domingo, 14 de junio de 2009

El riesgo de una nación está en perder su memoria histórica

La película Zamora Tierra y Hombres Libres representa el rescate de nuestra memoria histórica, aseveró el gobernador de Barinas, Adán Chávez.
La declaración la hizo este sábado durante la ceremonia de preestreno de la referida película, realizada en el Teatro Orlando Araujo del estado Barinas y contó con la participación del ministro para la Cultura, Héctor Soto; el guionista de la obra, Luis Britto García; y el director Román Chalbaud, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.
El gobernante regional alabó la cinta y aseguró que promoverá que se distribuya en todos los municipios del estado.
"Hace 150 años Zamora estuvo cabalgando y luchando por estas sabanas, ejerciendo gobierno; aquí decretó el estado federal de Barinas y logró grandes victorias como la de La Bellaca", señaló.
Destacó que el filme recapitula los hechos protagonizados por este importante prócer venezolano, desde la Guerra Federal y la Batalla de Santa Inés hasta el 10 de enero de 1860, día en que fue asesinado
Héctor Soto, durante el preestreno de la película Zamora, Tierra y Hombres Libres, destacó la importancia de rescatar nuestra memoria histórica / Apuntó "que el imperialismo sabe que a un pueblo primero se le denomina culturalmente antes que militarmente"
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto, afirmó durante el preestreno de la película Zamora, Tierra y Hombres Libres, en el estado Barinas, que el riesgo de una nación está en perder su memoria histórica.
Destacó que entre los mecanismos de dominación imperialista está la imposición de sus símbolos a través de la industria del entretenimiento, la educación y el memoricidio, es decir, liquidar la memoria histórica de los pueblos.
"Observen ustedes lo que pasó en Irak. Mucho antes de que desembarcaran los mariners (soldados) estadounidenses en Mesopotamia ya habían pulverizado la biblioteca de Bagdad donde se destruyeron las tablas sumerias de escritura cuneiforme y un millón de libros. Es vergonzoso ver como algunos generales estadounidenses llegan hoy a sus casas con trofeos de los yacimientos arqueológicos que están saqueando", afirmó Soto.
Agregó que "el imperialismo sabe que a un pueblo primero se le denomina culturalmente antes que militarmente".
Por ende, destacó la importancia que tiene el preestreno de la película Zamora, tierra y hombres libres, pues es una manera de rescatar nuestra historia. "Cipriano Castro, Zamora, el Tigre de Guaitó ¿Cuántas películas nos faltan de todos estos personajes? Porque la historia se hace con próceres y fechas de batallas y que el pueblo civil en tiempos de paz y guerra también hace historia", destacó.
"Si el hombre no tuviera capacidad para el recuerdo estaría peor que muerto", puntualizó Soto al citar a Orlando Araujo, Oriundo de Calderas, estado Barinas "escritor, poeta, economista, profesor universitario, luchador y militante de izquierda".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online