidente instó a sus ministros para que aceleren la creación de estos espacios- Explicó en su programa "Aló Presidente teórico" la visión que tiene del país para 2030-2031 con varias comunas
El presidente Chávez, se quejó hoy de la inexistencia de "comunas" en el país, cuya creación promueve desde 2007, y exigió a sus ministros acelerar la formación de esa figura fundamental para la construcción del socialismo. "¡Llegó el momento del salto a la comuna, de la organización superior!", exclamó Chávez, y anunció que los primeros ensayos de constitución de esas figuras comenzarán en julio próximo.
El jefe de Estado hizo esas afirmaciones durante la primera emisión del nuevo "Aló Presidente teórico", que ha decidido transmitir para "fortalecer el estudio de la teoría revolucionaria" que impulsa su Gobierno.
Chávez centró este primer "Aló Presidente teórico" en el tema de la comuna, y arrancó con una reprimenda presidencial a los funcionarios gubernamentales por la poca promoción de esa figura.
"Hago un llamado a todos los ministerios para que trabajemos de forma coordinada" en la promoción y creación de las "comunas", que "debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo", dijo Chávez.
Se quejó de que "hoy, en Venezuela, no hay una sola comuna", y habló con optimismo sobre la imagen que tiene en su mente de las comunas venezolanas que habrá en el 2030-2031.
Para Chávez, las comunas son una parte fundamental de su proyecto para transferir poder al pueblo, que incluye "la transformación del espacio" geográfico, "del modelo socialista en lo económico" con la aparición de la "propiedad social, de la producción destinada a satisfacer las necesidades humanas y no para crear mercancías".
Cuando presentó la propuesta para la reforma constitucional, el mandatario definió a las comunas como una forma de "autogobierno popular" en las que "tienen que reinar los valores superiores del socialismo".
Al anunciar esta noche los primeros ensayos de las comunas para julio próximo, Chávez dijo que trabajarán en cinco frentes.
Entre ellos, están el político, referido al poder popular, al autogobierno; el económico, que la propiedad de los medios de producción deberá estar en manos de las comunas, y el territorial, en el que la nueva figura debe adueñarse del espacio.
Como un paso para abonar la creación de las comunas, el mandatario anunció que su Gobierno contempla un presupuesto de 4.500 millones de bolívares para la financiación de proyectos comunales.
A lo largo de este primer "Aló Presidente teórico", Chávez leyó textos de autores chinos y rusos que explican conceptos de esa figura, con base en los cuales el gobernante reiteró que solo el socialismo garantiza la equidad y la justicia para las mayorías.
"Es imposible que no haya una revolución si no hay teoría revolucionaria (...) de eso se trata el 'Aló Presidente Teórico'", dijo Chávez al inicio del nuevo formato de su programa, sin precisar si se transmitirá todos los jueves a la noche, como hoy, o si será emitido sorpresivamente en algún momento de la semana.
Días atrás, el gobernante había señalado que pensaba en la posibilidad de dividir en una emisión "teórica" y en otra "práctica" su programa de radio y televisión, que desde hace 10 años transmite los domingos.
Asegura que la “oligarquía” le tiene “temor a las comunas”
“¿Saben quién le tiene temor a la comunas? La oligarquía” aseguró Chávez la noche de este jueves durante la transmisión del primer programa ‘Aló Presidente Teórico’.
En un acto desde el teatro Teresa Carreño, Chávez indicó que los Consejos Comunales son un paso más en el nacimiento del poder popular en el país.
El mandatario venezolano ha iniciado el espacio “Aló Presidente Teórico” con la intención de unificar conceptos y definir un marco teórico para el proceso que encabeza.
Chávez reconoció que algunas iniciativas adelantadas por su gobierno no son exitosas, indicó que “fue un error, era una visión errada pero yo mismo dije una vez que los entes que ya existían deberían incorporarse al Consejo Comunal, después dije no. Esto no se puede forzar, es una creción, en algunos lugares sí en otros no (…) es el pueblo, es la comunidad la que decide”
En este sentido propuso un Sistema Unificado Nacional de Comunas. “Una comuna es como una célula, tiene que estar junto a otras para formar el tejido (…) articulándose para darle forma a un cuerpo”, sentenció el mandatario

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online