lunes, 31 de mayo de 2010

Actividad del PSUV Miranda hoy y mañana

Hoy Lunes 31 de Mayo a las 10 am Rueda de Prensa con todos los candidatos y el Comando Estadal del PSUV del Edo. Miranda
Casa del Partido PSUV en Boleita
Mañana Martes 1ro de Junio
10 am Juramentación Comando Circuito N° 5
Lugar: el portal; Higuerote.

Asistiran: Comando Estadal, Comando Circuito 5, Candidato principal y Suplente
candidatos principales y suplentes de la lista y por supuestos nuestros aguerridos militantes

4 pm Juramentación Comando Circuito N° 4
Lugar: Teatro Rosendo Armas.
Asistiran: Comando Estadal, Comando Circuito 4, candidat@s principales y suplentes, candidatos principales y suplentes de la lista y los comprometidos militantes

Psuv debe comprometerse ideológicamente a consolidar el socialismo

Psuv debe comprometerse ideológicamente a consolidar el socialismo
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías exhortó a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a comprometerse ideológicamente para consolidar el socialismo como el único camino.

En su columna dominical Las líneas de Chávez, el jefe de Estado, destacó que este jueves se juramentó el Comando de Campaña Bolívar 200 que tendrá más de 12 mil Unidades de Batalla Bolívar 200, una por cada centro de votación, así como 24 comandos estadales y 87 comandos de circuitos electorales de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

"Está en juego el destino del proceso revolucionario y la vida misma de la Patria. Por eso mismo estamos obligados a obtener, como mínimo, dos tercios de la Asamblea Nacional. Se trata, entonces, de una nueva Campaña Admirable", resaltó.

Manifestó la importancia de garantizar la mayor cohesión, la más férrea unidad. "Ahora bien, para ello debemos lanzarnos en una Guerra a Muerte contra nuestros males intestinos: contra la ineficiencia y la corrupción", dijo.

Enfatizó sobre la dimensión del compromiso bajo la guía que ofrece la gran poeta y ensayista cubana Fina García Marruz: "No existe error más peligroso que el de ver en la libertad una pasión de la voluntad y no un acto del pensamiento, esto es, una visión".

En este sentido, señaló que "no basta el ímpetu de la voluntad: éste debe ir acompañado de un acto de pensamiento, una visión, para que podamos trazar el destino en la lucha. Y el destino es el socialismo

TIPS DE ALO PRESIDENTE DEL DOMINGO 30 DE MAYO

Gobierno Nacional construirá 50 edificios en Caracas
El mandatario hizo alusión a los trabajos y avances del Barrio Tricolor
y comentó que Caracas
va ser la única ciudad del mundo, multicolor y tricolor

El presidente Chávez Frías, anunció este domingo que el gobierno nacional otorgará los recursos para la construcción de 50 edificios en Caracas, a través del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi).
En su programa Aló Presidente número 359, realizado desde el barrio caraqueño de Monte Piedad, en el 23 de Enero, el mandatario acordó junto al titular del Mopvi, Diosdado Cabello, destinar 300 millones de bolívares para iniciar este año el proyecto, que tendrá una costo total de 611 millones de bolívares.

Esta será la primera etapa de un plan que en tiene previsto edificar 782 edificios en la ciudad capital para mejorar la calidad de vida de los caraqueños de escasos recursos, en especial los que viven en los barrios, informó Cabello.

“Hay que ir avanzando ya y empezar a recuperar espacios en lo plano”, sostuvo el mandatario nacional, quien hizo un llamado a las autoridades a poner atención a los terrenos abandonados en el Distrito Capital, que podrían servir para construir casas

Asimismo, pidió al titular del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, que los edificios que se construyan próximamente cuenten con núcleos de desarrollo productivo como fábricas, procesadoras o areperas socialistas.

“Hay que pensar en eso porque es parte vital del proyecto (...) Sino tomamos en cuenta el desarrollo productivo, a la mesa le faltaría una pata”, enfatizó.

De igual forma, Chávez instó a acelerar la conformación de las comunas socialistas, particularmente alrededor de las intervenciones en sectores populares que realiza el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

“Allá donde quiera que estén los campamentos, las brigadas de Barrio Nuevo, tiene que haber un trabajo coordinado con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, con el poder popular. Tiene que ser un trabajo en paralelo, por el nacimiento de las comunas productivas y socialistas”, dijo.

Apuntó que la presencia de los consejos comunales no basta. “Es condición necesaria, pero no suficiente. Se trata del nacimiento, de la creación de las comunas. Allá donde eso no esté ocurriendo exijo que se incorpore”, expresó.

“La llegada de Barrio Tricolor debe ser una de las inyecciones para activar la formación de la comuna. Los consejos comunales deben articularse formando una red con otras organizaciones del poder popular. Tienen que unirse y delimitar la comuna socialista”, agregó.

Lanza advertencia a Mendoza y a los “ricachones” que buscarían meterse en las presidenciales
Chávez se refirió la tarde de este domingo a las manifestaciones de los trabajadores de la Polar en defensa de la empresa. Asimismo, aseguró que Lorenzo Mendoza, presidente del gigante de alimentos venezolano, está en el grupo que se considera “presidenciable”.

Sobre las manifestaciones en apoyo a las Empresas Polar realizadas por parte de los empleados, específicamente a la que tuvo lugar en Barquisimeto bajo el nombre “Somos 800 trabajadores”, Chávez consideró lamentable que estas personas defiendan a los “capitalistas”. Así, resaltó que “les cuelgan unos números, parecen unos presos”.

Según el Presidente, son los “ricos” quienes dan esas órdenes, mientras que si los trabajadores no las cumplen, “los botan”.

En este orden de ideas, se refirió a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar. “Parece que el dueño de la Polar está incluido en las presidenciales, ven pa’ acá. Todos los ricachones que se metan en las presidenciales”, dijo.

No obstante, Chávez advirtió que sin importar quien se lance a la presidencia, le dará un “knockout a la burguesía”.

Carga contra Álvarez Paz
Chávez tomó la oportunidad para referirse a Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del Zulia quien recientemente estuvo más de 50 días detenido en El Helicoide, luego de unas declaraciones que ofreció en un programa de Globovisión, en las que se hacía eco de unos señalamientos contra Venezuela por parte de un juez español, sobre presuntos vínculos con la ETA.

El Presidente indicó que si bien respeta la decisión de los poderes venezolanos de dejarlo en libertad, dijo que “eso no se puede permitir, eso significaría que aquí no hay ley”.

A juicio de Chávez, luego de su detención, Álvarez Paz se estaría “pavoneando”, con intenciones de ser presidente.

Sin embargo, dijo que es “un cadáver ambulante, ojalá sea candidato de la burguesía, pero no le va a quedar ni rastro”.

El Presidente comentó irónicamente que Alvarez Paz “salió de la cárcel como héroe” asegurando que “ya camina como presidenciable”


“¿Qué haces con 20 pares de zapatos? Es absurdo, en capitalismo la vida se hace imposible”
En transmisión de VTV, el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez Frías, durante su recorrido este domingo por la vereda de “El Martirio” del 23 de Enero, aseguró que vino a cumplir el mandato de Cristo ayudando a los pobres.

Explicó que en “el capitalismo, la vida se hace imposible” porque “hay un grupito que se va haciendo más rico y es la mayoría la que se va haciendo más pobre”.

Criticó que los “ricos” se “agarraron el valle y se adueñaron de las riquezas” traduciendo eso en “la injusticia del mundo”.

Añadió que aquellos que están en su contra lo odian por venir a “defender a los pobres”.

“Yo vine a cumplir el mandato de Cristo nuestro señor” decretó el Presidente

Chávez a Miguel Salazar: Ninguno de mis hijos tiene aspiraciones políticas

El presidente Chávez rechazó la afirmación que hizo el editor de Las Verdades de Miguel, Miguel Salazar, acerca de la postulación a las elecciones presidenciales de 2012 de su hija María Gabriela. “No especules. Nos debes hacer eso (…) mi hija no me sustituirá en Miraflores. Ninguno de mis hijos tienen aspiraciones políticas. No se metan con mis hijos. Además es mentira (…) No es verdad Miguel Salazar, no sigas especulando”, le refutó Chávez.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, condenó las especulaciones formuladas por el periodista Miguel Salazar de una posible candidatura presidencial de su hija María Gabriela.

Durante el el programa dominical Aló Presidente No. 359, realizado desde el sector Monte Piedad en el municipio Libertador de Caracas, para mostrar los logros y avances del programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, desmintió al periodista, quien en su columna del pasado viernes, publicó esa tesis.

“No especules. Nos debes hacer eso Miguel Salazar, mi hija no me sustituirá en Miraflores. Ninguno de mis hijos tienen aspiraciones políticas. No se metan con mis hijos. Además es mentira (…) No es verdad Miguel Salazar, no sigas especulando”, reiteró.

En este sentido, aseveró que debido a ese tipo de señalamientos, sectores de oposición empiezan con los ataques a su familia.

“Pido respeto para mis hijos. Miguel no sigas especulando”, exigió el presidente Chávez.

Operación Noriega. Por: Un Grano de Maíz

OPERACIÓN NORIEGA
Un Grano de Maíz
La operación está en marcha. Se trata de acusar a Chávez de lavado de dólares y juzgarlo en los Estados Unidos. El Comandante nos alerta cuando advierte que los gringos pueden estar preparando una orden de detención en su contra y señala a la juez Joan Lenard (la misma que condenó a los 5 Héroes Cubanos) como la encargada de la operación.
La jauría mediática internacional y nacional hace coro a esta intención imperial. Veamos.

Manuel Malaver, plumífero oligarca, escribe un artículo donde desarrolla la equivalencia de Chávez y Noriega, deduciendo la similitud del desenlace.

Diego Arria emprendió una gira por el mundo (¿quién la paga?) para denunciar a Chávez en Europa, incluyendo acciones por las cuales el mandatario podría ser eventualmente juzgado. Su tarea es preparar la opinión pública para la “operación Noriega”. Europa oirá sus diatribas.

El periódico de poleo titula en primera página la misma patraña ordenada por el imperio: relacionar a Chávez con Noriega.

La conjura no se detiene aquí, la lluvia de desinformación no cesa, los pasos de la dirigencia del imperio siguen un guión muy bien escrito, todos los días abonan la imagen de un Chávez que merece ser tumbado, de una Revolución que merece ser truncada. Su objetivo es que el plan macabro que ejecutan sea aceptado por la opinión pública de los países imperiales.

No hay dudas, vienen por Chávez y por la Revolución, no aceptan un pueblo y a su líder buscando su propio destino con la audacia de no aceptar ordenes imperiales.

La situación nos muestra el verdadero carácter de la oposición: son vende patrias, están involucrados en la intervención gringa, es más: claman por ella, se alegran de que sean los gringos la solución a sus problemas y les devuelvan sus privilegios groseros.

Los campos se definen cada día más: ahora sabemos que los capitalistas son internacionales, cuando ven en peligro sus intereses se confabulan para defenderse, para extirpar la amenaza.

¿Qué debemos hacer los bolivarianos?

Lo primero es entender que ahora la discusión, la disputa, no es un simple asunto político interno, está en juego la Patria, y nada puede estar por encima de ella. Ya sabemos que la contienda es entre patriotas y vendepatrias. Es el mismo dilema que viene desde la independencia: los imperios contra los pueblos de la América.

La batalla por la patria tiene su primer combate en las elecciones de septiembre, allí la Revolución, el Comandante no pueden salir debilitados, debemos ganar con la mayor ventaja posible.

El éxito en esta batalla depende, así lo demuestra la historia, de la capacidad que tengamos de organizarnos, elevar la conciencia patriótica y revolucionaria, afinar nuestra capacidad de combate. En resumen, que el imperio sienta, que si se atreve, el costo en pérdidas humanas y materiales será insoportable por su opinión pública. Que entienda que el pueblo de Bolívar cuando de defender a la patria se trata es indómito, que si se atreven no quedará piedra sobre piedra.

¡Si se atreven seremos millones de Chávez!

¿Qué es la Guerrilla Comunicacional en Venezuela?

¿Qué es la Guerrilla Comunicacional en Venezuela?
Por: Jaraba Coromoto (*)

La guerrilla comunicacional nace de la necesidad de obtener información de primera mano de acontecimientos políticos y sociales relevantes, que los grandes medios no cubren o distorsionan. Y más simplemente, para hacer que la voz del pueblo sea escuchada, por pequeña que sea.

Cuando el Che Guevara, junto a Fidel Castro y tantos otros camaradas se fueron a las montañas en Cuba, cuando los vietnamitas decidieron enfrentar al invasor imperialista, cuando nuestras comunidades indígenas originarias decidieron resistir orgánicamente la agresión imperial europea, en todos esos eventos se organizaron guerrillas. ¿Por qué? Porque sencillamente no disponían de una maquinaria, una industria, no contaban con un ejército organizado para enfrentar al invasor, asesino, impostor de cultura, falso redentor, explotador, y un montón de epítetos que cada uno de los que lee pudiera agregar a esta cortísima lista.

En Venezuela cuando se levantó la guerrilla en las montañas, no había Internet. Hubo líderes políticos en los que se confió. Llegaban cartas a casas "amigas", y mucho intelectual tomando café y cerveza en los bulevares de Caracas, especialmente en Sábana Grande.

La guerrilla comunicacional nace de la necesidad de obtener información de primera mano, de quienes están en el sitio de los eventos, de personas que han presenciado vívidamente eventos de relevancia política o simplemente quieren traer a la luz eventos que los grandes medios no cubren, acontecimientos que el Sistema Nacional de Medios en Venezuela no logre abarcar, o simplemente hacer que su voz sea escuchada, por pequeña que sea.

La prensa de oposición venezolana, que en general es toda la prensa escrita y multimedia en manos de emporios económicos privados, se ha dado a la tarea de desinformar y atontar a la población, llevándolos a tal punto de legitimar un golpe de estado en 2002, cuando canales como Venevisión o RCTV anunciaban el 12 de abril que habíamos "amanecido con nuevo presidente".

Hubo sitios de Internet que jugaron un rol fundamental en la restitución de Hugo Rafael Chávez Frías en la presidencia y en la restitución del hilo constitucional. Podría nombrar a Antiescualidos.com, Rebelion.org, Guardian Online, Aporrea.org (fundado precisamente en esa coyuntura), Indymedia.org, entre tantos otros. Vía mensajes de texto por celular y correo electrónico, de las voces que testificaron la represión que vivimos en tan solo 48 horas, consecuencia del desastre institucional que pretendía imponer la pérfida oligarquía venezolana. Si no hubiese sido por ellos, hoy en día tendríamos a Pedro Carmona Estanga como presidente (hoy refugiado en Bogotá, Colombia, profesor "eméritus"), estaríamos arrodillados frente al gran capital transnacional, por no decir del imperio yanqui-israelí.

En este contexto se hace necesario revisar algunos aspectos relacionados con la radio y la tv, así como su circunscripción a las leyes venezolanas.

¿Qué pasa con el espectro redioeléctrico?
En el marco legal venezolano “el espectro radioeléctrico es el espacio físico por el que se transmiten las señales de radio y televisión, un recurso limitado del que somos dueños todos los venezolanos. El Estado lo administra, y autoriza concesiones a televisoras y emisoras de radio para explotarlo comercialmente. Éstas, que sólo han obtenido un permiso para usar un bien de dominio público, deben asumir las responsabilidades sociales que conlleva su explotación”. El organismo encargado de la administración de este espectro y su racional distribución, es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, mejor conocida como Conatel.

Cinco años después del golpe de Estado, específicamente en 2007, varias televisoras debían acudir ante Conatel para renovar sus concesiones radioeléctricas. En aquél momento serían RCTV, VTV (principal canal del Estado), Venevisión, Televisora Andina de Mérida y Amavisión. En el caso de RCTV la concesión no fue renovada. Era una demanda social, el canal había lanzado una campaña feroz haciendo llamamientos a la rebelión y al magnicidio, obligaron a sus empleados a omitir informaciones de lo que ocurría durante el golpe de Estado.

En varias oportunidades transmitieron información sobre protestas o escaramuzas opositoras mintiendo descaradamente acerca de fechas y lugares, por ejemplo: “En estos momentos hay una gran protesta en Chacao”, y el receptor sabe que estas imágenes son de otro día, o que eso aconteció mucho antes, o simplemente asomar la cabeza por la ventana y confirmar que todo está tranquilo, que nos estaban mintiendo. Y no hablo acerca de la transmisión constante de ese canal de programas donde la violencia y el sexo exacerbado hacían su agosto para no extenderme.

Durante esos años entre el golpe y la no renovación de la concesión de RCTV, también se aprobaría una nueva “ley de medios", una ley para garantizar el libre acceso a la comunicación, destacando la comunicación veraz (en concordancia con la constitución aprobada en 1999) y la calidad de los contenidos para el disfrute de todas y todos los venezolanos.

La Ley Resorte
El estado había puesto reglas claras. Desde el 7 de diciembre de 2004, cuando fue aprobada la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, mejor conocida como "Ley Resorte" o "Ley Mordaza" como la llamaban los medios opositores, hubo obligatoriedad de precisar datos como fechas, nombres y lugares, eso en cuanto a los noticieros, y en los programas de entretenimiento si eran de Producción Nacional; en esta categoría destacan los PNI (producción nacional independiente) que son personas naturales registradas en el sistema PNI nacional, ante el Ministerio de Comunicación e Información, quienes ofrecen sus servicios a las diversas televisoras y emisoras radiales.

Hubo mucha controversia en cuanto a los PNI, que si el estado quería controlar la producción audiovisual, que si eso era para tenerlos a todos ahí «al servicio del rrrégimen», pero al final, muchas personas de lado y lado se han registrado, y en todos los canales se reserva un porcentaje a los PNI para el estímulo de la producción nacional e independiente. Sin embargo, canales como RCTV se encargaron también de sabotear estas medidas, omitiendo la información de PNI, en una constante actitud de desobediencia civil.

El caso RCTV
La ley resorte vino a rescatar el uso de los horarios de usuarios, en cuanto a los contenidos, además antes de cada programa se debe especificar si son del tipo informativo, deportivo, de opinión, etc., asimismo deberán especificar los elementos de lenguaje utilizados en el programa, de acuerdo a lo establecido en la ley. Los niveles de audio utilizados en promociones y comerciales deberán mantener un mismo nivel. ¿Han notado cómo algunas televisoras aumentan el volumen en sus comerciales? Preste atención a su receptor y verá.

El estado se reserva el 10 por ciento del espectro en lo concerniente a canales de radio o televisión que sean difundidos mediante subscripción, las cableras. Pero sobre todo, uno de los aspectos más controversiales de la ley es que toda televisora o emisora de radio con producción nacional que supere el 90 por ciento, debe registrarse ante CONATEL como productor nacional. Según esto, si mi canal antes se llamaba RCTV, yo le cambio el nombre a RCTV Internacional y lo transmito por suscripción, esto no lo hace excento de apegarse a la ley como productor nacional.

En meses recientes, RCTV (de las empresas 1BC) recibió una sanción del estado, fue sacado del aire por incumplir la ley. ¿En qué fallaron? En la transmisión de los mensajes oficiales que deben hacerse de forma gratuita como lo establece la Ley de Telecomunicaciones. Básicamente, omitieron mensajes oficiales que pudieran ir desde alocuciones del Presidente Chávez o cualquiera de sus Ministros, o mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público. El Ministro de Obras Públicas e Infraestructura Diosdado Cabello no tuvo más remedio que ponerlos en su sitio.

Sin embargo, RCTV no es la única que ha incumplido con la ley; el 21 de enero del presente año, el Ministro Cabello informó que 24 canales estaban en situación de desacato a la ley, lo que pasa es que RCTV y su representante Marcel Granier tienen mucho músculo y mueven a su gente por todo el planeta, desde la Patagonia hasta el otro lado del charco.

A estos canales nunca se les ha dicho que dejen de transmitir un programa u otro, o que tal o cual periodista cese en sus actividades. Quienes se dicen "perseguidos por el régimen", son personas que han irrespetado la ley, haciéndose víctimas por un lado y verdugos por otro.

El estado ha institucionalizado la guerrilla comunicacional y eso no nos molesta. Se ha creado una materia de carácter optativo en las escuelas públicas para que los jóvenes se formen en el área de crítica mediática y de manejo de herramientas mediáticas (periodismo digital, radial y audiovisual). Nos preocupa que se tergiverse lo que pasa en nuestro país, gracias a matrices de opinión impuestas, elaboradas en delicados laboratorios o en conversaciones de hoteles internacionales en lenguas que no necesariamente son la española.

Como estudiante de posgrado en Córdoba, me siento orgullosa de ser latinoamericana y de los cambios que se realizan en las diferentes regiones del continente. Que esta lección de la “guerrilla", sirva para que muchos pueblos se sumen a esta lucha, que es la lucha por una comunicación de masas, hechas desde, por y para las masas.

Enlaces de referencia:

"RCTV es el único canal que continúa sin acatar normas vigentes" (4-2-2010)
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=42333&highlight=rctv

Marcel Granier ante OEA (13-3-2010):
http://chavez-noticias.blogspot.com/2010/03/marcel-granier-rctv-no-ira-de-venezuela.html

Marcel Granier da ponencia en Oslo:
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=1031426

(*) Licenciada en traducción y comunicadora venezolana. Actualmente, cursa la maestría en Comunicación y Cultura en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

domingo, 30 de mayo de 2010

Militantes del PSUV denuncian agresiones por parte de Policía del municipio Sucre

Militantes del PSUV denuncian agresiones por parte de Policía del municipio Sucre
Foto: Amorin en la mira de la oposición facista
Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunciaron este sábado agresiones por parte de funcionarios de la Policía del municipio Sucre.

Jorge Amorin, integrante de la Juventud PSUV y candidato a a Asamblea Nacional, informó que luego de realizar su contribución de un día de salario, como parte de la campaña Yo sí financio a mi PSUV, en las adyacencias de la urbanización El Marqués del referido municipio, fueron golpeados sin ninguna justificación.

“Este sábado, luego de hacer nuestra contribución del día del salario, al salir de la institución bancaria para asistir a otro evento, la Policía de Sucre intentó llevarse detenido a uno de nuestros compañeros motorizados. Cuando preguntamos por qué se lo llevaban detenido, empezaron a sacar las pistolas y elementos de agresión e inmediatamente golpearon a varios de nuestros compañeros. A una compañera le partieron una mano. Lamentablemente, esa es la actitud de ese cuerpo policial, no es la primera vez que pasa”, sostuvo.

Destacó que desde que el PSUV comenzó la campaña para las elecciones internas han ocurrido aproximadamente 23 incidentes con esta institución policial.

En este sentido, indicó que solicitarán una investigación por parte de las autoridades nacionales para que se intervenga a la Policía del municipio Sucre.

Las Líneas de Chávez: "Al Sur de la Frontera"

“Al Sur de la Frontera”
Las Lineas de Chávez

I
Una irrefutable prueba, otra más, para todos aquellos que alegan que la inversión en nuestro país ha caído, fue el fraterno y productivo encuentro que sostuvimos, el lunes 24 de mayo, con la delegación de alto nivel del Banco de Desarrollo de la República Popular China como culminación de su visita a Venezuela que se extendió a lo largo de dos semanas.
Desde el inicio del proceso bolivariano, Venezuela pasó a ocupar el quinto lugar en América Latina en el comercio con China. Durante 2009 el intercambio comercial entre ambos países registró 7 mil 150 millones de dólares.

Nuestras relaciones se han ido estrechando y consolidando. Desde el 2007 compartimos con China un fondo económico que alcanza al día de hoy un monto de 12 mil millones de dólares, recursos estos destinados a financiar proyectos de gran envergadura en función del desarrollo de Venezuela.

II
“A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: la juzgo tan eterna como el agua y el aire”, decía el infinito Jorge Luis Borges, de su ciudad natal. Sus palabras no dejaron de acompañarme el martes 25 de mayo desde que aterrizamos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. 25 de mayo: día grande y luminoso de la historia nuestroamericana. Fue un 25 de mayo de 1810 cuando toda una Patria tomó la irreversible decisión de dispararse para siempre en el tiempo, porque como decía también Borges: “…la patria, amigos —y amigas, agrego yo—, es un acto perpetuo, como el perpetuo mundo”.

“Nacimos juntos a la historia. Juntos tenemos que navegar el proceloso futuro. Juntos debemos aparecer ante el resto de la humanidad, en unión que hará la fuerza y nos conceda la autoridad requerida para actuar eficazmente en pro de la felicidad mundial”. Estas palabras de nuestro padre Libertador nos invitan a conjugar pasado, presente y porvenir y a hacerlo juntos: con el sentimiento patrio y la conciencia unitaria que enlazaron al 19 de Abril y al 25 de Mayo.

Allá en Buenos Aires, al lado de la presidenta Cristina Fernández y al lado de tantos compañeros mandatarios e invitados especiales, nos reencontramos con nuestros orígenes libertarios, comunes a todos y a todas, y con la sensación de que la idea de Humanidad es también perpetua. Patria es humanidad, decía Martí.

Asistimos a la inauguración de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, en la Casa Rosada. Con cuánta alegría pudimos ver allí las imágenes de los libertadores San Martín, Miranda, Bolívar, Sucre, O’Higgins, Artigas; pero también a sus continuadores y continuadoras como Ernesto Che Guevara, Salvador Allende, Evita Perón, Sandino, Jacobo Árbenz.

Qué grande el pueblo argentino: qué infinito aquel río arterial que inundó las calles de Buenos Aires y en el que nosotros todos nos confundimos junto a nuestra Presidenta anfitriona. Dios mío: ¡cuánta pasión, cuánto sentimiento patrio y revolucionario! Allí estaba ardiendo el fuego sagrado que prendió en los corazones de Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli hace doscientos años.

III
Quiero reiterar lo dicho en el hermoso acto celebrado en El Palmar, estado Yaracuy, el miércoles 26 de mayo: sólo liberando la tierra estaremos, al mismo tiempo, desmontando una base fundamental del capitalismo hecho a la venezolana. Siempre debemos tener en cuenta que el sistema capitalista no es igual en todas partes.

Y porque liberar la tierra implica su pronto e irreversible desarrollo, pero aún más, la liberación de los hombres y las mujeres que la trabajan, sus verdaderos dueños. Entregamos en ese acto 4 millones de bolívares en créditos al 0% de interés a campesinos de Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Cojedes, Lara y Aragua. Léase bien: al 0% de interés, esto es algo que sólo es posible en revolución y con rumbo al socialismo; ello sería poco menos que impensable dentro de la lógica capitalista.

En El Palmar se hizo tangible el orgullo campesino de tantos hombres y mujeres: fue una gran lección de dignidad zamorana y de vergüenza patria.

IV
El mundo todo converge hacia Venezuela por las grandes oportunidades y posibilidades de inversión que nuestra Patria ofrece. En realidad y en verdad no hay mejores condiciones para invertir que las que ofrece un país digno y soberano. Se equivocaron, una vez más, aquellos empresarios apátridas que queriéndonos dar un golpe de inversiones, como diría Jorge Giordani, no caen en cuenta del gran daño que se hacen, queriéndoselo hacer a nuestro pueblo. Por cada espacio que ellos abandonen, decenas y hasta cientos estarán prestos a ocuparlos: desde empresarios patriotas hasta inversionistas de todo el mundo.

El jueves 27 de mayo firmamos con un equipo multidisciplinario de la República Federativa del Brasil dos acuerdos: uno de cooperación para la planificación del desarrollo territorial del nuevo modelo de desarrollo integral de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la infraestructura gasífera de Paria; y otro en función de la investigación económica estratégica binacional.

El mismo jueves —con la presencia del canciller Franco Frattini— suscribimos seis acuerdos con la República Italiana como resultado del II Consejo Italo-Venezolano. En especial, ampliamos sustantivamente la cooperación en salud, educación e infraestructura.

Y ahora mismo, mientras concluyo estas líneas, estamos ultimando detalles para recibir a ese buen amigo de Venezuela, el primer ministro de Portugal, José Sócrates. Con él también firmaremos un conjunto de acuerdos de cooperación, que incluye proyectos de energía y petróleo, electricidad, viviendas, puertos, telecomunicaciones, salud y alimentos. ¡¡Seguiremos venciendo, Venezuela!!

V
¡Comenzó la batalla!
El jueves 27 de mayo juramentamos al Comando de Campaña Bolívar 200 que tendrá más de 12 mil Unidades de Batalla Bolívar 200, una por cada centro de votación, así como 24 comandos estadales y 87 comandos de circuitos electorales de cara a las elecciones del 26 de septiembre.

Está en juego el destino del proceso revolucionario y la vida misma de la Patria. Por eso mismo estamos obligados a obtener, como mínimo, dos tercios de la Asamblea Nacional. Se trata, entonces, de una nueva Campaña Admirable.

Debemos garantizar la mayor cohesión, la más férrea unidad. Ahora bien, para ello debemos lanzarnos en una Guerra a Muerte contra nuestros males intestinos: contra la ineficiencia y la corrupción.

Quiero enfatizar la dimensión del compromiso bajo la guía que ofrece la gran poeta y ensayista cubana Fina García Marruz: “No existe error más peligroso que el de ver en la libertad una pasión de la voluntad y no un acto del pensamiento, esto es, una visión”. No basta el ímpetu de la voluntad: éste debe ir acompañado de un acto de pensamiento, una visión, para que podamos trazar el destino en la lucha. Y el destino es el socialismo.

VI
Esta semana la burguesía apátrida y sus medios de comunicación han hecho “fiesta” ante la caída del PIB, destacando, en especial, “el decrecimiento en la importación de automóviles”. Pero a nosotros eso poco nos importa: todos sabemos que las mediciones del PIB se efectúan bajo parámetros capitalistas. Lo que sí debe importarnos es que siga creciendo, para decirlo con Kléber Ramírez, la producción de alimentos, ciencia, tecnología, dignidad, salud, educación y cultura.

VII
Quiero invitar a todos mis compatriotas a ver el magnífico documental de Oliver Stone Al sur de la frontera, que muestra la realidad real de la América del Sur con el pueblo como protagonista.

El viernes 28 de mayo asistí a su estreno en Venezuela en el Teatro Teresa Carreño y, como ya me había ocurrido en el Festival de Venecia, me impactó por su calidad revolucionaria. No sólo es un documental estéticamente irreprochable: es un acto de valentía y lucidez.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Venceremos

Chávez aportó "Un Palo"

2 millones de BS.F ha recolectado el PSUV de su militancia
Chávez aportó Un Palo

La presidenta de la Asamblea Nacional y militante del PSUV, Cilia Flores, informó que hasta ahora han recolectado 2 millones de bolívares fuertes gracias al aporte de la militancia pesuvista. Dijo que el presidente Chávez aportó 1 mil bolívares fuertes y exhortó al resto de los militantes a colaborar con el partido en la jornada Yo si financio a mi PSUV.

La vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela, Cilia Flores, exhortó a los militantes a realizar su aporte para cumplir con los compromisos y deudas de cara a la campaña para las elecciones a la Asamblea Nacional.

“Hacemos un llamado a todos los militantes que tengan ese amor por nuestra patria para que hagan su contribución. El operativo ‘Yo si financio mi PSUV’ establece un día de salario, pero muchos de nuestros militantes han depositado dos o tres días”, expresó.

Destacó que el presidente Hugo Chávez realizó hoy un aporte especial de 1.000 Bs.F, “que sumado a todo lo que han entregado los militantes en todo el territorio nacional a los 2.000.000 de bolívares fuertes. El próximo lunes culmina el operativo y ya casi llegamos a la meta”.

Hizo un llamado al pueblo venezolano a participar en las elecciones el próximo 26 de septiembre. “Todos estos militantes que vienen cumpliendo y participando, vamos a conseguir los votos para construir la gran victoria para la revolución. Una mayoría contundente en la Asamblea Nacional para profundizar el socialismo leal al pueblo”.

Recordó que la campaña “Yo si financio mi PSUV” se inició el 24 de mayo y concluirá este lunes 31, “Los militantes podrán asistir al Banco de Venezuela o al Banco Bicentenario para depositar su aporte. También pueden realizar su contribución utilizando la mensajería de texto”.

Chávez: Convenios firmados con Portugal serán para la felicidad de nuestros pueblos

Chávez: Convenios firmados con Portugal serán para la felicidad de nuestros pueblos

Foto: Wendys Olivo, ABN.
Los 19 convenios suscritos este sábado en Caracas con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, “serán para la felicidad de nuestros pueblos, para ayudarnos mutuamente”, resaltó el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.

“Lo que hoy se acordó no es poca cosa. El pueblo venezolano sabrá apreciar la importancia hoy y percibir sus impactos positivos en el futuro”, señaló tras la firma,en el Palacio de Miraflores, en un evento transmitido por (VTV), acuerdos de cooperación con el Gobierno Luso.

Resaltó los planes conjuntos en áreas de viviendas, computación, industria, energía y electricidad, entre otros.

Chávez mencionó el acuerdo que contempla la construcción por la empresa portuguesa Lena de 12 mil 512 viviendas con su respectivos urbanismos en el eje Norte-Costero del país.

En el marco de este compromiso se acordó instalar, en suelo nacional, tres fábricas con tecnología portuguesa de materiales prefabricados para unidades habitacionales. La inversión hecha por Venezuela para este proyecto alcanzó los 988 millones de dólares.

De igual manera, se suscribió un acuerdo para comprar a la República Portuguesa 525 mil computadoras portátiles escolares para incorporar a más niños al proyecto educativo Canaima.

También, se acordó estudiar con la República Portuguesa mecanismos de cooperación e intercambio de alimentos. Los bastimentos previstos en este acuerdo son aceite de soja, leche en polvo, pernil, conservas, pastas, atún enlatado. Este mecanismo fortalecerá el plan de soberanía alimentaria venezolano.

Se acordó la construcción dos buques asfalteros portugueses de 27 mil toneladas métricas cada una, con una inversión de 128,9 millones de dólares por la compra de estas dos embarcaciones.

Asimismo, el gobierno luso asesorará, técnicamente, a Venezuela en todo lo relacionado con el sector eléctrico nacional. El acuerdo de ambas partes, establece que Portugal construirá en Venezuela plantas de generación termoeléctrica, líneas de transmisión y subestaciones.

Igualmente, el mandatario portugués y representantes de empresas lusas del sector energético firmaron con representantes del gobierno nacional el suministro de 300 mil contadores de energía; la construcción de un laboratorio de materiales y soldaduras y un laboratorio de metrología para el sector eléctrico de Venezuela.

También firmaron la creación de proyectos para generar electricidad a través de la energía solar y eólica en Venezuela y Dominica.

Otro de los convenios suscritos por Venezuela y la República Portuguesa permitirán que en nuestro país se produzcan antibióticos penicilínicos y cefalosporínicos.

Apoyo a la Inversión

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, invitó este sábado al sector empresarial portugués para que invierta en Venezuela, abriendo las puertas a la inversión extranjera proveniente de ese país, bajo términos de cooperación, solidaridad y complementariedad, satisfaciendo intereses compartidos.

Durante un encuentro de trabajo que sostuvo con el Primer Ministro de Portugal, José Sócrates, en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado venezolano señaló que giró instrucciones dentro del gabinete Ejecutivo para financiar proyectos que presente la comunidad portuguesa que tenga empresas en Venezuela y deseen ampliarlas y expandirlas.

En relación al tema de las importaciones que requieren las empresas de Portugal con presencia en Venezuela. “Ya tenemos los montos y estamos trabajando para acelerar esta liquidación de divisas”, precisó el Presidente.

Asimismo, se comprometió a idear un mecanismo conjunto que permita acelerar el proceso de envíos de remesas de la comunidad portuguesa en Venezuela, hacia su país.

Por último, dijo que giró instrucciones al Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para el envió de un millón de dólares en calidad de ayudad humanitaria para las víctimas y afectados del temporal que sacudió a la isla portuguesa de Madeira, meses atrás.

A Mockus le faltan bigotes

A Mockus le faltan bigotes
¿Colombia está votando por Mockus o está votando contra Santos?
Raúl Bracho
Mockus no tiene bigotes Son las presidenciales en Colombia, el partido verde y su candidato show anuncian ya la victoria. Raros y novedosos elementos acompañan este fenómeno. Podría decirse que el surgimiento de la candidatura de Mockus es más una decisión del pueblo que un resultado real de sus campañas. La participación del mundo virtual, la comunicación vía Internet en faceboock y twiter arroja cifras impresionantes de seguidores: Con un crecimiento del 60 % en el último mes en su página de Facebook, lo que equivale a 255.322 nuevos seguidores, Mockus se ubicó en segundo lugar en la lista de los grupos de dicho portal con más usuarios a nivel mundial.

Pero cabe la pregunta que he propuesto desde hace meses: ¿Colombia está votando por Mockus o está votando contra Santos? Creo que la respuesta es la segunda, Colombia está cansada de la sangre y Mockus con su promesa de “legalidad” ha sido el seleccionado para darle un parao a las sanguinarias políticas paramilitares e imperialistas de Uribe y su sucesor en la contienda. ¿pero que es lo que hará Mockus?

Obama habla de virar a otras políticas diferentes a las de Bush y su guerra preventiva, si esto fuera cierto, entonces Mockus es el candidato para esta transición, Colombia adecentaría su rostro ensangrentado para transformarlo en una cara decente del mismo imperio a quien ha servido, como quien dice, todo tiene que cambiar para que todo siga igual. Ya los soldados gringos se ocuparán del trabajo de los paramilitares o mejor dicho el paramilitarismo será oficializado tan solo cambiando de nombre. Ante los medios comunicacionales Colombia habrá superado este decenio de asesinatos y desaparecidos y habrá entrado en el modernismo obamático: más silencio y peores acciones represivas disfrazadas.

Mockus no tiene bigotes para representar un cambio social verdadero. Le faltan bigotes, por no decir otra cosa, para ser un verdadero luchador social, es un muñeco de torta, otra marioneta con nuevos hilos que colgará igual de los dedos del Departamento de Estado. Es una lavada de cara y un cambio de traje para seguir de rodillas sirviendo al mismo imperio. Esto tiene que seguirse con atención: ¿Qué pasará con los carteles de la droga tan en las manos de la familia Uribe y Santos? Obviamente que cambiaran los carteles, jamás desaparecerán, pasarán a ser parte de la industria americana y gerenciados desde las 7 bases gringas. Nadie quita que hasta el mismo Uribe pasara a ser victimizado o desaparecido. Como cada vez es más rigor en Afganistán y el mercado de la heroína, el mercado de la cocaína tendrá nuevos gerentes. Bastante distracciones mediáticas tendrá Mockus para entretener a los colombianos y sus vecinos con investigaciones y castigos a los desafueros de Uribe, con esto distraerá la atención mientras se confecciona el verdadero plan de Obama. Cambiando de escenario, o más bien de actores, será más creible cuando se denuncie una agresión de Chávez a Colombia, ya no se supondrá que es otra patada a las rodillas de Chávez propinada por el cretino de Uribe o de santos, Mockus ha sido bastante recatado en su antichavismo y eso servirá para darle veracidad a la estrategia de la guerra con Colombia y darle paso a las estrategias de Obama, que, a diferencia de Bush, toma más precauciones y es menos descarado, lo que no se traduce en que sea menos criminal y sanguinario, ya lo vimos actuar en Honduras y el medio oriente.

Mañana, sin embargo, estos resultados son más bien un presagio de conciencia popular. La tal llamada “legalidad democrática” de Mockus de igual forma deberá abrirle paso a nuevas expresiones democráticas, a esta misma expresión que hoy le da la victoria y que no es más que la transición a la Colombia que se despierta y empieza su lucha por los cambios por medio de los votos.

La historia marcha de a poco pero inflexible. En el andamiaje de la crisis imperial se bate en el temblor de las luchas sociales.

Mockus es un actor de pacotilla que tan solo podrá payasear en la casa de Nariño. Colombia estará más cerca de Venezuela fortalecida con su Asamblea victoriosa de revolución y cada día estará más cerca la gran Colombia que soñamos todos y que soñó Bolívar

LOS CANDIDATOS DE CHÁVEZ

Un Grano de Maíz
LOS CANDIDATOS DE CHÁVEZ
Después de un inédito y largo proceso, ya tenemos los candidatos para las próximas elecciones parlamentarias, son los candidatos del PSUV, los convocados a garantizar la permanencia de la Revolución, del camino al Socialismo, vale decir, son los candidatos de Chávez, los llamados a garantizar su permanencia, a enfrentar la arremetida que los oligarcas asoman.
Los oligarcas, no hay dudas, van a las elecciones a debilitar a Chávez, esas son sus intenciones, y lo declaran con descaro. En el fondo de todas sus acciones se vislumbra esa intención.

Preparan un golpe, lo anuncian con subterfugios que no consiguen ocultar el planteamiento. Algunos como álvarez paz y poleo son más directos, y pasan la raya de la legalidad. Otros desde su guarimba en el exterior vociferan y crean opinión adversa al proceso y al Comandante. Y los cobardones de adentro declaran con sordinas, ponen obstáculos, crean desabastecimientos, sabotean.

Los gringos atacan al Comandante, piden a su congreso colocar a Venezuela en la lista de países colaboradores con el terrorismo. Eso se acerca mucho a una declaración de guerra. Después las relaciones con nosotros quedarán en manos de los halcones, preparan a su opinión pública para el ataque inminente. No son creativos, es el mismo guión que aplicaron a Saddan Hussein.

Alrededor de septiembre giran todos los planes oligarcas. Amenazan con lanzarse antes, aunque algunos proponen el 27 como fecha para la confrontación, todos se saben perdidos, desde ya anuncian fraude, manipulan… se curan en salud.

Cumplimos la etapa de escogencia de candidatos, fue un trabajo donde prevaleció lo interno de la organización, escogimos candidatos, votamos por ellos, etc., ahora debemos ir al pueblo a estimularlo a votar, convocarlo a la batalla.

Debemos tocar el alma de ese electorado, y eso solo se consigue alertándolo del peligro que corren la Revolución y el Comandante Chávez. Explicando que no se trata de una elección normal, sino del preámbulo al enfrentamiento que plantean los oligarcas: si salimos débiles de este primer encuentro la arremetida será brutal.

Al votar por los candidatos que hoy se nos proponen, estamos votando por la permanencia de Chávez, mandándole un mensaje claro a los gringos, diciéndoles en la práctica que somos un pueblo dispuesto a defender sus conquistas y, sobre todo, el derecho a dirigir su propio rumbo.

Sabemos que esa lista de candidatos tendrá defectos, que seguramente tendremos críticas, nunca se podrá construir una lista que nos agrade a todos, siempre habrá divergencias, lo que no es aceptable es que por esas divergencias entreguemos al Comandante a las fauces de los gringos.

No hay excusas para dejar de votar por los candidatos de Chávez, el que no vote por esos candidatos no es chavista, está trabajando para el enemigo oligarca extranjero, entregando la patria a los que la llenaron de oprobio, de miseria material y espiritual.

A las elecciones debemos ir con la alegría del que funda un mundo más feliz, más justo para sus hijos y los hijos de sus hijos.

¡Sin Chávez no hay Socialismo!

Autonomía irrespetada por la derecha

Autonomía irrespetada por la derecha
Lecturas políticas
Héctor Rodríguez

La Autonomía Universitaria es uno de los principios básicos y fundamentales del movimiento de Reforma Universitaria iniciado en Córdoba en 1918. Entre otras cosas el fundamentalismo de éste movimiento fue la lucha por: el acceso masivo y gratuito a la educación, la vinculación obrero – estudiantil, la extensión universitaria, la inserción en la sociedad del rol universitario. Las universidades autónomas en Venezuela han tergiversado en la historia el concepto de autonomía universitaria, encerrando el principio en la exclusión, en el egocentrismo académico, en el aislamiento científico, en la creación de ciudades universitarias de espaldas a los intereses del pueblo. Históricamente los movimientos estudiantiles que verdaderamente luchaban por las reivindicaciones de los colectivos fueron masacrados, perseguidos, asesinados. Las casas de estudios universitarios fueron allanadas por gobiernos de la cuarta república. ¿Acaso saben los pseudo estudiantes manos blancas que la Constitución de 1999 ha sido la única en Venezuela que reconoce plenamente a la autonomía universitaria? Y además la define como un principio y jerarquía que permite al profesorado, estudiantes y egresados de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento mediante la investigación científica, humanística y tecnológica. ¿Acaso saben esos pseudo estudiantes manos blancas cómo gastan sus recursos, el que les otorga el Estado venezolano, sus autoridades? La autonomía universitaria es un principio que ha consagrado y respetado éste Gobierno bolivariano como ningún otro, sin embargo el control en el cumplimiento de la legislación es menester del Estado. Desde ésta trinchera de lucha hacemos un llamado a la conciencia, a la sinceridad, a la honestidad, y le decimos a esos jóvenes manipulados, a esas autoridades manipuladoras que la autonomía no es una caja negra inexplorable. ¡La autonomía es un principio que ellos mismos deberían comenzar a respetar!
La contraloría necesaria
La Contraloría Social ha sido un concepto reivindicativo, de importante trascendencia en el proceso revolucionario bolivariano. La transformación social, política y económica del país, han incidido en el papel preponderante del contralor social como garante de la transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos del Estado venezolano. Ya no es utopía la posibilidad de las comunidades de controlar, evaluar y hacer seguimiento de las actuaciones de sus gobernantes, los retrasos, el burocratismo y la mala gestión en la administración de los recursos de todas y todos. La contraloría social es una herramienta necesaria también para la fiscalización popular del sector privado, para acabar con a especulación, para exigir calidad en los productos y servicios, para hacer de nuestro país cada día un espacio de verdadera justicia social. Hoy más que nunca nuestro pueblo sabe que el poder está en sus manos, que las bases populares son las que coadyuvan al gobierno en su accionar, que la eficiencia económica está basada en la transparencia y que el control debe venir desde la base. ¡La contraloría social es necesaria en la revolución!

¡A la batalla electoral!
Ya inició la organización del comando de campaña de cara a la batalla electoral del próximo 26 de septiembre, en la que la revolución arrasará en la ocupación de los cargos de la Asamblea Nacional. El Comando de Campaña Bolívar 200 tendrá más de 12 mil unidades de batalla, una por cada centro de votación, así como 24 comandos estadales y 87 comandos de circuitos electorales. Las unidades de batalla se conformarán con el objetivo de cuidar e informar el proceso electoral. Hoy más que nunca Bolívar guía el camino, la lucha por la construcción de una patria de hombres y mujeres iguales está camino a su consolidación. Venezuela necesita hombres y mujeres que representen con verdadera dignidad al pueblo. ¡Bienvenidos a los candidatos de la revolución a transitar éste camino de lucha y emancipación!

sábado, 29 de mayo de 2010

Reunión de Aristobulo con candidatos y militantes de los Circuitos 2 y 3 del Edo. Miranda

Aristóbulo Isturiz ante candidatos y militancia de los Circuitos 2 (Baruta, Chacao, El Hatillo y Leoncio Martínez) y Circuito 3 (Parroquia Petare) del Estado Bolivariano de Miranda.
Tomado de www.psuvbaruta.blogspot.com

Este es un partido revolucionario y la actitud de su militancia deberá corresponderse con esa esencia reafirmando su compromiso en la Asamblea Nacional.

Las elecciones del próximo 26 de septiembre tienen especial significado en la historia política del país debido a que el proceso revolucionario deberá reafirmar no solo su mayoría si no la hegemonía dentro de los espacios legislativos.

Así lo afirmó el Jefe de Campaña Nacional del PSUV, Aristóbulo Istúriz, quien presentó a los candidatos por los Circuitos 2 y 3 correspondientes a los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo y las parroquias Leoncio Martínez y Petare.

En un encuentro donde se congregaron multitudinariamente los militantes del PSUV de esos sectores, el dirigente nacional del partido rojo explicó que la jornada del próximo 26 de septiembre debe ser asumida con plena conciencia debido a que no se trata de la elección de un diputado, pues s del esfuerzo colectivo para seleccionar hombres y mujeres que sean leales al comandante Chávez, y al proyecto político.


“Esta es una organización revolucionaria, que está lista para conseguir un triunfo contundente en la Asamblea Nacional”- afirmó. Al tiempo que recordaba que quienes andan detrás de los curules en la oposición no van a legislar sino a derogar las leyes revolucionarias, y a evitar que el proceso continúe en su avance.

El Dirigente nacional del PSUV, en el marco de este evento dio conocer la estructura de los comandos de Batalla Bolívar 200, y la forma en que deberán iniciar sus actividades desde ahora para afinar la organización.

Durante su intervención, el líder peseuvista recordó a la militancia los logros de esta revolución .explicando el resultado de algunas cifras que se manejan actualmente en torno a la economía, la salud y la educación venezolanas,.

“Venezuela y el mundo tienen que saber que en nuestro país el índice de desempleo bajó a 8%, mientras que en Europa y otros países aumenta cada día el numero de desempleados en la calle Aquí se aumentó el sueldo mínimo, mientras que allá están haciendo drásticas reducciones. Aquí se abren empresas, allá se cierran. Aquí estamos a punto de lograr la meta del milenio, mientras que países que se dicen avanzados y que critican y adversan a este gobierno caen estrepitosamente en todos sus proyectos”- recordó al tiempo que hacia un recuento de los avances en cuanto a salud y educación, a los servicios de luz eléctrica y agua potable.

Todos estos argumentos que los militantes del PSUV, deben esgrimir con firmeza ante sus adversarios políticos y con la convicción de que todos esos logros serían arrebatados por la oposición si lograran algún triunfo en la Asamblea Nacional

“De lograr algún triunfo en la Asamblea Nacional, la oposición estaría impidiendo cualquier decisión a favor del pueblo. Seria un retroceso, pues ellos ya lo hicieron, entorpecieron la labor parlamentaria por varios años, porque su intención no es legislar, es evitar que el proceso revolucionario continúe su avance.”- reiteró a la militancia, la que deberá asumir la responsabilidad de llevar a cabo una Campaña verdaderamente admirable, para conseguir el triunfo del 26 de septiembre”.

El camarada Hector Navarro quien encabeza la lista del PSUV en el Estado Bolivariano de Miranda destacó el caracter estrategico de la justa del 26S y la importancia del trabajo organizado y comprometido del a militancia, necesario para la victoria de septiembre que garantizará el avance de nuestra revolución.

También fue presentado el Jefe de Campaña Estadal del PSUV por el Estado Bolivariano de Miranda, Claudio Farias, quien adelantó detalles y enfatizo que sólo el compromiso de todos garantizará la victoria el 26 S, informó que inscribiremos los candidatos el 2, 3 y 4 de junio siendo este ultimo día que le corresponderá a los candidatos de los Circuitos 2 y 3 y en consecuencia tienen los militantes de dichos circuitos, el compromiso de participar masivamente en la toma de los Teques
Por su parte, la militancia de los Circuitos 2 y 3 del Estado Miranda, confirmaron su compromiso con los diputados que estarán representados en el tarjetón de manera uninominal y aquellos que conforman la lista.

El Estado Miranda debe elegir 12 diputados en total, 9 uninominales y 3 por lista. La circunscripción 2 llevará a la victoria a los candidatos,

Luis Díaz La Place y a Miguel Mendoza, con sus suplentes Elenitza Guevara y Sony Sánchez.
En la circunscripción 3, Jorge Amorin y Abrahán Aparicio son los abanderados uninominales, por lo que compartirán la victoria con Héctor Navarro, Luis Gamargo, Argimiro Berroterán y Esther Madrid Blanco, como candidatos por lista del PSUV

Hace 219 años se pronuncia el lema: Libertad, Igualdad, Fraternidad

Consecuencias de la Revolución francesa: se habla por primera vez del lema "Libertad, Igualdad, Fraternidad"

Este lema de la Revolución Francesa es utilizado por primera vez un día como hoy pero en el año 1791 por la Sociedad de Amigos de los Derechos Humanos.

Aparentemente la consigna original fue: ¡ Unidad, indivisibilidad de la República, libertad, igualdad, fraternidad, o la muerte !
Libertad: El mundo moral, mucho más aún que el mundo físico, parece lleno de contrastes y de enigmas. La naturaleza nos dice que el hombre ha nacido para ser libre, y la experiencia de los siglos nos muestra al hombre esclavo.

Igualdad: No aceptamos las divisiones de casta y clases de la monarquía. A la republica solo le interesa al pueblo, a los hombres de todas las condiciones sociales
Fraternidad: El ser humano es por naturaleza un ser social. Los hombres no somos islas. Libertad, Igualdad y Fraternidad, hacen la trilogía que compone la solidaridad; persona es, o significa: RELACIÓN CON LOS DEMÁS

Hay que entender que se trata de un ideal propuesto a nuestra buena voluntad a todos: perseguir lo más posible, en nombre del valor "Libertad", todas las formas de servidumbre o todas las supervivencia de las esclavitud, acercarse lo más posible al ideal de una igualdad de derechos y de la igualdad de oportunidades en la sociedad francesa, de la que todo el mundo bien nota que tiene desigualdades a veces escandalosas, esforzarnos juntos, lo más que podamos, por hacer vivo en Francia el valor de la Fraternidad
Para resumir, el alcance del lema de Francia es tan vasto que se ganó al mundo entero como ideal de referencia (¡ no como realidad vivida!); su significado es tan profundo que abarca, en todo ser humano tres de las capacidades fundamentales de nuestro ser: querer, pensar, amar.
Y, por el intermediario de esas tres capacidades, puesto que, es lo que creo, el ser humano es la " imagen" de su Creador, el lema de Francia permite acercar en Dios la triple capacidad de querer, pensar y amar.

PSUV designará el 1 de junio jefes de las 12 mil 471 unidades de batalla Bolívar 200

PSUV designará el 1 de junio jefes de las 12 mil 471 unidades de batalla Bolívar 200

Tras haber sido designados los jefes de comandos de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los estados, el 1 de junio prevén tener seleccionados a los jefes de las 12 mil 471 unidades de batalla Bolívar 200.

Así lo informó el directivo del PSUV y jefe del comando de campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz, este viernes, desde la av Lecuna de Caracas, al referirse a las actividades con miras a las elecciones legislativas del 26 de septiembre próximo.

Explicó que a cada centro electoral le corresponderá una unidad de batalla Bolívar 200 y cada una de ellas estará conformada por nueve personas.

"Ellos comenzarán a construir las patrullas electorales bolivarianas Bolívar 200, distintas a las patrullas territoriales y sectoriales", sostuvo.

Indicó que por cada mesa electoral se constituirán 36 mil 603 patrullas, con un promedio de 50 integrantes cada una.

Asimismo, informó que la semana entrante realizarán 24 actos políticos públicos, uno en cada estado.

Refirió que la jornada de inscripción de los candidatos se efectuará entre el 1 y el 5 de junio.

Los candidatos del PSUV lo harán el 2, 3 y 4 de junio, a razón de ocho estados diarios. El 5 de junio serán juramentados los 12 mil 471 responsables de las unidades de batalla Bolívar 200.

Istúriz destacó que el comando de campaña del PSUV, Bolívar 200, juramentado este jueves, nace con una gran fortaleza, con el respaldo y apoyo de la base.

"Son 330 candidatos del PSUV a diputados a la Asamblea Nacional, para los comicios legislativos previstos para el 26 de septiembre, de los cuales 220 fueron electos por la militancia, con el protagonismo del pueblo", enfatizó.


Chávez asoma retirar dineros públicos de la banca privada
El presidente Chávez asomó la noche de este jueves que retirará los fondos públicos de la banca privada, porque es uno de los tres pilares del sistema capitalista que el Socialismo del Siglo XXI pretende derribar.

“Ellos (la burguesía) controlan dos tercios del sistema bancario. Se dan préstamos entre ellos y viven de los depósitos públicos. Hacen una y cien trampas”, dijo.

Más adelante agregó: “Los dineros venezolanos son dinero del pueblo, no de la burguesía, dinero del pueblo, para el pueblo, para el desarrollo económico”.

El Presidente había emplazado a la banca privada hace 3 semanas a dar créditos “o el banco”, en una referencia velada a una posible expropiación.

Otro de los pilares capitalistas que el Socialismo del Siglo XXI pretende destruir, es el de las importaciones.

“¿Qué me importa a mí que baje la importación de vehículos, de camionetas”, dijo restando importancia nuevamente a la caída del Producto Interno Bruto, que registró en abril un descenso de 5,8%.

“El que está cayendo es su sistema”, había dicho el miércoles en un acto de entrega de créditos agrícolas a trabajadores del campo en el oficialista estado Yaracuy.

El tercer pilar trata sobre la tenencia de la tierra.

“El desarrollo industrial que requiere el país depende casi exclusivamente del desarrollo agrícola”, dijo, agregando que eso es imposible en un modelo “latifundista”.

América rebelde es la gran protagonista del filme Al sur de la frontera

América rebelde es la gran protagonista del filme Al sur de la frontera

El Presidente destacó que tanto el director Oliver Stone como su equipo productor demostraron su valentía con el desarrollo de este documental que muestra las luchas latinoamericanas
Stone: “Chávez es un soldado que habla desde el corazón”

Chávez, recomendó hoy a su colega estadounidense, Barack Obama, ver la película "Al sur de la frontera" de su compatriota Oliver Stone, para "que vea la verdad sobre la realidad latinoamericana".
El cineasta estadounidense Oliver Stone dijo este viernes en Caracas que el presidente Hugo Chávez “debería estar en televisión todo el tiempo”, al ofrecer una rueda de prensa acerca de “Al Sur de la frontera”, film en el que pretende ofrecer “una visión distinta” del mandatario venezolano.

“Él (Chávez) debería estar en televisión todo el tiempo, lo digo como director (…) Es un soldado que habla desde el corazón, muchas veces sin pensar demasiado lo que va a decir”, sostuvo Stone ante la prensa.

El director de “JFK: caso abierto”; de la biografía sobre el ex presidente estadounidense, George Bush, “W”, o “Wall Street”, se confesó admirador de Chávez, conocido por sus largos discursos e intervenciones en televisión y de quien dijo que “morirá con sus botas puestas”.

“El tipo es un toro. Lo admiro porque imagino que es un soldado, un soldado de corazón”, afirmó.

“Su visión es enorme, es otro Bolívar”, dijo, si bien reconoció que el mandatario cometió “algunos errores” en la economía venezolana aunque, aseguró, “ha crecido enormemente desde 2003″.

El director de cine estadounidense, y realizador del documental Al Sur de la Frontera, Oliver Stone, manifestó que en la cinta que estrenará en Caracas, busca expresar la importancia que tiene el presidente Hugo Chávez, no sólo como persona, sino por lo que representa en Latinoamérica.

En rueda de prensa efectuada en el hotel Meliá Caracas, Stone señaló: “Lo que sí he querido expresar es que Chávez no se representa sólo a sí mismo, sino que representa a un movimiento en una región que busca el cambio, que busca la calidad económica, que busca salir de la pobreza y va en contra de que Estados Unidos sea el dueño de todos los intereses y recursos de su región y en contra de las bases militares en esta región”.

“Este es un punto de partida, queríamos ver a sus vecinos, entrevistamos a siete presidentes vecinos, que son personas que están en el poder y son parte de ese proceso de transformación social”, enfatizó.

Asimismo, refirió el cineasta que lo que lo motivó a realizar este documental es el movimiento latinoamericano que surge de manera independiente y que lucha contra la hegemonía impuesta por Estados Unidos a través de guerras y de jugar a la paranoia con el colectivo al promover guerras e invasiones contra pueblos, para mantener su status quo.

Resaltó que el movimiento latinoamericano al que representa el presidente Chávez, busca además vivir en “un nuevo mundo de paz y la paz es muy necesaria, porque hay que alejarse de toda esa lucha constante, de esas guerras que desde 1945 se vienen promoviendo como paranoia desde Estados Unidos”.

Ante la pregunta de sobre por qué el realizador no entrevistó a opositores, Stone sostuvo que entrevistas como esas no eran necesarias porque en Estados Unidos, que es donde surge la falsa matriz de opinión contra Chávez, se generan las mismas posiciones y argumentos que utiliza la oposición venezolana.

“La razón de por qué no se entrevistó a un opositor en Venezuela ni en ningún otro país es porque éste es un retrato del presidente de Venezuela al que Estados Unidos normalmente no tiene acceso y porque además Hugo Chávez es polemizado tanto por la prensa europea como por la prensa estadounidense, es visto como un monstruo y como una pesadilla”, resaltó Stone.

“También vemos que en Estados Unidos se refieren a Hugo Chávez como un payaso, un bufón que va a las Naciones Unidas y dice que Bush huele a azufre, y entendemos por qué hacen esto”, expresó Stone al hacer referencia sobre la posición de la derecha global contra el Mandatario Nacional.

Bravo: Campaña “Yo sí financio a mi PSUV” es todo un éxito

Bravo: Campaña “Yo sí financio a mi PSUV” es todo un éxito
En opinión de Iroshima Bravo, miembro del partido de Gobierno, la campaña “Yo sí financio a mi PSUV” ha sido un proceso muy exitoso. Aseguró que hasta ahora se han recaudado 1 millón 90 mil bolívares. Destacó que “sus propios militantes son benefactores del partido” y consideró que “a diferencia de la oposición, sí sabemos de dónde provienen los recursos”.

La Campaña Yo sí financio a mi PSUV ha sido un proceso muy exitoso, aseveró Iroshima Bravo, integrante de la Comisión de Finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante el programa De Frente, transmitido este viernes por Venezolana de Televisión (VTV), señaló que hasta ahora se han recaudado 1 millón 90 mil bolívares.

Indicó que la meta de recaudación es de 2 millones bolívares.

Bravo felicitó a toda la militancia del PSUV por participar de forma activa en dicha iniciativa.

“Esto es una manera de demostración y de ejemplo de lo que es el PSUV, sus propios militantes son benefactores del partido”, destacó.

Además, dijo que la militancia continúa participando de manera masiva y transparente en este proceso democrático de autofinanciamiento.

‘Nosotros tenemos que dar la vanguardia de estas actividades que nacieron en el año 2008. A diferencia de la oposición, sí sabemos de dónde provienen los recursos, ellos evidentemente tarifan a sus candidatos’, manifestó.

NOS FALTA HUMILDAD Y DISCIPLINA REVOLUCIONARIA

Nos Falta Humildad y Disciplina Revolucionaria

Después de ver lo ocurrido en el Teatro Teresa Carreño, con motivo de la juramentación del Comando del PSUV para la campaña electoral del 26S, nos queda la sensación o mejor dicho la certeza, que aun no tenemos la humildad y la disciplina necesaria para considerarnos militantes de un instrumento político de la envergadura y responsabilidad que representa el PSUV.

HUMILDAD Y DISCIPLINA REVOLUCIONARIA, DEBEN SER NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES.
Con el correr del tiempo es cierto que nos vamos depurando, de esto no hay dudas, pero creo que aun no hemos superado la barrera elemental, “QUERER TENER PODER”, ESTAR EN LA TARIMA O EN LOS MEDIOS, pareciera ser la meta, todo eso es correcto cuando se ha trabajado por construir y bien, la patria que anhelamos.
Cuando estemos convencidos que hemos pateado las calles junto al pueblo que está a la intemperie y que sus necesidades siguen vigentes y que lucharemos de verdad por ellos, entonces si soy una digna o digno dirigente.
No se es un buen dirigente porque se habla más o mejor, NO, un buen líder es aquel que se despoja de sus intereses personales y se pone a la orden de la revolución por la tarea que le ha sido encomendada para ir aportar esfuerzos e ideas que construyan la patria soberana y digna que nos merecemos.
Aquella u aquel militante que no tenga claro su horizonte ideológico, NO PUEDE ASPIRAR A NINGÚN CARGO, primero debe adquirir CONCIENCIA, la lucha de clase es y será perenne, por lo tanto no debemos permitir infiltrados o sin principios que vengan en nombre del pueblo, a vivir de la revolución, por este proceso se lucha con todo y más para lograr los objetivos que no son otros que EL SOCIALISMO.
Nuestro líder indiscutible, anoche habló claro, como siempre lo ha hecho, que es absolutamente responsable del nombramiento de los hombres y mujeres que le acompañarán en la continuación del camino hacia la consolidación de la patria socialista, aquellas y aquellos que no quedaron deben demostrar que son militantes y verdaderos revolucionarios que están a la orden donde la revolución lo requiera, y si no es así, a volar hacia las trincheras enemigas, aquí no tienen cupo.

Pedro Marillán Sánchez
Comunicador Social Comunitario

viernes, 28 de mayo de 2010

Comandante Chávez juramenta al Comando de Campaña Bolívar 200

Hacia las elecciones parlamentarias
Comandante Chávez juramenta al Comando de Campaña Bolívar 200

En medio de la Gran Marea Roja, el presidente de la tolda socialista Hugo Chávez Frías, recibió al equipo que se encargará de la promoción y campaña de los candidatos revolucionarios

Desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el Comandante Chávez, presidente del (Psuv) juramentó este viernes al Comando de Campaña Bolívar 200 hacia las próximas elecciones parlamentarias.

Con la presencia de los responsables por estado del Comando que se encargará de la promoción y campaña de los candidatos revolucionarios elegidos con participación de la base, Chávez instó "¡a ganar por paliza otra vez!"

El Comando de Campaña Bolívar 200 tendrá más de 12 mil Unidades de Batalla Bolívar 200, una por cada centro de votación, 24 comandos estadales y 87 comandos de circuitos electorales.

Aristóbulo Istúriz, jefe del Comando de Campaña nacional, destacó el compromiso que asumen: "En nombre de estos 330 compatriotas, candidatos y candidatas electas en votación popular, en nombre de los comandos de campaña queremos pedirle que nos juramente porque estamos conscientes del compromiso histórico que asumimos (...) sabemos que en las elecciones del 26 de septiembre se juega el destino de la Revolución Bolivariana y de nuestro pueblo (...) El compromiso es con nuestro pueblo y usted es la síntesis de nuestro pueblo", destacó Istúriz

Rumbo al triunfo del 26S" es la consigna del PSUV
Jefe de Estado recalcó que el grupo de candidatos y candidatas de la revolución son “un trabuco”, por lo que exigió a la militancia realizar el acompañamiento y la campaña necesaria para conquistar la mayoría dentro del parlamento venezolano

El presidente del PSUV hizo un llamado para fomentar la unidad, factor indispensable para la perennidad de un proceso. "Sólo con un acto de unidad, de comunidad y de compromiso, la revolución se hace perenne" / Todos los candidatos, así como también el Comando de Campaña, conforman un verdadero "trabuco"

Desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el mandatario nacional y presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, juramentó el Comando Bolívar 200 que ejecutará la campaña nacional para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

Chávez destacó la participación de los militantes en las elecciones de candidatos por voto nominal. "Vamos a comenzar la pre-campaña y jornadas preparatorias".

Argumentó que el futuro, la permanencia del proceso revolucionario y la patria están en juego. "O Venezuela la construimos nosotros por el camino del socialismo, la construimos como patria socialista, o nunca sería una patria", alertó.

Asimismo informó que hasta el día de ayer miércoles se inscribieron 14 mil 598 nuevos militantes en el PSUV. "El que se inscriba como militante, es porque asume un compromiso de militar", exhortó.

Subrayó Chávez que en apenas cuatro días y dentro de la jornada "Un día de Salario", se ha logrado recaudar un millón 90 mil bolívares fuertes. "La meta es 2 millones de bolívares fuertes. Vamos todos, el que pueda aportar; la referencia es un día de salario".

Unidad y compromiso revolucionarios:

El presidente del PSUV indicó que los candidatos electos por voto nominal y los seleccionados para el Voto-Lista, así como todo el Comando Bolívar 200, conforman un verdadero "trabuco".

Afirmó que se están calentando los motores y que la batalla no será fácil debido a que el PSUV no se enfrentará a la mesa de escuálidos, sino al imperio yanqui y toda su capacidad de maniobra.

"Todos los meses que vienen hasta el 26 de septiembre, continuarán cayendo los fuegos de la artillería yanqui" advirtió.

Hizo un llamado para fomentar la unidad, factor indispensable para la perennidad de un proceso. "Sólo con un acto de unidad, de comunidad y de compromiso, la revolución se hace perenne".

"Toda revolución que se divide, termina derrotada y el más grande empeño del imperio es dividir la revolución. Al contrario, el más grande empeño de la revolución debe ser fortalecer la cohesión interna, la unidad en base a los principios, al programa y al liderazgo", agregó.

Indicó que estos meses serán ocasión para el debate de las ideas, y que en la campaña se debe explicar de qué se trata el socialismo y el capitalismo, para que el pueblo pueda comparar.

Chávez puntualizó que debe activarse en el PSUV un Tribunal Disciplinario del partido. "Necesitamos gente dispuesta al sacrifico máximo, que es la vida". Ejemplarizó este caso con el de Ismael Burgos, quien se autopostuló en el estado Lara y resultó electo como candidato al partido, pese a que había "saltado la talanquera", pasándose a la contrarrevolución pero engañando a la militancia bolivariana. Informó que ante este caso, decidió instruir a la DIrección Nacional el retiro de esta candidatura írrita.

Previo al acto, Vilma Garcés, vocalista del "Grupo Lloviznando Canto" y candidata voto-llista por el Distrito Capital, manifestó que la responsabilidad es que "a los golpistas, traidores y al enemigo, ni agua; la lucha es por mantener la Asamblea rojo, rojita".

Por su parte, Aristóbulo Istúriz, jefe del Comando de Campaña del PSUV, advirtió que el epicentro de la amenaza es contra la revolución bolivariana y su líder que es el presidente Chávez, por lo cual hay que trabajar duro y comprometido.

En el acto también asistieron los 220 candidatos nominales, que representan los 110 principales con sus respectivos suplentes, además de los candidatos por voto-lista.

Comando de Campaña Bolívar 200:

Aristóbulo Istúriz (Jefe del Comando Nacional)
Francisco Ameliach (Dirección de Estrategia y Organización Electoral)
Andrés Izarra (Dirección de Medición, Evaluación y Control)
Blanca Eekhout (Dirección de Comunicación y Propaganda)
Darío Vivas (Dirección de Eventos)
Yelitze Santaella (Dirección de Finanzas y Logística)
Héctor Rodríguez (Comité Operativo de Misiones Sociales del Comando Bolívar 200)
María Cristina Iglesias (Comité Operativo de Patrullas Bolívar 200)
Isis Ochoa (Comité Operativo de Organizaciones del Poder Popular del Comando Bolívar 200)
Wills Rangel (Comité Operativo de Frentes Sociales del Comando Bolívar 200)
Andreína Tarazón (Comité Operativo Internacional del Comando Bolívar 200)
Comandos Regionales:

En los Estados, cada gobernador bolivariano fungirá como jefe de campaña regional.

En Caracas el jefe de campaña será el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.
En el caso de los Estados con gobernaciones en manos oposicionistas, los jefes de campaña en esas regiones serán:

Zulia: el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera
Nueva Esparta: Willian Fariña
Lara: Luis Reyes Reyes
Amazonas: Belkis Bastidas
Miranda: Claudio Farías
Táchira: Nelson Becerra

(Importante) Unidades de Batallas 200
Como parte del Comando de Campaña Bolívar 200, está establecido las Unidades de Batalla 200 para los centros electores, en el que, se deben conformar por Patrullas Bolívar 200 e instalarse en cada mesa de votación, donde debe estar integrada por 50 patrulleros y patrulleras.

"Debe tener las lista de todos los votantes y las votantes de cada mesa. Ese es el trabajo de hormiguita, hay que ir persona por persona", aseveró el Jefe de Estado.

Por su parte, el jefe del Comando de Campaña nacional, Aristóbulo Istúriz, informó que de esos 87 circuitos y de las 12 mil en la Unidades de Batalla, el próximo 5 de junio se juramentarán 36 mil 300 personas , responsables de estas unidades

Fija su meta frente a la “contrarrevolución”: 110 puestos en la AN
Durante la juramentación de los integrantes del comando de Campaña Bolívar 200, de cara a las elecciones del 26-S, Hugo Chávez ha marcado claramente sus objetivos: no espera menos que 110 puestos en la Asamblea Nacional.

De acuerdo a estos cálculos del mandatario, lo sectores opositores deberán conformarse con unos 57 puestos en el parlamento, que actualmente es de mayoría oficialista.

Precisamente, sobre los sectores adversos al Gobierno, expresó que “ojalá” calienten los motores para enfrentar el proceso electoral y no se retiren, como lo hicieron en últimas parlamentarias.

Sin embargo, manifestó su convicción en que la “contrarrevolución venezolana está condenada a la derrota” y su misión es salir “cada cinco y seis años al ring y desde que salen ya están nocaut compadre”.

Chávez quitó a Burgos la candidatura por “inmoral” y advirtió que no es “chatajeable”
Chávez indicó esta noche que es su decisión y su responsabilidad quitarle la candidatura por el PSUV a Ismael Burgos, quien ganó un proceso de primarias en el estado Lara.

Desde el teatro Teresa Carreño, en el acto de juramentación del comando de campaña de la tolda roja, Chávez fue contundente: “mandé a sacar a Burgos porque es un inmoral”.
Así, el Presidente ha dicho que no le importa que lo critiquen, pues asegura que ha averiguado quien es el dirigente larense. “Yo lo conozco”, dijo.

“Si alguien va a protestar, protésteme a mí porque yo soy el responsable”, sentenció despertando aplausos entre sus partidarios.

Rojas, quien resultó electo en el circuito 1 de Monagas en las primarias del 2 de mayo, afirmó que aunque no comparte la medida la acata, pero no por ello dejará de luchar para que sea revertida.

Anunció que enviará una comunicación al presidente del PSUV, para solicitar su revisión. Además pedirá una reunión con el jefe del comando de campaña de la entidad, Diosdado Cabello.

Por su parte, Burgos, quien también ganó en el circuito 3 de Lara, dijo que hasta que reciba una comunicación oficial “sigue siendo candidato”, pero advirtió que de ser cierta la decisión se “estaría pasando por encima de la voluntad de las bases del partido”.

Agregó que en el Psuv no se ha escuchado su versión sobre las denuncias existentes en su contra sobre presuntos saltos de talanquera.

Decidió no postular a su hermano Argenis Chávez
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, explicó que también fue su idea no ofrecer una postulación a su hermano. “Me negué a que Argenis Chávez, mi hermano, fuera en la lista”, dijo.

Asegura que no es “chatajeable”
Chávez también tomó la oportunidad para enviar un potente mensaje a los partidarios de la tolda roja al exigirles “disciplina” y pedirles entender que él es el presidente del partido.

Continúan conversaciones para una alianza integral de las fuerzas revolucionarias

Continúan conversaciones para una alianza integral de las fuerzas revolucionarias
Tribuna Popular
Con el objetivo de presentar al país la mejor propuesta de las fuerzas revolucionarias para alcanzar una gran victoria en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional (AN), continúan las conversaciones entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), afinando la Alianza Integral del pueblo venezolano.
Dentro de los avances alcanzados, ya se visualiza que el PCV tendrá candidatos en la mayoría de los estados del país, representado por destacados cuadros comunistas elegidos el pasado 21 de marzo del 2010 en la consulta nacional de todos los militantes de la tolda del “Gallo Rojo”, lo que permitirá fortalecer la alianza estratégica y el desarrollo del propio Partido. .

Para el Partido Comunista de Venezuela, la campaña electoral para la elección de diputados a la Asamblea Nacional (AN) es un momento táctico de la lucha de clases que se da en el marco del objetivo estratégico de construir en forma orgánica el amplio Frente Patriótico Antiimperialista, antioligárquico, antimonopólico, democrático y popular que fortalezca el camino del proceso de acumulación de fuerzas en la dirección de la Liberación Nacional y de avance de la transición al socialismo.

Teniendo en cuenta esta definición estratégica, la confrontación en el marco de la campaña electoral no solo será por un número de curules en la AN, cuestión que debe permitir la presencia comunista en el Poder Legislativo Nacional, sino que ésta debe ser un esfuerzo por impulsar la batalla política, ideológica y de masas que logre profundizar el nivel de conciencia del pueblo venezolano; fortalecer la unidad orgánica del proceso revolucionario en la perspectiva de la defensa y profundización de la revolución bolivariana y la lucha decidida contra el imperialismo, la oligarquía monopólica nacional e internacional representada por las fuerzas opositoras y el gobierno estadounidense que pretenden utilizar la AN como un bastión desestabilizador en su ofensiva contrarrevolucionaria.

En opinión del Buró Político del PCV, los encuentros con el PSUV, retomados desde febrero pasado, han sido de un permanente intercambio político, ideológico y social de la coyuntura nacional e internacional, además del análisis electoral. Lo que ha permitido, entre otras tareas, enfrentar con éxito la realización 1ra. Reunión Preparatoria del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en el mes de abril, en la cual, el Gobierno representado por el vicepresidente Elías Jaua, procedió al embanderamiento de la delegación surafricana en cuyo país se realizará el festival en diciembre próximo, “estos encuentros han sido reuniones fraternales entre revolucionarios, francas, abierta y con un gran respeto entre las dos fuerzas políticas del país”, señaló Carlos Aquino, miembro de la Dirección Nacional del PCV.

Hay Colombia, tan lejos de dios y tan entregada a los Gringos

Hay Colombia, tan lejos de dios y tan entregada a los Gringos
Por Rafael Agüín Parada.

En esta primera vuelta de tantas que ha dado nuestra hermana república, de ser epicentro alterno del proceso revolucionario mas trascendente de la historia americana, centro del poder político de aquel recién nacido sueño Bolivariano, la Gran Colombia por los días medios del siglo 19, hecho añicos por los traidores de aquí de allá de ayer de ahora y de siempre Hoy Colombia es una caricatura.
Es triste ver como un sueño tan hermoso fue abortado por algunos de los propios generales del ejercito libertador entregados a las oligarquías, allá Santander aquí Páez dos caras de una misma moneda, pasaron de grandes hombres a grandes terracoguientes, apenas desaparece físicamente nuestro padre varios de sus correligionarios, que venían ya atentando contra la máxima creación del Libertador de América, caen como buitres sobre los papeles de la tierra, que la revolución libertadora entrego a los soldados y combatientes libertarios, allá Santander y sus secuaces aquí Páez y la oligarquía criolla, se apoderaron del sueño de tantos, se cogieron las tierras, truncando por aquellos días el sueño de Bolívar sumiendo en la pobreza a los que acompañaron de corazón el sueño libertador.
Comenzaron saboteando el Congreso Anfictiónico de Panamá, mataron al Libertador, mataron a Sucre, acabaron con la propuesta del aquella época pero no con el sueño, se repartieron el territorio convirtiéndose en acaudalados terratenientes, partieron en pedazos a la Patria Grande, mataron a Zamora, expulsaron a tantos, mataron a Gaitan, Acabaron con la Unión Patriótica, mataron y siguen matando a tantos. Y todo por sustentar al nuevo hegemon, viejo hoy, lo sustentan actividades entre otras el narcotráfico y narcoestados como el colombiano, es curioso al escribir estas líneas en CÑM una promoción donde una bohemia musiu, rubia ella; expresa “Colombia , el riesgo es que te quieras quedar” , asombra ver la desfachatez con la que banalizan la realidad de un pueblo hermano, ¿diría lo mismo la musiu sobre las perdidas fosas comunes que pululan por toda barraca bermeja?.
Este 30 de mayo en una nueva vuelta Colombia escoge al menos peor, Santos o Mockus, da igual en muy poco por no decir nada, hablan de empate técnico eso es en el papel, la realidad es que en la Colombia con los calzoncillos a la rodilla y preñada de septillisas Bases Gringas, veremos como en las parlamentarias descarada compras de votos, intimidación de pueblos enteros, fraude en los registros, etc.
Como ven quien gane nos es lo importante, la Revolución Bolivariana de seguir profundizándose, debemos devolver a los soldados y combatientes libertarios, es decir al pueblo venezolano, la tierra para producir nuestra definitiva independencia y dar así el ejemplo a todos aquellos pueblos donde las oligarquías han dejado mal preñar a la Patria. Este 26 de septiembre próximo los revolucionarios no podemos fallar.

Colombia hoy y su futuro

Colombia hoy y su futuro
Asiste el pueblo colombiano a otra jornada electoral trascendente.
Vienen de transitar un camino gastado, espinoso, turbio.
Quien vociferó una supuesta “seguridad democrática” sembró al país de muerte atroz, corrupción depravada y violaciones a todos los derechos. Entregó la sagrada soberanía colombiana al imperio y ultrajó en forma fraticida la sagrada soberanía ecuatoriana. Se prestó a las más sucias artimañas para agredir a su hermana Venezuela y puso en jaque la paz y la unidad de la región.
Ahora otro como él o peor que él quiere seguir en el poder para hacer daño. Son los mismos que mataron a Gaitán, exterminaron la Unión Patriótica y crearon esa aberrante forma de ganar dinero matando que son los “falsos positivos”. Porque para ellos todo es un negocio, como verter sin piedad la sangre de Abel.
Las opciones del cambio son variopintas y siguen dispersas. El pueblo, sin embargo, siempre buscará una trocha para llegar a mejor destino.
Pedimos por la paz en Colombia y soñamos un día construir juntos la Patria Grande Bolivariana. Este compromiso es histórico e irrenunciable.
Por ahora, impedir la continuidad de los genocidas es cuestión de sobrevivencia. Vaya a mis hermanos este poema desde el palpitar de mi alma.

Colombia El país más lejano de todos
El que queda después de este mundo
El que siembra sus gentes de olvido
El que sueña lo poco, el insomne
El país de la helada sonrisa
De las fosas de toda la historia
De las hachas en las pesadillas
El país del hermano perdido
Del encuentro perenne imposible
Es la tumba del Padre insepulto
Es la casa que espera los hijos
Que suelta los genios al volar los globos
Que nunca se haya al regreso asido
El país de las noches brechas
entre el mar y el viento cauto y lar cautivo
y las horas largas de esperar la vida
y el azar andante cual brioso cuchillo
El país más cercano al mío.
Conjugado en nuestro.
El más parecido a un espejo roto.
La mitad de su alma viene por el río
Por allí el veneno es como el sigilo
Y las hermosuras manjar de un martirio
¿No habrá punto de vuelta del último abismo?
¿No se irá la noche de una vez al cosmos,
para abrir el día del cálido alivio?
¿No será posible Zué,
que el hombre jaguar calme sus colmillos?
El país en filo.
La sed fraticida.
El país en vilo.
( La Patria de rodillas con un tiro desgraciado en la esperanza)
Y esa lluvia de noticias hecha un obituario.
Y esa distancia ajena con muertes y miedos.
Y esta terca caricia que te busca a tientas
Entre las sombras, siempre viva.

Yldefonso Finol
Constituyente/Poeta
"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online