jueves, 4 de junio de 2009

"LA RESOLUCIÓN DE LA OEA, ES UNA GRAN VICTORIA BOLIVARIANA"

“En verdad fue duro (…) creo que ha sido una gran jornada, una gran victoria”, aseguró Chávez.
Celebró la resolución de la OEA sobre Cuba: “Fue una gran victoria bolivariana” El mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante un Consejo de Ministros, desde el Palacio de Miraflores, se refirió la tarde de este miércoles a la resolución tomada hoy por la Organización de Estados Americanos para readmitir a Cuba.
“En verdad fue duro (…) creo que ha sido una gran jornada, una gran victoria”“Se llegó al consenso, afortunadamente (…) Primero logramos que se incluyera el tema en el debate. Segundo, logramos sacarlo de una comisión jurídica. Y luego la resolución, aunque no se logró la resolución original propuesta por Nicaragua a nombre del ALBA. Sin embargo, se impuso el tema central que estuvimos colocando en el tapete, que no se condicionara a Cuba para nada”, expresó el Presidente venezolano.
Por otra parte, el mandatario venezolano fustigó el presunto bloqueo que desde Washington se habría impuesto sobre las conversaciones de este tema en la OEA.
“EE.UU. logró que en Washington, que el tema de Cuba no se presentara en la OEA”, dijo Chávez asegurando que “esto se produce gracias al cambio del mapa político, ya no somos el patio trasero, ya no somos colonias”.
“Si el tema no se debate, o si no se llega a la decisión que se quiere, Venezuela se para y se va”, aseguró.
Chávez celebró los resultados de la Asamblea General y expresó que “la dignidad de Cuba es la dignidad de nuestros pueblos”.
Los cancilleres de la OEA determinaron este miércoles en Asamblea General, revocar la resolución de 1962 de la OEA que suspendió a Cuba del Sistema Interamericano por sus vínculos con el bloque chino-soviético.
De acuerdo con las declaraciones del nuevo canciller de El Salvador, Hugo Martínez, entrevistado por la cadena de noticias colombiana RCN, un proyecto de texto presentado hoy en el pleno fue “satisfactorio” pues revoca “la resolución sexta adoptada el 31 de enero de 1962 (…) mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano”.
“Por primera vez de manera tan resonante Estados Unidos no logra imponer su agenda en la OEA”Para el presidente venezolano “el gran mérito de Cuba es haber resistido al imperialismo, gracias a que Cuba está ahí, y gracias a que resistió la revolución Cubana y seguirá resistiendo, es que este tema se está debatiendo”.
En cadena nacional de radio y televisión, Chávez consideró que “es una gran victoria de la diplomacia bolivariana”, refiriéndose a los esfuerzos adelantados por el ALBA en esta materia.
“¿Qué dirán los pitiyanquis aquí?” se preguntó Chávez.
“¿Qué les parece? Se reconoce el derecho a la no intervención. Por primera vez de manera tan resonante Estados Unidos no logra imponer su agenda en la OEA“, aseguró
La resolución dice lo siguiente:
La Asamblea General:
RECONOCIENDO el interés compartido en la plena participación de todos los Estados Miembros;
GUIADA por los propósitos y principios establecidos de la Organización de los Estados Americanos contenidos en la Carta de la Organización y en sus demás instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo;
CONSIDERANDO la apertura que caracterizó el diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España, y que con ese mismo espíritu los Estados Miembros desean establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas; y
TENIENDO PRESENTE QUE de conformidad con el artículo 54 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Asamblea General es el órgano supremo de la Organización,
RESUELVE:
1. Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó el Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos.
2. Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.

1 comentario:

Guillermo Chaparro dijo...

Guillermo Chaparro Saavedra Tomarlo como que el PUEBLO DE CUBA siempre tuvo la razon, y que al frente esta y estara (inclusive geograficamente) el imperialismo yanqui, ante quien no hay que bajar la guardia, y ese mérito le cabe a FIDEL Y SU PUEBLO.
Ahora, integrarse? , para que?, bueno sólo Cuba tiene la palabra ya que es libre de integrase o no . Sin desmerecer este aconteciemiento, por que lo es, Cuba y Pueblo Cubano no necesitaron de estar en la OEA para asistir a cuanto pueblo hermano urgía de su ayuda desinteresada propia de un pueblo con ideal socialista. Ayuda a pesar de 50 años de criminal bloqueo económico

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online