sábado, 27 de junio de 2009

LA BIBLIOTECA NACIONAL INAUGURÓ ESTE VIERNES LA EXPOSICIÓN "FABRICIO OJEDA: LUCHAR HASTA VENCER"



Fabricio Ojeda, Luchar hasta Vencer
La Biblioteca Nacional inauguro este viernes 26 de junio la exposición “Fabricio Ojeda: Luchar Hasta Vencer”, que ofrece una semblanza de este líder político venezolano en sus facetas de maestro, reportero, Jefe de la Junta Patriótica, parlamentario y guerrillero, como un homenaje a los periodistas venezolanos que celebrarán su día hoy 27 de junio.


La muestra, de tipo documental e iconográfico, consta de más de 100 fotografías, imágenes y objetos relacionados con Ojeda, así como libros, periódicos y revistas pertenecientes a las colecciones de la BN, que ofrecen una perspectiva particular o general del accionar de este destacado luchador social, que liderizó la lucha clandestina contra la dictadura perezjimenista y posteriormente encabezó la insurgencia armada venezolana, durante la década de los sesenta del siglo pasado.

Esta última fase en la vida política de Ojeda será profusamente ilustrada en la muestra, a través de una serie de documentos provenientes del archivo policial que sobre esta figura mantuvo la DIGEPOL (la actual DISIP), material que por muchos años fue considerado información confidencial y que ahora reposa en manos de la familia de Ojeda, que aspira donarlo a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación.

Fabricio Ojeda nació en Boconó, estado Trujillo, el 6 de febrero de 1929. Trabajó como periodista en los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional. En esta última publicación laboró como encargado de la fuente del Palacio de Miraflores, logrando entrevistar en diversas ocasiones al dictador Marcos Pérez Jiménez, mientras paralelamente era Jefe de la Junta Patriótica, entidad que aglutinaba las diversas organizaciones de variado corte ideológico, que desde la clandestinidad luchaban contra el régimen militar y produjeron su caída.

Posteriormente es electo diputado al Congreso Nacional por el partido Unión Republicana Democrática y reside en Cuba por algunos meses en 1960, donde conoce de primera mano las interioridades de la naciente Revolución Cubana. En 1962 renuncia a su curul por desacuerdos con el gobierno de Rómulo Betancourt y es publicado en La Habana su obra Presencia Revolucionaria de Martí.
En 1963 funda las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y obtiene el grado de comandante. Es detenido y sentenciado a 18 años de prisión por Rebelión Militar. Logra fugarse junto a otros compañeros de la cárcel de Trujillo. Es nuevamente detenido el 17 de junio de 1966. Cuatro días después, el 21 de junio, es hallado muerto en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA). La versión oficial habla de suicidio, pero se tiene la certeza de su asesinato.
La exposición “Fabricio Ojeda: Luchar Hasta Vencer”, fue inaugurada este viernes 26 de junio a las 11:00 a.m. en la Sala Permanente de Exposiciones de la Biblioteca Nacional, en el nivel AP1, Cuerpo Administrativo de su edificio sede en el Foro Libertador, al final de la Av. Panteón de Caracas.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online