jueves, 27 de noviembre de 2008

Chavez: No esperemos a esos fulanos del FMI

"Vamos a crear una zona monetaria en el ALBA. No vamos a esperar de brazos cruzados que los fulanos Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial vengan a solucionarnos los problemas", dijo Chávez.
No vamos a esperar de brazos cruzados que el fulano FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial vengan a solucionarnos los problemas y sobre todo la crisis financiera, alimentaria, ecológica, esa gran amenaza que se ha desatado, puntualizó el gobernante, Hugo Chávez a sus colegas el mandatario boliviano Evo Morales, el hondureño Manuel Zelaya, el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano, Rafael Correa, como invitado
Los presidentes de los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) más Ecuador acordaron este miércoles trabajar para la creación de una zona monetaria común y una moneda contable para fortalecerse frente a la crisis financiera internacional.
"Esta reunión es para oírnos sobre esta crisis mundial y luego para proponer. (...) No debemos esperar nada de nadie sino de nosotros mismos (...) Tenemos cosas que decir. El Sur también existe y vamos a tomar decisiones", declaró el presidente venezolano Hugo Chávez, al recibir a sus homólogos.
Este mecanismo establecería una moneda contable usada para intercambios internos, una cámara de compensación de pagos entre las monedas actuales de la región y un fondo de estabilización y de reservas gracias a los aportes de los países del ALBA, segun la declaración oficial de esta III Cumbre extraordinaria del ALBA.
"Propongo que esta futura moneda se llame Sucre: Sistema Unificado de Compensación Regional", declaró Chávez tras el encuentro.
El sucre, llamado así en honor al héroe de la independencia americana Antonio José de Sucre, era la antigua moneda de Ecuador, que dolarizó su economía en 2000.
El nuevo mecanismo constituirá "un espacio liberado de las inoperantes instituciones financieras globales y del monopolio del dólar", agregó el texto.
Correa había sugerido esa idea en la Cumbre Iberoamericana de San Salvador, en octubre. Concretamente, el mandatario ecuatoriano propuso un sistema muy parecido al que tuvo la Unión Europea con el ECU, antes de que naciera el euro.
Es decir, un intercambio comercial entre países con una moneda contable compuesta por las cestas de monedas de los países miembros.
"Honduras me vende 200 y yo le vendo 150. El tiene un saldo a su favor de 50, y a final de año se hacen las cuentas y se pagan las diferencias", explicó Correa.
La propuesta de una zona monetaria será nuevamente evaluada en una reunión que los miembros del ALBA y Petrocaribe sostendrán en Caracas probablemente el 14 de diciembre.
"No podemos estar esperando que desde el capitalismo salgan las respuestas para los pueblos (...) Lo que ellos están pensando es en salvar su modelo de producción", dijo Ortega.
El documento también recogió la decisión de los países del ALBA de responder ante cualquier acción de los entes multilaterales contra Ecuador por su decisión de auditar algunos de los papeles de su deuda.
"Ecuador no está solo", insistió Chávez
Quito analiza opciones legales para no pagar a la banca internacional unos 3.800 millones de dólares, que según una auditoría del gobierno presenta "ilegalidades" en algunos tramos.
Por su parte, Chávez propuso que los países de la región prescindan del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ahora está imponiendo condiciones políticas a los países de la región y se ha convertido en un mecanismo del "imperio". Sin embargo, esa propuesta no se incluyó en el memorando final del encuentro.
El ALBA, creada en 2004 en contraposición al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), está integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras y Venezuela.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online