martes, 30 de junio de 2009

PSUV POSPUSO DEBATE SOBRE LEY ELECTORAL

Psuv pospuso debate sobre Ley Electoral
Ana Elisa Osorio aseguró que concretarán acuerdos con los aliados


Solo un hubo un pequeño tiempo para conversar sobre el reordenamiento del partido que ya comienza con los cambios en cuanto a las Patrullas.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) pospuso para la semana próxima la discusión de las propuestas de los factores políticos aliados acerca del proyecto de Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope).
Durante la rueda de prensa semanal de la organización, Ana Elisa Osorio, directiva de la tolda, señaló que los sucesos registrados en Honduras desde el domingo coparon la atención del Psuv, por lo que "es muy probable que el tema se discuta la próxima semana".
Estaba previsto que los socialistas analizarán las diferencias consignadas por el PPT y el PCV al proyecto de la Lope aprobado en primera discusión, y que posterior a esto se restituyeran las conversaciones entre las organizaciones pro Gobierno.
Sin embargo, la acción militar en Honduras se convirtió en el tema central de las reuniones partidistas de ayer, y la agenda política nacional pasó a un segundo plano.
Lo que sí afirmó Osorio es que en el Psuv existe disposición de hablar con los aliados para discutir sus propuestas, y aseguró que llegarán a acuerdos de cara a la segunda discusión del proyecto de la Lope.
No anunció fechas de encuentro, pero recalcó que se comunicarán con las fuerzas afines tan pronto para informarles cualquier decisión.

ALBA preparada para apoyar rebelión de hondureños contra el golpe de Estado


ALBA preparada para apoyar rebelión de hondureños contra el golpe de Estado
El presidente Chávez llamó a militares golpistas a deponer su actitud
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está preparada para apoyar la rebelión que emprende el pueblo hondureño en contra del golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares junto a la cúpula política local.

Así lo informó hoy lunes el presidente Chávez, a su salida de la reunión extraordinaria de mandatarios de la ALBA, que se efectuó en Managua, Nicaragua, tras la que se emitió un documento que condena el golpe de Estado e insta a los movimientos sociales a que se rebelen en contra del gobierno de facto, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

La resolución fue catalogada por el Mandatario venezolano como una "respuesta rápida de alto impacto político y social", y resaltó que ese documento evidencia el compromiso que existe entre los gobiernos de los países miembros del grupo.

Reafirmó la disposición por parte de los países de la Alianza de retirar a los embajadores acreditados ante la nación centroamericana hasta que sea restituido el Gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales y la constitucionalidad en ese país.

"Vamos a reducir nuestra presencia diplomática al mínimo", reafirmó, y señaló que los gobiernos que integran la ALBA seguirán anunciando medidas en contra del golpe.

"Las acciones posteriores no las vamos a reservar para no advertir al enemigo", indicó.

El presidente Chávez Frías reiteró su llamado a los militares hondureños para que depongan su actitud y restituyan la legalidad constitucional. "Tengo esperanza de que algún digno militar de Honduras, que tengo la certeza de que existen, ayude al pueblo a neutralizar lo que pudiera terminar en un genocidio, porque el pueblo hondureño está dispuesto a luchar", dijo

MILITARES HONDUREÑOS REPRIMEN MANIFESTACIONES DE PATRIOTAS

Heridos y numerosos detenidos tras última arremetida de militares contra manifestantes
El documentalista Angel Palacios, presente en el lugar, confirmó que los militares hirieron a una persona del sindicato de taxistas y detuvieron a otras cinco. Confirmó la muerte de Rosel Ulises Peña, un trabajador de Hondutel, arrollado por un vehículo militar.
El documentalista Angel Palacios se encuentra presente en Honduras, y declaró para Telesur sobre la arremetida que pocos minutos antes de las 3 de la tarde realizó el Ejército hondureño en las adyacencias de la Casa Presidencial, en contra de los manifestantes que exigen el retorno del presidente Manuel Zelaya.
Informó que los militares arremetieron contra el sindicato de taxistas, que estaba sumado a la huelga general, y fue herida una persona de nombre Ronny Javier Figueroa, quien recibió un disparo en la frente, y fue llevado junto a seis personas de este sindicato de taxistas detenidas en un carro de la policía. No se tiene información de adonde fueron llevados.
Confirmó la muerte de Rosel Ulises Peña, un trabajador de Hondutel, la empresa de telecomunicaciones hondureña, quien se oponía a que los militares ingresaran a la empresa y fue arrollado por un vehículo mllitar. También hay denuncias sobre la detención del alcalde de San Pedro Sula en su vivienda en horas de la madrugada, y se sospecha que está detenido en la brigada de infantería.
Hacia las 3 y media de la tarde la represión policial y militar en los alrededores de la Casa Presidencial recrudeció. Las bombas lacrimógenas empezaron a llover sobre los manifestantes, al tiempo que las fuerzas represivas hostigaban y reprimían violentamente a todas las personas presentes en el lugar.
Adriana Sivory, enviada especial de TeleSUR presente en el lugar, reportó la presencia de tanquetas que lanzaban agua a presión sobre los manifestantes, a la par que las bombas lacrimógenas. Sivory reportó haber visto a un oficial de policía empuñando su arma, si bien no escuchó disparos.
Hay un número indeterminado de heridos, que han comenzado a ser atendidos por sus compañeros y por algunos servicios de emergencia presentes en el área.
Detenciones
El dirigente campesino Rafael Alegría, reportó a TeleSUR la detención de tres dirigentes sindicales del Servicio Nacional de Energía Eléctrica, así como la posible presencia de francotiradores en el Marriott. La periodista de TeleSUR Adriana Sivory informó haber visto cómo se llevaban ante ella a dos detenidos, uno de los cuales declaró ser menor de edad.
San Pedro Sula: también hay represión
La diputada hondureña Silvia Ayala, del partido Unión Democrática de San Pedro Sula, confirmó a Randolph Borges, Enza García y Dubal Maldonado, de YVKE Mundial, que el alcalde de esa ciudad, sobre el cual pesaba una orden de detención, logró salir del país a través de una embajada, pero denunció la fuerte represión de la que son víctimas las personas en dicha ciudad, la segunda más importante de Honduras.
Ayala informó que a los diputados que se oponían a la juramentación e Roberto Micheletti ni siquiera fueron convocados a la sesión, y en estos momentos están siendo objeto de persecución y han tenido que proceder a esconderse


Chávez: A pesar de la represión golpistas no han podido frenar al pueblo

El presidente Chávez Frías, destacó casi a la media noche de este lunes que pese al gran despliegue militar y la violencia con que los golpistas han querido reprimir a los hondureños, “el pueblo sigue batallando” para exigir la restitución del Gobierno legítimo de Manuel Zelaya.

“Eso indica que los golpistas están en dificultades, no van a poder con el pueblo. Van a tener que entregar el gobierno al Presidente legítimo”, enfatizó el mandatario venezolano desde Nicaragua.

Indicó que la enérgica condena y el repudio internacional dado a las acciones que rompieron el hilo constitucional en Honduras son muestras claras de que se está derrotando “al enemigo”.

“Por fuera estamos dándole una paliza al enemigo”, dijo Chávez refiriéndose a la ofensiva internacional que se activó desde el mismo domingo, cuando se conoció la noticia del golpe contra Manuel Zelaya por parte de las cúpulas militares de esa nación centroamericana.

Recordó las medidas tomadas por las instancias internacionales como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Grupo de Río, entre otras, para aislar a los usurpadores del poder en Honduras, luego de la reunión sostenida este lunes en Nicaragua.

“Leamos la contundencia de esas 3 declaraciones (...) El alba retira a los embajadores, a esta decisión se suma Brasil y Chile, además del cierre de las fronteras', afirmó el mandatario nacional

También se refirió a las medidas económicas adoptadas desde Petrocaribe, el Banco Mundial y otros entes internacionales.
“Y por dentro hay todo un pueblo batallando. Tenemos el pálpito de la victoria”, resaltó.
Sobre la decisión de Manuel Zelaya, quien anunció que el próximo jueves irá a su país en compañía del Secretario de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, Chávez reconoció que sin duda esto representa un peligro para la vida del mandatario hondureño.

Gobierno de facto reprimió al pueblo hondureño
El pueblo hondureño se encuentra resistiendo los ataques de efectivos militares ubicados a los alrededores de la Casa Presidencial con equipos de combate. La movilización de cerca de miles de personas, se defiende con palos contra las agresiones propinadas por los soldados del gobierno de facto de Roberto Micheletti (alias “Goriletti”). Con bombas lacrimógenas los represores dispersaban al colectivo luchador por la democracia en el país centroamericano. Los manifestantes gritaban consignas a favor del regreso de Manuel Zelaya al poder, mientras construían barricadas en las calles aledañas al lugar.

En las últimas horas la resistencia popular contra el golpe ha crecido contundentemente en las calles de Tegucigalpa. Los manifestantes denunciaban que la represión ha causado varios muertos y heridos, pero esto no se pudo ser confirmado

“Sin duda que corre peligo, lo estuvimos evaluando, pero él mantiene una firmeza que es producto de su dignidad. Estamos obligados a apoyar su decisión y a garantizar su vida y la de quienes con él vayan. Estamos a lo orden de Zelaya y de Honduras”, finalizó Chávez

Zelaya anuncia que volverá a Honduras este jueves acompañado de Insulza

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este lunes que a su retorno de Estados Unidos, donde pronunciará un discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), regresará a su país, acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Extendió una invitación a los Jefes de Estado que deseen viajar con él.

"El presidente de los hondureños regresa para cumplir su mandato presidencial y espero de ustedes su apoyo (...) Regresaré por voluntad propia con la protección de Cristo y el pueblo. Regresaré a mi pais, y le pediré a la OEA que me acompañe y acepto el ofrecimiento de quienes me quieran acompañar, es por invitación del Jefe de Estado y no por injerencia de asuntos internos", afirmó.
Zelaya enfatizó que su mandato culmina el 27 de enero de 2010. "En siete meses desde ahora". Invitó al pueblo de Honduras, a los soldados de la patria y a todos los que creen en él a que lo esperen.
Igualmente realizó un llamado a los grupos desestabilizadores. "Estén seguro grupos fácticos, medios de comunicación, cuerpos armados estén o no de acuerdo, el Presidente hondureño regresa a su mandato para culminar su gestión presidencial dentro de Honduras durante estos siete meses que faltan".
Aprovechó la oportunidad para agradecer al mandatario de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, por sumarse a los países que retiran la presencia de sus embajadores de Honduras al igual que elogió las acciones emprendidas por México y su presidente Felipe Calderón al rescatar del secuestro a la canciller hondureña Patricia Rodas quien fue desplazada por los golpistas hasta territorio mexicano.
Lula telefoneó este lunes al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, para transmitirle su apoyo contra el golpe militar que lo sacó del poder en Tegucigalpa. Lula conversó según informó Zelaya, unos cinco minutos con él.
El mandatario brasileño transmitió al gobernante su convencimiento de que la intensa actividad diplomática puesta en marcha en el continente podrá restituirlo en el cargo. Esta mañana Lula había defendido ante los medios de comunicación "el aislamiento de Honduras, mientras no tenga un presidente democráticamente electo".
Sobre el gobierno de los Estado Unidos, expresó que "se ha portado muy bien, en sus declaraciones, tanto el presidente Obama, como su primer ministro Hilary Clinton y el embajador de EEUU en Honduras, quienes enfáticamente pronunciaron que no reconocerían ningún otro Presidente que no fuese Manuel Zelaya, con lo cual están ratificando su apoyo al sistema democrático", culminó.
Zelaya también expresó sentirse satisfecho por los logros que en tres años y medio de Gobierno ha alcanzado a favor del pueblo hondureño. "Me siento satisfecho de lo que he hecho por mi pueblo, si hoy me tocara retirarme y culminar mi vida lo haría con satisfacción porque lo he dado todo en estos tres años y medio, en forma permanente sin menoscavar un día de trabajo en pro del desarrollo de la justicia en Honduras", profirió Zelaya.

lunes, 29 de junio de 2009

Comunicado del PSUV EL HATILLO ante el Gorilato Hondureño

Partido Socialista Unido de Venezuela
(PSUV) Municipio El Hatillo

A nombre de todos los militantes del PSUV El Hatillo deseamos expresar nuestro absoluto apoyo y reconocimiento al único y legítimo presidente de Honduras, el excelentísimo y honorable presidente Manuel Zelaya Rosales.

Considerando: Que la Patria de Morazan fue utilizada desde hace mas de un siglo como base de operaciones para atacar tanto a Guatemala y Nicaragua por la CIA y que el Gobierno de Manuel Zelaya ha venido contribuyendo poco a poco a la recuperación de la Dignidad del Pueblo Hondureño.

Considerando: Que la consulta convocada para ese Domingo era legítima y democrática.

Considerando: Que la acción usurpadora y cobardes de militares a la orden de políticos ambiciosos y corruptos junto a la oligarquía a pretendido violentar los sagrados derechos de los hondureños.
ACUERDA
Primero: Rechazar al siniestro y delictivo Golpe de Estado realizado el día Domingo en horas de la mañana.
Segundo: Condenar y esperar que el Poder Judicial procese a los perpetradores de este crimen contra el pueblo y su derecho de elección.
Tercero: Condenar esta acción golpista en contra de la genuina aspiración de la ciudadanía hondureña que exige ser tomada en cuenta mediante procesos de consultas y formas de expresión democráticas.
Cuarto: Hacer un llamado nacional e internacional a la defensa de la democracia que es el derecho de expresión de los pueblos.
Quinto: Instar a los medios de Comunicación que informen y rechacen este atropello a la libre expresión del pueblo y del proceso democrático de Honduras.
Sexto: Que nada de esto fue al azar, que no fueron “tres Goriletes” que se reunieron para tomar esa decisión, sino que fue algo preparado, por lo tanto exigimos el regreso inmediato y sin condiciones del Presidente Zelaya a su cargo legítimamente otorgado por voluntad soberana del Pueblo Hondureño.
Séptimo: El cese inmediato de la represión policial y militar contra los indefensos, pero bravos descendientes del General Morazan.
Octavo: Expresar igualmente a nuestro Presidente Comandante Chávez líder indiscutible de la revolución venezolana y mundial que estaremos prestos acudir a cualquier llamado que nos haga a fin de preservar la democracia en nuestra América.

Los militantes del PSUV El Hatillo nos unimos al llamado de la comunidad nacional e internacional para rechazar esta ruptura del orden constitucional democrático, así como toda acción violenta y desestabilizadora en contra del pueblo y Gobierno hondureños, que es una afrenta para todos los pueblos de América Latina y El Caribe y reafirmamos nuestra solidaridad incondicional con el Presidente Zelaya.

“Los que cierran el camino a las revoluciones pacíficas, cuando ellas se presentan truncadas por la crueldad oligarca, le abren al mismo tiempo las puertas a las revoluciones violentas y los pueblos con sudor y sangre abriran otros caminos de redención.”
PSUV EL HATILLO

Este lunes 29, nueva movilización solidaria con el pueblo hondureño, en la Asamblea Nacional

Este lunes 29, a las 10 am. nueva movilización solidaria con el pueblo hondureño, en la Asamblea Nacional

Caracas, 28 de junio de 2009.- El responsable de movilización del PSUV, Diputado Darío Vivas, informó la noche del domingo en la concentración frente a Miraflores, que la movilización de solidaridad con el pueblo hondureño y contra el golpe de Estado, continuará el lunes 29 a las 10 AM frente a la Asamblea Nacional, que tendrá una sesión especial para abordar el tema del golpe en Honduras. Con este anuncio se dió por concluida la movilización de este fin de semana.

En la mañana del lunes se espera conocer ya las resoluciones de la reunión de presidentes de paises del ALBA que se está realizando en Nicaragua y las acciones que vayan a emprender.

El pueblo venezolano debe mantenerse alerta y movilizado, porque con los acontecimientos de Honduras también se está jugando en gran medida el destino de las luchas que vienen dando todos nuestros pueblos. Una victoria popular relanzará la revolución democrática y antiimperialista latinoamericana.

ZELAYA LLEGO A NICARAGUA Y RECIBE CONTUNDENTE APOYO !UH AH ! ZELAYA NO SE VA !



Presidente de Honduras llega a Nicaragua y recibe contundente apoyo de mandatarios del Alba
Manuel Zelaya fue recibido por los Presidentes Hugo Chávez, Daniel Ortega y Rafael Correa, en medio de personas que gritaban "¡Uh, Ah, Zelaya no se va!".
Participa en una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que le da completo apoyo.

El Presidente Zelaya llegó en horas de la noche a Managua, siendo recibido por los Presidentes Chávez, Ortega y Rafael Correa, en medio de personas que gritaban "¡Uh, Ah, Zelaya no se va!". Indicó que en breve ofrecerá una rueda de prensa. El mandatario hondureño viajó desde Costa Rica en un avión facilitado por Venezuela, según confirmó el Gobierno costarricense.
Los jefes de Estado de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y el canciller de Cuba iniciaron la noche de este domingo una reunión extraordinaria en representación de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en defensa de los derechos del pueblo hondureño y al Presidente Constitucional del países centroamericano, Manuel Zelaya.
En sus palabras de instalación de la cumbre, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó: “Estamos reunidos esta noche ante la tragedia que está viviendo el hermano pueblo de Honduras y porque estamos seguros que ni el pueblo de Honduras ni de los pueblos latinoamericanos queremos que se tiña con sangre de hermanos la patria de Morazán”. El Mandatario nicaraguense destacó que elevando las banderas de integración que emanan los pueblos miembros del Alba, desarrollarán acciones conjuntas y solidarias hasta tanto lograr que el Presidente Zelaya regrese a su país y retome las funciones que el pueblo hondureño encomendó a través del voto.
“América Latina y el Caribe están heridos, estamos heridos y no podremos estar satisfechos hasta no ver más temprano que tarde nuevamente en su patria de Honduras al Presidente Zelaya ejerciendo lo que el pueblo le encomendó”, sentenció Ortega. En ese sentido, destacó que la respuesta del Alba representa la lucha por la defensa de la integridad, justicia y democracia del pueblo hondureño y del gobierno constitucional de Manuel Zelaya.
Zelaya: Mi período termina en 2010
Por su parte, Zelaya afirmó que, aún cuando fue secuestrado y sacado a la fuerza de su país, sigue “siendo el ciudadano que los hondureños escogieron para dirigir el país durante cuatro años”. “Mi periodo termina el próximo año, no termina este año, por tanto tengo toda la autoridad moral, todo el apoyo de la comunidad internacional, todo el apoyo de los sueños y aspiraciones de una humanidad que lucha siempre por escalar posiciones y todo el apoyo del pueblo hondureño para regresar a tomar posición de mi cargo”, sostuvo Zelaya.
El Alba, consideró, ha respaldado con firmeza su legitimidad como Presidente ante el mundo, “no para mandar tropas, como dicen los ingenuos. Nosotros no mandamos tropas, con nosotros están los pueblos de América y este pueblo de Honduras”. Consideró que la posición de los países de América, incluyendo a los EEUU, es sumamente importante para la sostenibilidad de lo que significa la existencia de los ejércitos en esta región.
“Si de hoy en adelante, los pueblos le van a tener otra vez miedo a los ejércitos, como en los 80, nada construimos en 30 años. Si se va a considerar a los verde olivo como amenazas, definitivamente perdimos el tiempo sometiendo el poder militar al poder civil”. Agregó que si el Estado militar vuelve a surgir en América, “será por culpa de quienes hoy de alguna forma no podemos evitar que sucedan estos atentados contra nuestro sistema democrático”.
El Presidente legítimo es Zelaya
Zelaya es víctima de un golpe de estado militar, al mismo tiempo apoyado por civiles en su país: el Congreso lo destituyó por supuestas "reiteradas violaciones" a la Constitución, y en su lugar, el Legislativo nombró al presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, como "Presidente interino" a pesar de no contar con el reconocimiento oficial de ninguna nación hasta el momento.
Ha reiterado que él es el "legítimo presidente de Honduras", pues fue elegido democráticamente y que su intención es retornar a su país con el apoyo de los Gobiernos democráticos americanos.
Horas antes, anunció desde San José de Costa Rica que regresará a su país a asumir su cargo como mandatario nacional. Indicó Zelaya que todos los presidentes los elije el pueblo y "yo soy su presidente y voy a regresar a mi país para ejercer mi cargo, del cual fui sacado violentamente".
El mandatario señaló que en Honduras hay un sistema de represión "de retroceso, en el cual no se le permite al pueblo opinar". Explicó que esta situación se generó "sólo porque estábamos haciendo una encuesta de opinión pública al pueblo hondureño, que no tiene poder vinculante".
A esta reunión extraordinaria del Alba asistieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; y se prevee que este lunes se incorpore el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

CHAVEZ A SU LLEGADA A NICARAGUA

Chávez en Managua: Si la oligarquía rompe las reglas, le da a los pueblos el derecho a la resistencia y el combate
Caracas, 28 Jun. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo una contundente advertencia a las oligarquías hondureñas y latinoamericanas, indicando que han roto las reglas del juego y que, de continuar haciéndolo, le darán el derecho a los pueblos agredidos de resistirse y combatir.
“Si las oligarquías de este continente rompen las reglas del juego como lo han hecho hasta este momento, los pueblos tendrán el derecho a las resistencia y al combate y nosotros las tendremos con ellos”, expresó a su llegada donde fue recibido por Daniel Ortega. En dicha nación, los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) celebrarán, en horas de la noche de este domingo, una cumbre extraordinaria para intentar revertir el golpe de Estado sufrido por Honduras.
"Esa es una advertencia para las oligarquías del continente". Citando a John F. Kennedy, presidente estadounidense asesinado en un complot aún no esclarecido, Chávez expresó que "los que le cierran el paso a las revoluciones pacíficas le están abriendo paso a las revoluciones violentas. No van a poder detener los cambios. La agresión a Honduras es una agresión a todos los pueblos de nuestro continente y a la gran mayoría de nuestros gobiernos".
"Que no vayan los militares de Honduras a arremeter con sus armas contra el pueblo desarmado , porque estarían abriendo el campo a las revoluciones violentas", advirtió. Indicó el presidente que el golpe de Estado del cual fue víctima Honduras representa una agresión contra todos los pueblos y gobiernos suramericanos que están resueltos a propiciar el cambio.
“Estamos en tiempos de cambios de época porque no hay nada más poderoso que la idea del cambio necesario por el fracaso de las derechas y las oligarquías, por la miseria y el saqueo a nuestro pueblo. Esos cambios nadie los podrá detener”, enfatizó.

COMUNICADO DELPSUV ANTE EL GOLPE EN HONDURAS

Comunicado de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela

Prensa PSUV.- La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, ante el Golpe de Estado contra el presidente de Honduras Manuel Zelaya, se dirige a la comunidad nacional e internacional para dar a conocer su posición en los siguientes términos:

-Condenamos categóricamente el Golpe de Estado en contra del gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya.

-Exigimos la inmediata restitución de Zelaya en la Presidencia de
Honduras, y demandamos que se respete la voluntad del pueblo hondureño.

-Ratificamos, contra las mentiras mediáticas, que el presidente de Honduras no ha renunciado a su cargo. Por el contrario, fue secuestrado y sacado a la fuerza de su país por militares golpistas, y su familia se encuentra amenazada y en peligro

-Exigimos que la canciller de Honduras, Patricia Rodas, secuestrada e incomunicada por fuerzas militares, sea puesta en libertad inmediatamente

-Advertimos a la comunidad internacional sobre la intención de los militares golpistas de decretar un toque de queda para arremeter contra el pueblo democrático que se ha volcado a las calles para defender al presidente Zelaya

-Apoyamos la reunión extraordinaria de la ALBA, como un esfuerzo importantísimo para la restitución del hilo constitucional en Honduras.

-Instamos a los soldados patrióticos de Honduras a restituir el orden constitucional y a no prestarse para un Golpe de Estado que violenta la voluntad popular

-Exigimos a los militares golpistas respeto a la libertad de expresión, y plenas garantías para el trabajo de los medios de comunicación latinoamericanos destacados en Honduras

-Respaldamos las acciones tomadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, en defensa del gobierno constitucional de Honduras, y advertimos que Venezuela puede ejercer su legítimo derecho a la defensa si su embajada en Tegucigalpa es agredida por los militares golpistas.

-Llamamos a todo el pueblo venezolano a mantenerse en pie de lucha por la defensa del orden constitucional en Honduras, y a estar atento a la convocatoria del PSUV para la movilización en las calles.

Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela

Pueblo venezolano manifiesta apoyo al país centroamericano Y rechaza al golpe militar en Honduras

Honduras no está sola
Pueblo venezolano manifiesta apoyo al país centroamericano Y rechaza al golpe militar en Honduras
Cientos de personas manifestaron hoy en Caracas en rechazo al golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya. Los manifestantes protestaron ante la embajada hondureño, para luego partir y continuar la protesta desde el Palacio de Miraflores.
El pueblo venezolano y los líderes políticos se congregaron desde tempranas horas en la Embajada de Honduras en Caracas, y de allí partieron a una concentración a las puertas del Palacio de Miraflores para así, junto al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, respaldar a la población hondureña, al sistema americano y al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.
En Miraflores encontramos a la Delegada de la Circunscripción Urbana de El Hatillo María Gabriela Miquilareno quien informó que “todo Caracas esta con nuestro Comandante Chávez como un solo pueblo y sabemos que el Presidente Zelaya será restituido en su cargo porque fue electo por su pueblo, y la comunidad internacional no tolerara mas Gorilas en nuestro continente, además contamos con una voz que truena en todo el Mundo que es la del Comandante Chávez, a ver si se atreven dijo la Delegada. Fue el mismo modo operandi que realizaron el 11 de Abril, que torpeza de los oligarcas ya ni piensan, ese golpista que por cierto se llama Vásquez Velasco debe parar en la cárcel junto al ilegitimo presidente impuesto”

El alcalde de Charallave José Ramírez, lanzó una alerta “porque la fiesta de los oligarcas criollos, podrían estar pretendiendo un barajo de efecto dominó, pero los pueblos de América estamos dispuestos a quebrar a los golpistas, porque luego del progreso sostenido hasta el momento, es preferible morir en combate, pero nunca permitir que el entreguismo apátrida vuelva al poder por encima del concierto de las masas”.

MEMORIA HISTÓRICA: UN DIA COMO HOY EN 1919 MUERE JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ Y EN 1970 SALVADOR DE LA PLAZA

JOSE GREGORIO HERNANDEZ
En 1919, hace 90 años, al intentar cruzar una calle en la Parroquia La Pastora muere el Siervo de Dios y Venerable doctor José Gregorio Hernández quien cumplía ese día treinta y un años de haber egresado de la Universidad Central de Venezuela. El fatal accidente ocurrió al querer cruzar la calle, al salir de la farmacia Amadores. En la esquina del mismo nombre. La muerte del llamado Médico de los Pobres causo honda conmoción en todo el país y Caracas se llenó de dolor acompañándolo masivamente al Cementerio


SALVADOR DE LA PLAZA
Un día como hoy, el 29 de junio de 1970, murió en Caracas el relevante ideólogo marxista, Salvador de la Plaza, relevante ideólogo marxista, promotor de las luchas por la Reforma Agraria, uno de los más consecuentes divulgadores de las ideas socialistas en Venezuela.
Salvador de la Plaza participó en las luchas revolucionarias venezolanas desde 1910, cuando fue uno de los organizadores de la manifestación estudiantil de protesta contra la visita del secretario de Estado estadounidense a Caracas, Philander Knox, quien venía a refrendar el apoyo de Estados Unidos a la dictadura de Juan Vicente Gómez. Participó en el intento de rebelión militar del año 1919. Expulsado del país, regresó a la muerte de Gómez. En 1936-37 formó parte del movimiento de apoyo de la huelga de los obreros petroleros. Fue nuevamente desterrado por el gobierno de Eleazar López Contreras. Decidido enemigo de la gran propiedad agraria y del latifundio, dedicó mucho de su vida a impulsar las luchas por la reforma agraria
Salvador de la Plaza (1896-1970), fue de los primeros pensadores que aplicó categorías marxistas a la historia de Venezuela. Articuló además sus reflexiones hacia una transformación política y defendió la soberanía y la construcción de un proyecto conducente a formas de organización fundadas en la igualdad, la libertad, la solidaridad, y la integración latinoamericana, como fórmula liberadora de la dependencia, el estancamiento económico y las limitaciones políticas, sociales, y culturales que caracterizan secularmente al país. El artículo destaca las concepciones basadas en el materialismo histórico que legó este intelectual orgánico, hoy renovadas bajo el proceso revolucionario bolivariano en Venezuela
Para Salvador de la Plaza la conducta antiimperialista es un principio al cual no debe renunciarse jamás, sobre todo en el ámbito Latinoamericano, heredero de una rica historia emancipatoria que se remonta a los tiempos coloniales y que cobra vigencia de manera permanente en estos espacios.
En ese sentido, dos temas sobre los cuales se detuvo de manera especial fueron el petróleo y la política agropecuaria. Sobre el primero ratificó la necesidad de que Venezuela rescatara los recursos del subsuelo (y de todo su territorio) para racionalmente explorarlo, refinarlo y distribuirlo directamente26, ajena a todo tutelaje extranjero, en aras de beneficiar a la población y a las generaciones futuras, y asimismo, coadyuvar al desarrollo de las industrias básicas: la siderurgia, la petroquímica, la refinería petrolera, el aluminio, el gas natural, etc.
Otra línea crítica de sus ideas se vincula con el tema de la Reforma Agraria. Él consideraba que la misma debía implicar la entrega de tierras y organización de los campesinos en centros agrarios con sistemas de créditos agrícolas, de mercado27. Todo ello encaminado a romper con el latifundio, para crear nuevas formas de propiedad y relaciones de producción, y así impedir la importación de productos agrícolas, episodio que daría acceso a una etapa en la que el desarrollo industrial potenciaría el advenimiento del socialismo. Eso evidencia la convicción de nuestro autor en lograr un tipo país caracterizado por su soberanía tecnológica y alimentaria, condiciones loables que contribuirían a garantizarles a los venezolanos una mejor existencia.

domingo, 28 de junio de 2009

MEMORIA HISTÓRICA: ¿ QUIEN FUÉ MORAZAN?

En Centroamérica el curso histórico estuvo determinado por el recién nacido imperialismo yanki, que intentó apoderarse directamente de sus territorios. De la lucha por defender la soberanía surgieron extraordinarias figuras históricas.
Francisco Morazán, legendaria personalidad centroamericana, era de origen hondureño y fue elevado a la Presidencia de los estados de la región. Gobernó 10 años. Fue un hombre de pueblo, que no pudo estudiar en la universidad, pero dotado de una inteligencia excepcional, que simbolizó la lucha de sus pueblos.
Entre esos Estados estaba Costa Rica. Allí sin embargo fue traicionado por la más rancia derecha que instrumentó un golpe de estado y asesinó a Morazán.
El general hondureño Francisco Morazán (1792-1842). Uno de los puntales de la lucha por librar al istmo del estigma de la balcanización. Constructor de un ejército al que dotó con las ideas correctas para el mantenimiento de la confederación instalada ya en 1823, sólo dos años después de la declaración de independencia de la región y dirigida a la búsqueda del progreso zonal y la disuasión de cualesquiera designios de sometimiento. Ejército que, con Morazán a la cabeza, logra reducir a los señores de la guerra opuestos a la integración de los países asociados (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; Panamá 'estaba más cerca de Colombia.').
De esa manera, Morazán fue primero presidente de su propio país, y luego de toda la Confederación durante dos periodos (de 1830 a 1838). Este último año dolorosa referencia, porque durante su transcurso se dio al traste con el hermoso proyecto, la llamada 'República Federal de las Provincias Unidas del Centro de América'. En ello actuaron contradicciones de origen interno y externo. Que, como señalan los biógrafos del general Morazán, se agudizaron cuando él, en tanto presidente general de la confederación, puso en marcha profundas reformas de diverso orden. Esas reformas se estrellaron con una oposición muy dura: egoísmo provincial, en general, y de políticos y militares, en particular ; cerrazón clerical, y por las ambiciones e intereses de Inglaterra. Potencia número uno de la época, dominante en la zona mediante control político y económico, además de las posesiones territoriales con que contaba. Y Estados Unidos, mientras tanto, a la expectativa.
Igual que el general Melo, arcabuceado en junio de 1860 en Chiapas, México, el general Morazán lo fue también, 18 años antes, en 1942, en Costa Rica.
El fusilamiento del general Francisco Morazán sobrevino cuando regresado del Perú, después de interrumpir el exilio emprendido a causa de la derrota militar de 1840 en Guatemala, se proponía reiniciar la lucha por la salvación de la unión. Capturado por una traición les hacen un juicio rápido y sin defensa, Morazán y Vicente Villaseñor fueron condenados a muerte.
Posteriormente los condenados fueron trasladados al paredón de fusilamiento localizado en el costado oeste del actual Parque Central de San José, Costa Rica. Irónicamente, la fecha de ese día era el 15 de septiembre de 1842, fecha del XXI° aniversario de la independencia de Centroamérica.
El acto de la ejecución comenzó a llevarse a cabo a las 5:30 P.M. Durante ese período de tiempo Morazán tuvo la oportunidad de dictar su testamento a su hijo Francisco. Luego, “En el ángulo suroeste de la plaza se coloca de espaldas a un pequeño muro rehúsa una silla que le ofrecen.” A Villaseñor quien se encontraba inconsciente y bajo sedantes, lo colocan en una silla. Morazán le arregla los cabellos que le cae sobre la frente y le dice: “Querido amigo, la posteridad nos hará justicia” , y se persigna..
Luego, en un último acto de heroísmo y valentía, el General Morazán, solicitó el mando del pelotón de fusilamiento y descubriéndose el pecho con sus dos manos ordena:
"Preparen armas; apunten, fue..."
No terminó su última silaba, por los impactos del plomo y cayó, junto a él yacía Vicente Villaseñor; luego en medio del humo de pólvora, el General Morazán levantó su cabeza y añadió: “Aun estoy vivo”.
Una segunda descarga, terminó por apagar la vida de quien según José Martí fue "Un genio poderoso, un estratega, un orador, un verdadero estadista, el único quizás que haya producido la América Central, el General Morazán". Su tumba está ubicada en el Cementerio de Los Ilustres de San Salvador

La muerte fue su último acto, orlado por el ideal de materializar el sueño de un istmo unificado y libre

LÍNEAS DE CHÁVEZ 28 de Junio "EL ALBA llega....¡Y Morazan vigila!

Las líneas de Chávez 28 de Junio del 2009

El ALBA llega… ¡Y Morazán vigila!
Eres bajo del lodo
una espada continua.
Nuestro honor y destino
que custodian los mares.
Que lo aprendan los jóvenes
y resurja el milagro
del pan y de los peces.
Vuelves de todas partes desde tu dignidad.
Estás entre nosotros.
Bajo la misma noche.
Repartiendo la luz, todos los días.


Del poema Morazán vive, del gran poeta hondureño Roberto Sosa, he querido recordar estos versos, para decir que este 25 de junio hemos visto a Morazán volver, hecho pueblo: miles y miles de mujeres y hombres como una marejada de dignidad y orgullo patrio, para llevar la luz allí donde las tinieblas quisieron apagar el ALBA en que se ha venido convirtiendo Honduras.
Acudamos a la memoria para comprender de dónde venimos y a dónde vamos, cuál es la fuente del heroísmo del pueblo hondureño y por qué decidió comenzar a sacudirse de todos los lastres con los que pretendieron amarrarlo por siempre a la ignominia.

El puente que constituye la Patria hondureña para Nuestra América ha sido un objetivo permanente para todas las administraciones yanquis desde los tiempos del criminal William Walker, funesto aventurero gringo, quien junto a la complicidad de la oligarquía nicaragüense llegó incluso a la presidencia de Nicaragua hasta 1857, cuando es derrocado. Walker es el adalid activo, la expresión más clara de la doctrina Monroe, y es importante recordar cuál fue su lecho de muerte: fue fusilado en las costas de Trujillo, Honduras, en 1860. Este símbolo histórico continúa resonando hoy más que nunca.

Honduras, Patria de Lempira y Morazán, ha padecido los rigores del imperialismo yanqui desde su primera hora. Patria agraria que pretendieron reducir a vulgar república bananera, de envidiable riqueza mineral, pero por sobre todas las cosas habitada por un pueblo combativo y digno, tiranía de por medio, han pretendido erigirla como cabeza de playa de la garra imperial contra Nuestra América. La satrapía oligárquica siempre logró suprimir la participación del pueblo y someterlo a las más férreas dictaduras de Centroamérica, desde la crisis económica de 1929, en el siglo pasado. Nombres como Tiburcio Carías Andino y Oswaldo López Arellano contra todo esfuerzo de dignidad pueblan de sangre la impronta hondureña. A esto debemos agregarle otra dictadura de signo distinto pero igual de violenta y persecutoria: Honduras ha padecido los más descarados experimentos del neoliberalismo, el último tirano que busca mediante estertores y coroneles sin pueblo sobrevivir a su muerte natural. ¿Cómo dudar que el expediente abril 2002 está puesto en marcha en el proceso social ascendente que la Honduras hermana ha llevado a cabo? ¿Cómo no esperar la funesta reacción cuando el gran desagravio a Cuba se alcanzó precisamente en San Pedro Sula y bajo la dirección de nuestro hermano Mel Zelaya y de la combatiente Patricia Rodas?
Honduras y su pueblo se la están jugando, empujan hacia la mañana, está pariendo amaneceres. Quieren desconocer la soberana decisión del presidente Zelaya al proponer una Constituyente. Quieren frenar la nueva doctrina constitucional que cruza nuestra Patria grande; era de esperarse que los hijos e hijas de Morazán se lanzaran a evitarlo junto a su valiente Presidente, y junto a esa gran canciller de la dignidad hondureña y nuestramericana, Patricia Rodas. Honduras está expresando un claro rechazo a la presencia de adalides de la muerte de la talla de John Negroponte, Otto Reich y las redes de Posada Carriles. Honduras está diciendo que nunca más habrá bases yanquis dedicadas a la intervención militar en la región, Honduras está diciéndole nunca más a la base de Palmerola y de El Aguacate. Honduras le dice que no al parasitismo oligárquico y sí a la participación directa y definitiva del pueblo en sus conquistas. “La posteridad nos hará justicia”, dijo aquel prócer bolivariano y eterno que fue Francisco Morazán. Con la claridad que hereda su pueblo, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) le responde: “Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz”. La posteridad de Honduras es ahora o no será, y cuenta con el entrañable espíritu de apoyo de los hijos y las hijas de Bolívar, sus hermanos.

¿Y qué hubiera pasado si la presencia siempre oportuna y valiente de Telesur no hubiera estado en Tegucigalpa este 25 de junio?

Hay un silencio que oculta y otro que revela —nos recuerda el poeta Gustavo Pereira—. El silencio que oculta se personifica en los ignorantes, los astutos, los presuntuosos y los falsos sabios. El que revela, en los humildes de corazón, casi siempre sabios verdaderos.

Nuestra Telesur sin el aparataje ostentoso que las grandes transnacionales de la información poseen, reveló al mundo entero la heroica hazaña que miles y miles de hombres y mujeres humildes de corazón protagonizaban para salvaguardar su libertad y el sistema de gobierno que ellos mismos se han dado.

Antes de que tales acontecimientos estallaran, la oligarquía mediática encadenada despotricaba en contra de ese mismo pueblo y de su presidente. Pero cuando decidieron pueblo y Presidente, hombre del pueblo también, echarse el miedo a la espalda para salvar la Patria, la fórmula infame aplicada en Venezuela el 11, 12 y 13 de abril de 2002 fue aplicada de nuevo: el silencio que oculta fue impuesto de forma criminal.

"Los gobiernos del ALBA, al conocer las denuncias de desestabilización en Honduras declaramos que nos movilizaremos junto al pueblo hondureño", declaró a Telesur, con la dignidad en alto que siempre lo ha caracterizado, nuestro embajador ante la OEA, Roy Chaderton. Sin duda. Así como el ALBA ha salido victoriosa en la defensa de Cuba, de Bolivia, de Venezuela y otros países más, a los cuales el imperialismo intenta intervenir junto a las oligarquías nacionales, el ALBA saldrá en defensa de Honduras y su decisión de avanzar a las transformaciones necesarias. Y es que nunca podemos olvidar que la causa de Francisco Morazán es la misma de Simón Bolívar. Que ambos están unidos por la misma idea de una nación de repúblicas: de un gran cuerpo político. Que ambos vieron claro que sin consolidar la unidad, cada una de nuestras repúblicas sería sojuzgada, dominada. Por eso el ingreso de
Honduras al ALBA fue otro gran paso hacia la unidad, como lo fue este 24 de junio la incorporación de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. Tenemos que reconocer la voluntad política del Gobierno del presidente Zelaya: un Gobierno que está demostrando estar a la altura del cambio de época que hoy vive Nuestra América. Y es esto lo que más le duele a los imperialistas y a sus cipayos burgueses.
Alta es la noche y Morazán vigila.
Invasores llenaron tu morada.
Y te partieron como fruta muerta,
y otros sellaron sobre tus espaldas
los dientes de una estirpe sanguinaria,
y otros te saquearon en los puertos
cargando sangre sobre tus dolores.
¿Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.
Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila).


Amanece, sí, pero hoy domingo 28 de junio es el día de la gran consulta al soberano hondureño. Como cantaba Pablo Neruda en su poema Morazán, de su Canto General, es la hora de la vigilia de todos los pueblos de Nuestra América y del mundo, la hora de la vigilia junto a Morazán para que las hondureñas y los hondureños se den la gloriosa libertad que siempre se han merecido: que sean ellos y sólo ellos quienes decidan su destino.

Llega el ALBA, sí… ¡Y Morazán vigila!
Venceremos

PSUV marchó en contra del ‘terrorismo mediático’

PSUV marchó en contra del ‘terrorismo mediático’
Afectos al Gobierno de Venezuela marcharon hoy pacíficamente en Caracas en rechazo al “terrorismo mediático”, desde Roca Tarpeya hasta la Fiscalía General de la República y la Asamblea Nacional.
Con indumentaria roja, el color de la “revolución” bolivariana, miles de afectos al Gobierno respondieron al llamado del grupo de comunicadores socialistas y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez, para expresar en las calles su repudio al “terrorismo” que, denuncian, ejercen los medios privados.
“Muera la tiranía mediática” y “Globo-infección no” rezaban algunas de las decenas de pancartas que alzaron los manifestantes que recorrieron parte del oeste de Caracas, hasta llegar a la sede de la Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría oficialista.
Allí, entregaron un documento en el pidieron un “debate” para reformar las leyes que rigen las áreas de las comunicaciones y la prensa, lo que la presidenta de la AN, Cilia Flores, garantizó.
“Somos los periodistas que estamos con el pueblo, con la justicia” dijo el líder de la organización Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández, al sostener que los medios privados supuestamente difunden mentiras en detrimento del “chavismo”.

Un grupo de organizaciones chavistas entregaron hoy, al término de la marcha, un documento a la Fiscalía General de la República.
En nombre de la libertad de expresión, solicitaron a la Fiscalía perseguir a los “medios privados” que practican el terrorismo mediático. Control de contenidos, regulación de los medios y castigos contundentes adornan lo que, sin duda, es un documento insólito en una democracia.
“Consideramos que la publicación y difusión de noticias debería estar sujeta a una legislación que regule desde la difamación y el desacato hasta la obscenidad, la incitación al delito y el estímulo a la inseguridad”, dice uno de los párrafos del documento leído.

Reforzar a medios alternativos.
Al llegar al Ministerio de Comunicación e Información (Minci), el gremio de periodistas revolucionarios exhortó a fortalecer y reimpulsar a los medios alternativos y comunitarios.
El representante del comité organizador de esta actividad, Martín Pacheco, destacó que los medios alternativos y comunitarios, "son vitales para el desarrollo del proceso revolucionario".
Asimismo, Pacheco anunció que las y los periodistas revolucionarios solicitarán al Parlamento Venezolano, la modificación de la Ley de Ejercicio del Periodismo y la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, "que permita establecer una verdadera vigilancia para aplicar medidas contra la violación permanente de las normas a través de "Globoterror" y otros medios de comunicación opositores".

Una foto de Alfonso Ocando que le ha valido un Premio Nacional
El presidente Hugo Chávez hizo entrega este sábado en el Palacio de MIraflores del Premio Nacional de Periodismo al grupo de profesionales que obtuvieron el galardón en su edición 2009.
Es el que ha correspondido al fotógrafo de Prensa Presidencial Alfonso Ocando (quien aparece en la imagen junto al Presidente de la República) por las instantáneas que logró, durante la Cumbre de Trinidad, del saludo entre los Presidentes Barack Obama y Hugo Chávez. Fueron, sin duda, unas de las imágenes más destacadas de este año

Correo del Orinoco será reeditado y tendrá circulación nacional
Prensa PSUV.- El Gobierno Revolucionario reedita el Correo del Orinoco, un periódico creado en 1818 por el Libertador Simón Bolívar durante la guerra de la Independencia.
El anuncio lo hizo este sábado el presidente Hugo Chávez durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo en Miraflores.
"Saldrá el Correo del Orinoco, se retomará el Correo del Orinoco y pronto estará a la disposición de todos el primer número". Será un diario de circulación nacional. Aún no se ha precisado la fecha en la que saldrá el primer número, pero un equipo está trabajando en este proyecto.
"Sale con un compromiso: no engañar a los lectores, crear conciencia y la necesidad de lo nuevo, el rescate de los valores", subrayó

sábado, 27 de junio de 2009

LA BIBLIOTECA NACIONAL INAUGURÓ ESTE VIERNES LA EXPOSICIÓN "FABRICIO OJEDA: LUCHAR HASTA VENCER"



Fabricio Ojeda, Luchar hasta Vencer
La Biblioteca Nacional inauguro este viernes 26 de junio la exposición “Fabricio Ojeda: Luchar Hasta Vencer”, que ofrece una semblanza de este líder político venezolano en sus facetas de maestro, reportero, Jefe de la Junta Patriótica, parlamentario y guerrillero, como un homenaje a los periodistas venezolanos que celebrarán su día hoy 27 de junio.


La muestra, de tipo documental e iconográfico, consta de más de 100 fotografías, imágenes y objetos relacionados con Ojeda, así como libros, periódicos y revistas pertenecientes a las colecciones de la BN, que ofrecen una perspectiva particular o general del accionar de este destacado luchador social, que liderizó la lucha clandestina contra la dictadura perezjimenista y posteriormente encabezó la insurgencia armada venezolana, durante la década de los sesenta del siglo pasado.

Esta última fase en la vida política de Ojeda será profusamente ilustrada en la muestra, a través de una serie de documentos provenientes del archivo policial que sobre esta figura mantuvo la DIGEPOL (la actual DISIP), material que por muchos años fue considerado información confidencial y que ahora reposa en manos de la familia de Ojeda, que aspira donarlo a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación.

Fabricio Ojeda nació en Boconó, estado Trujillo, el 6 de febrero de 1929. Trabajó como periodista en los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional. En esta última publicación laboró como encargado de la fuente del Palacio de Miraflores, logrando entrevistar en diversas ocasiones al dictador Marcos Pérez Jiménez, mientras paralelamente era Jefe de la Junta Patriótica, entidad que aglutinaba las diversas organizaciones de variado corte ideológico, que desde la clandestinidad luchaban contra el régimen militar y produjeron su caída.

Posteriormente es electo diputado al Congreso Nacional por el partido Unión Republicana Democrática y reside en Cuba por algunos meses en 1960, donde conoce de primera mano las interioridades de la naciente Revolución Cubana. En 1962 renuncia a su curul por desacuerdos con el gobierno de Rómulo Betancourt y es publicado en La Habana su obra Presencia Revolucionaria de Martí.
En 1963 funda las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y obtiene el grado de comandante. Es detenido y sentenciado a 18 años de prisión por Rebelión Militar. Logra fugarse junto a otros compañeros de la cárcel de Trujillo. Es nuevamente detenido el 17 de junio de 1966. Cuatro días después, el 21 de junio, es hallado muerto en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA). La versión oficial habla de suicidio, pero se tiene la certeza de su asesinato.
La exposición “Fabricio Ojeda: Luchar Hasta Vencer”, fue inaugurada este viernes 26 de junio a las 11:00 a.m. en la Sala Permanente de Exposiciones de la Biblioteca Nacional, en el nivel AP1, Cuerpo Administrativo de su edificio sede en el Foro Libertador, al final de la Av. Panteón de Caracas.

PSUV El Hatillo Reunión Circunscripción el Miercoles 1ro.

Se convoca a todos los militantes a una reunión de Circunscripción Urbana del PSUV El Hatillo para el Miercóles 1ro de Julio en la sede del Partido a las 6 y media PM.
Se les pasará igualmente mensaje vía teléfono, su presencia es importante. No faltes.
Tema a tratar: Patrullas Socialistas.
María Gabriela Miquilareno
Delegada de la Circunscripción Urbana del PSUV El Hatillo

PSUV invita a la marcha contra el Terrorismo Mediático

PSUV invita a la marcha contra el Terrorismo Mediático
La marcha socialista partirá desde Roca Tarpeya hasta llegar a la Asamblea Nacional.
El Directorio Nacional de Comunicación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) invita a la colectividad en general en especial a los venezolanos identificados con el proceso revolucionaria que lidera el comandante Hugo Chávez, a la marcha que este sábado 27 de junio se estará realizando en Caracas y que es promovida por los comunicadores y comunicadoras socialistas.
La información fue suministrada por el abogado Armando Ottaviano, miembro de dicho Directorio, quién extendió el llamado a toda la militancia psuvista y a las diferentes organizaciones sociales, comunitarias, alternativas a sumarse a la marcha.
“Esta actividad se realiza en el marco de la programación diseñada en para la Semana de la Artillería del Pensamiento, que tiene como objetivo de seguir promoviendo la lucha contra el terrorismo mediático de las empresas de comunicación privadas que trabajan a diario por desdeñar los logros del proceso revolucionario en el país”.
La marcha socialista, convocada por la periodista Vanessa Davies, partirá desde Roca Tarpeya, al nivel del Helicoide, pasará por la avenida Fuerzas Armadas, cruzará a la altura de los Bomberos, en la avenida Lecuna, recorrerá la avenida Bolívar, Parque Carabobo, avenida Universidad, hasta llegar a la Asamblea Nacional.
“Esta ruta fue modificada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, con el propósito de impedir situaciones que lamentar en el desarrollo de las dos marchas que se estará realizando en Caracas, una de ellas convocada por el Colegio Nacional de Periodistas y la nuestra en contra del terrorismo mediático”. “Nos hacemos eco al llamado del alcalde de Libertador, en el sentido de que las rutas fueron modificadas con el fin de evitar que dichas manifestaciones se cruzaran. “Hacemos un llamado a que todo transcurra en absoluta calma y tranquilidad”.

Semana de la Artillería del Pensamiento
Actos para hoy
Con diversos actos será celebrado el Día del Periodista, fundación del “Correo del Orinoco” y nacimiento del periodismo de Bolívar.
En la mañana se efectuará una marcha que partirá de Roca Tarpeya, transitará por la avenida Fuerzas Armadas y concluirá ante la Asamblea Nacional.
Al las 6 de la tarde habrá un acto en Miraflores donde el discurso de orden estará a cargo del colega José Vicente Rangel y clausurará el Presidente Chávez.

DIA DEL PERIODISTA
Con el fundamento de “la imprenta como artillería del pensamiento” y persuadido de que debía dar forma adecuada al mensaje que podía divulgar la imprenta instalada en Angostura para la libertad americana, Simón Bolívar creó el Correo del Orinoco, cuyo primer número circuló el 27 de junio de 1818, hace 191 años.
Para divulgar las ideas de la naciente República, Bolívar necesitaba un instrumento indispensable como la imprenta y le encargó a José Miguel Istúriz traerla del extranjero. El taller completo negociado por el prócer anzoatiguense Fernando de Peñalver llegó en septiembre de 1817 a Angostura, donde Bolívar había situado el centro y eje de su estrategia política y de inmediato comenzó a producir leyes, proclamas, resoluciones y órdenes militares que recorrían las crecientes zonas libres.
Para honrar el inmenso valor histórico del Correo del Orinoco y su trascendencia en la gesta emancipadora, el 27 de junio fue decretado Día del Periodista.
Volviendo a Bolívar: “Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos en la guerra y ella es la artillería del pensamiento”, así le escribió a su sabio mentor, Don Fernando de Peñalver, quien con ese propósito se encontraba en Trinidad en septiembre de 1817. En octubre la imprenta ya estaba en Angostura, y el 27 de junio de 1818 salía a la calle el “Correo del Orinoco”. Como ven, tan útiles las armas como útiles, aún más, los medios de comunicación libres e independientes.

Comunicadores Comunitarios rinden homenaje a Fabricio Ojeda

En programa especial por Catia TVe
Comunicadores Comunitarios rinden homenaje a Fabricio Ojeda
Por: Luís Salazar / Comunicador Comunitario
“Convoque, pues, señor Presidente, al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la Constitución y las leyes del país. Si muero, no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad, lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo”.
¡¡ Abajo las cadenas ¡! Muera la opresión!! ¡¡ Por la Patria y por el pueblo!!
Fragmento de la carta del diputado Fabricio Ojeda de fecha 30 de junio de 1962, ante la cámara de diputados del extinto congreso de cuarta República; Fabricio quien venía de ser el secretario de junta patriótica que asumió las riendas del país luego del derrocamiento por el pueblo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; con esta misiva anunciada al pueblo su decisión de abandonar sus privilegios como diputado, electo con la mayor votación hasta hoy conocida; para incorporarse a la lucha armada. Ante la traición de los partidos del pacto de punto fijo; acción democrática y copei.
Fabricio Ojeda, comunicador comprometido con los mejores anhelos de libertad y esperanza del pueblo venezolano; no pudo soportar la traición que le hacían a los sectores populares que dieron su vida en la lucha y la resistencia contra la dictadura. El periodismo comprometido de Fabricio, es hoy un paradigma para todos los que ejercemos la comunicación como acción legitima del pueblo, como derecho humano y acción libertaria, dentro del proceso de cambio; que estamos construyendo en la República Bolivariana de Venezuela.
La Comunicación Comunitaria y Alternativa, forma parte del legado de Fabricio y de las conquistas logradas por los sectores populares, en estos diez años de proceso bolivariano; hoy como ayer, la reacción ataca desde las llamadas empresas de comunicación, intentando destruir al proceso. Y hoy como ayer los comunicadores comunitarios y alternativos recogemos las banderas y la pluma de Fabricio Ojeda y reivindicamos su sacrificio, asumiendo con dignidad el deber con nuestro pueblo.
Este viernes 26 de junio del 2009 el programa Historia Hechos y Protagonistas moderado por el comunicador comunitario Luís Salazar, analizara estas perspectivas con la participación de Miguel Ugas y Humberto Gómez del Movimiento Social de los Medios Comunitarios y Alternativos MoMAC, Marianela Ojeda hija de Fabricio Ojeda, junto a la poesía de Vidal Márquez el poeta del pueblo, Luis García Taboga, George Pérez el poeta del morralito.
Dicho programa se transmitirá simultáneamente en vivo en Internet por: www.catiatve.org, en la gran caracas por: Catia Tve canal 41 UHF, en el horario habitual de 7 a 8 p.m

La Juventud y su deber Revolucionario

La Juventud y su deber Revolucionario
Por: Herick Goicoechea
La juventud revolucionaria venezolana, debe tomar conciencia de su importancia histórica, para la continuidad del proceso revolucionario; la juventud no hace la revolución, pero sin ella la revolución es imposible; y esta responsabilidad, no se puede limitar a la participación juvenil dentro de las estructuras del Estado, en cargos formales de decisión en la arquitectura del poder constituido; el lugar originario de la Juventud está en la calle, con el pueblo, con los Consejos Comunales, con los movimientos sociales y estudiantiles, la juventud revolucionaria sólo se hace grande, madura, en la medida en que se relaciona con el pueblo y sus aspiraciones.
El acelerador de la Revolución debe ser una obligación de la juventud, avanzar lo más rápido que se pueda, en el menor tiempo posible, con la mayor eficacia, es la principal tarea de la juventud en la construcción del Socialismo; una característica que debe definir al joven revolucionario, es su espíritu de inconformidad frente a la realidad establecida, frente a lo mal hecho y las viejas prácticas que aún se siguen reproduciendo en seno del Estado. Es fundamental que la nueva ética socialista se traduzca en una nueva estética, que proyecte nuevas relaciones sociales, tanto de producción, como humanas, que trasciendan los valores cristianos, como solidaridad y humanismo, que si bien son esenciales para el Socialismo no son suficientes para su concreción, la nueva estética que nace de la nueva ética y se nutre de nuevas prácticas, debe fundamentarse en valores realmente socialistas, como lo son, la no explotación del hombre por el hombre, el internacionalismo y la negación de la división social del trabajo; los valores socialistas, son concretos en la medida que dejan de ser metafísicos y son empíricamente comprobables en la realidad.
El capitalismo hace que la juventud se atomice en individualidades aisladas y sólo vea en el colectivo (cuando lo ve) un medio para satisfacer sus necesidades individuales; mientras que en el socialismo la juventud toma conciencia de su capacidad transformadora y se organiza, por un mejor mundo, ¿niega esto la individualidad? No, el joven revolucionario, no se pierde en el colectivo, se reconoce como sujeto activo transformador y su esfuerzo individual por un mundo mejor se potencia a través del colectivo, para convertirse en agente transformador de la realidad, el joven revolucionario renuncia al individualismo pero no a su ser individual, como sujeto conciente, esto hace que la conciencia revolucionaria se vea en la práctica, evitando el analfabetismo político del joven burgués orgulloso de su ignorancia política y del joven dócil asalariado del “Estado”, que deja de ser crítico para convertirse en justificador de todo.
La juventud debe ser irreverente en la discusión, espíritu inconforme lo hemos llamado, como lo llama el Che, pero a su vez debe ser leal en lo estratégico, no capitular en los principios, no renunciar jamás a la idea de construir un mundo más justo y más humano, oxigeno permanente de la teoría y práctica revolucionaria debe ser el joven; evitar la Ortodoxia intransigente y la heterodoxia inconsistente son fundamentales para contar con un juventud revolucionaria, rebelde pero disciplinada organizativamente, con claridad política y eficacia revolucionaria.

CHÁVEZ NEGO QUE LA REFORMA AL CÓDIGO PENAL VIOLE PRIVACIDAD

Chávez negó que con reforma al Código Penal se viole privacidad en las comunicaciones
El presidente Chávez, señaló este viernes que con la reforma parcial al Código Orgánico Procesal Penal se busca luchar contra el crimen, atacando la inseguridad e impunidad para hacer justicia.
Este viernes en Consejo de Ministros el presidente Hugo Chávez negó que con la reforma al Código Orgánico Procesal Penal se pretenda grabar a todas las personas y vulnerar el derecho a la privacidad en las comunicaciones, tal y como señalan los voceros de la oposición en el país.
“Andan ahora con el tema de las grabaciones, que la reforma al COOP tiene el objetivo de grabar acá a todo el mundo. Eso por supuesto sabemos que no es así”, enfatizó el mandatario nacional refiriéndose a la campaña mediática emprendida por sectores de la oposición a su Gobierno.
el tema de la intercepción en las comunicaciones no es un aspecto que se incluya en esta reforma, pues este asunto, contemplado en el artículo 219 del COOP vigente se mantendrá intacto como aparece desde la primera reforma aplicada a este instrumento legal en el 2001.
Advirtió, que tal como lo establece la ley, sólo es legal la intercepción o grabación de las comunicaciones siempre y cuando estén autorizadas u ordenadas por un juez. Además subrayó que ello es así en casi todos los países del mundo, pero siempre con una orden judicial para que tenga validez como prueba.
En este sentido, destacó que lo nuevo que se esta incorporando al COOP es la obligación de las empresas de telecomunicaciones, así como las bancarias o financieras, de suministrar las informaciones requeridas por La Fiscalía durante las 24 horas del día, para así cumplir en tiempo real los requerimientos de las investigaciones en el caso de que se presente algún delito.
Actualmente, si las a 3:00 AM ocurre un secuestro hay que esperar que habrán las oficinas de las instituciones para solicitar información que pudiera aportar a la resolución del caso.
Ahora, las referidas empresas se verán obligados, una vez aprobada de manera definitiva la reforma al COOP, a mantener un equipo de personas durante las 24 horas del día que brinden la información necesaria para la resolución de algún caso.
“El crimen no perdona día ni hora y nosotros estamos trabajando contra el crimen a toda hora”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.
Acotó además que esta reforma parcial, que ya fue aprobada en primera discusión por al Asamblea Nacional tiene como fin agilizar los procesos penales para que en los plasos establecidos se produzcan las debidas decisiones por parte de los jueces.
“Con decisiones tomadas oportunamente estaremos atacando la inseguridad, la impunidad y haciendo justicia”, manifestó Chávez citando un informe entregado por el parlamento.
Indicó que el Poder Legislativo, junto a diversos órganos del Estado ha realizado una serie de consultas y diagnósticos que han permitido ubicar las principales causas del retardo procesal.
Entre estas destacan la obligatoria presencia de las víctimas en las audiencias, la dificultad para el traslado de imputados o acusados al tribunal así como la ausencia injustificada de defensores. También la convocatoria de los escabinos para la constitución del tribunal entre otras.
Como aspecto novedoso de esta reforma, el Presidente subrayó que se incorpora el manual para la colección, preservación y resguardo de evidencias físicas.
“La cadena de custodia de las evidencias para evitar retardos en los procedimientos”, dijo Chávez. Exhortó a su equipo a seguir aclarando este aspecto todos los días a la población “porque hay personas en Venezuela que se dedican a perturbar la mente de la gente”.
Por su parte, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, instó a la población a mantener la calma y a confiar en que el Estado seguirá garantizando la privacidad de las comunicación a las personas. Aseguró además que esta reforma redundará en beneficio de las investigaciones “y de la respuestas que necesitamos para combatir la inseguridad y la impunidad”.

viernes, 26 de junio de 2009

PSUV INICIARA NUEVA ETAPA CON PATRULLAS COMO UNIDAD BÁSICA

Ante los intentos de desestabilización de la burguesía, el presidente Chávez llamó a los más de 7 millones de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en especial al millón de jóvenes que militan en sus filas, a no perder tiempo y a organizar la "más poderosa maquinaria, con eficacia política, militar, y calidad revolucionaria".
Alertó a los presentes que en la mente enfermiza de algunos grupos siempre opuestos a la Revolución Bolivariana persiste la tesis del magnicidio, y recordó pasados y recientes intentos

PSUV iniciará nueva etapa con patrullas como unidad básica

El PSUV iniciará una nueva etapa con las patrullas como forma de unidad básica de esta organización política, las cuales estarán integradas por 30 militantes cada una.
El presidente del partido, Hugo Chávez Frías, dijo en el programa Aló, Presidente Teórico Nº 3, transmitido este jueves desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, que en promedio las patrullas se reunirán cada 15 días y las decisiones irán escalando en la estructura organizativa de la tolda hasta llegar a las vicepresidencias regionales.
Añadió que la idea es organizar a más de los 7 millones de venezolanos que militan en el partido revolucionario.
Por su parte, el director de Organización del PSUV, Jorge Rodríguez, explicó que los militantes serán agrupados según sus características y zonas de residencia.
Añadió que el proceso de conformación de estas patrullas comenzará el 15 de julio y terminará el 30 agosto de este año.
Rodríguez agregó que, a pesar de que el proceso culmine el 30 de agosto, continuarán actualizando las patrullas constantemente.
Se espera que de participar la totalidad de los militantes del PSUV sean conformadas más de 200 mil patrullas en todo el país

Chávez: PSUV debe fomentar eficacia política y calidad revolucionaria
El PSUV debe fomentar en cada uno de sus militantes la eficacia política y la calidad revolucionaria.
Así lo aseveró el presidente Chávez Frías, durante el programa televisivo Aló, Presidente teórico número 3, en el cual citó una frase del escritor, activista político y revolucionario Alfredo Maneiro (1937-1982), extraída del libro Notas negativas, escrito en 1971.
“Un problema de particular importancia es el relativo a la calidad revolucionaria de la organización. Por calidad revolucionaria entendemos la capacidad probable de sus miembros para participar en un esfuerzo dirigido a la transformación de las sociedades, a la creación de un nuevo sistema de relaciones humanas”, leyó Chávez.
El presidente del PSUV explicó que la eficacia de la organización revolucionaria, en este caso el partido, es necesaria e indispensable para la toma, conformación, transformación y expansión del poder que deberá ser revolucionario, político, económico, moral y del conocimiento para conseguir la igualdad social.
Chávez advirtió además que todos los militantes del partido deben cumplir su tarea “con creatividad, con entrega, con humildad, con pasión, con eficacia y con calidad”, independientemente de la jerarquía que se ocupe.
“La organización somos todos, independientemente del rol que nos corresponda jugar. No veamos al partido como una estructura jerárquica, porque todos somos militantes revolucionarios y mañana le puede tocar a otro este lugar, y yo seré, quizás, un patrullero revolucionario más”, indicó.
En tanto, instó a los integrantes del PSUV a tener “cuidado con el teoricismo y el pragmatismo”, y señaló que el partido debe construirse llevando de la mano a la teoría y la práctica, sin dejar de lado la acción y el esfuerzo cotidiano tanto en el estudio como en la participación.
Chávez también informó que el internacionalista y militante del partido, Jorge Arreaza, será el director de la Escuela Nacional de Cuadros del PSUV, junto con Ricardo Menéndez, quienes cuentan con el apoyo de todo el Buró Político de la organización partidista.
Al respecto comentó que "me han presentado un primer papel de trabajo, lo expusieron al buró político y se aprobó, así que luz verde. Adelante, Jorge, con la escuela del partido, es buen esquema, hay que apoyarlos".

Presidente Chávez instó a los jóvenes a ser verdaderos revolucionarios
“Ustedes, los jóvenes, tienen que ser ejemplo de verdaderos revolucionarios socialistas que ponen lo colectivo por encima de la individualidad”, expresó este jueves Chávez Frías, durante el tercer programa Aló, Presidente Teórico transmitido desde el Teatro Teresa Carreño.
Chávez felicitó a la juventud del PSUV por haber logrado la incorporación de un millón 98 mil 532 nuevos inscritos menores de 29 años de edad, luego del proceso de inscripción y actualización de datos que efectuara esta organización política en días pasados.
Asimismo, instó a los jóvenes a transformar la estructura del PSUV y a romper con la burocracia, porque “un verdadero partido revolucionario tiene que estar formado por auténticos socialistas”.
En ese sentido, el coordinador Nacional del Frente de Jóvenes y Estudiantes del PSUV, Héctor Rodríguez, informó que la juventud socialista ha realizado una gira nacional para establecer las seis principales tareas del partido.
Señaló que esas seis tareas para los jóvenes del PSUV son la formación educativa, la articulación de cuadros, el estudio de la política comunicacional, el fortalecimiento del movimiento estudiantil, el impulso de proyectos de propiedad colectiva y el acercamiento a las milicias bolivarianas.
Destacó que la juventud a la que representa ha entendido que no son el futuro sino el presente, lo que, a su juicio, ha quedado demostrado con la incorporación de más de un millón de jóvenes a la vida política para avanzar hacia la consolidación de una sociedad de iguales.
Por último, el presidente Chávez resaltó que los jóvenes 'son la más grande garantía de la permanencia, de la continuidad y del éxito de nuestra revolución para que no nos desviemos hacia el reformismo'
Ustedes (jóvenes) deben ser mucho mejores que nosotros, ejemplo de verdaderos revolucionarios socialistas", dijo el presidente Hugo Chávez este jueves en un acto con cientos de representantes de la nueva generación de venezolanos y venezolanas.
El mandatario agregó que se debe construir la sociedad de iguales y consideró que no debemos ver "al partido como una estructura jerárquica", destacando que se debe tener entrega, humildad, pasión y un nuevo sistema de relaciones humanas.
Resaltó que el PSUV tenga un millón 938 mil 522 nuevos inscritos, de los cuales 99 mil 645 tienen entre 16 y 17 años.
El jefe de Estado felicitó el empeño de la juventud venezolana, de las misiones bolivarianas, de las universidades, de los jóvenes indígenas y de la juventud campesina y trabajadora.
El presidente Chávez expresó la importancia de que se impulse una batalla cultural basada en la solidaridad y el compromiso social.
"Un verdadero partido para la Revolución Bolivariana debe tener eficacia política, conciencia y voluntad revolucionaria", afirmó.

ALBA denuncia en ONU "tentativa de un golpe de Estado" en Honduras

Comunicado expresa solidaridad con presidente Manuel Zelaya
"Este intento desestabilizador pretende poner obstáculo a una consulta popular organizada para establecer si el pueblo hondureño aprueba la convocatoria de una Asamblea Constituyente", agregó la nota
Los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) denunciaron este jueves en la ONU "una tentativa de golpe de Estado" contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien aspira a modificar la Constitución para permitir su reelección.
"Denunciamos delante de la comunidad internacional un golpe de Estado en curso contra el compañero José Manuel Zelaya, presidente constitucional de la República de Honduras", declararon los países miembros en un comunicado.
"Este golpe de Estado pretende poner obstáculo a una consulta popular organizada para establecer si el pueblo hondureño aprueba la convocatoria de una Asamblea Constituyente", agregó la nota.
El grupo "llama a la comunidad internacional a rechazar esta tentativa de quiebre del orden constitucional" y expresó su "apoyo incondicional" al presidente Zelaya. El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contrarrestar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promovían varios países latinoamericanos y Estados Unidos.
El grupo lo conforman, además de sus fundadores, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Los representantes de estos países se encuentran en Nueva York, en donde participan de una conferencia internacional de tres días sobre los medios de ayudar a los países pobres a hacer frente a la crisis mundial económica y financiera. AFP

Chávez ofreció respaldo al presidente hondureño

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, expresó su total respaldo y apoyo a las decisiones tomadas por su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya.
Durante el tercer programa Aló, Presidente Teórico, transmitido desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el presidente Chávez afirmó: “Lo llamé anoche y le expresé que había hecho lo correcto al destituir a esos militares”.
Así lo dijo al referirse a la destitución que realizó el presidente Zelaya este miércoles del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, quien se negó a distribuir el material electoral de una consulta que se realizaría este domingo.
Sin embargo, el presidente venezolano hizo un llamado a los soldados de la patria hondureña pare que “sigan a su presidente y al pueblo de Honduras”, refiriéndose al cuerpo armado que respaldó las acciones emprendidas por Zelaya.
El Presidente calificó a los sectores conservadores y de derecha en Honduras como "de los más extremos", y recordó que desde allí se planificó Playa Girón, "los yanquis planificaron terrorismo y agresiones, asesinatos y paramilitarismo contra el pueblo sandinista y el Frente Farabundo Martí. Las cosas van cambiando, y hay un movimiento nuevo en Honduras. En 10 años de gobierno jamás nos habían invitado a visitar Tegucigalpa", cosa que cambió Zelaya, quien luego adhirió su país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

MEMORIA HISTÓRICA: A 48 AÑOS DEL BARCELONAZO

Memoria histórica. Un día como hoy, pero en 1961 un grupo de militares se alzaron contra Betancourt en un movimiento que se conoció como el “Barcelonazo”
Un grupo de militares activos, encabezados por el Mayor Vivas Ramírez y los capitanes Ruben Masso Perdono y Tesalio Murillo Fierro, asalta el Cuartel Pedro María Freites de Barcelona, estado Anzoátegui. En esa misma fecha un grupo de oficiales, encabezados por el subteniente del Ejercito Estrella Hernández trata de volar la planta de Arrecifes y tomas las ciudades de Catia La Mar y Maiquetía, incluyendo el Aeropuerto, en sus dos terminales, nacional e internacional.
Era una época de recrudecimiento de la persecución, allanamientos , detención de sus miembros entonces se decidió actuar por la vía de las armas señalando el 26 de junio de 1961 como fecha de un alzamiento que se originaría en la ciudad de Barcelona para extenderse a otras localidades y efectivamente tomaron el control de la ciudad y detuvieron a las autoridades, entre ellas el gobernador Rafael Solórzano Bruce y al Secretario de Política, Carlos Canache Mata, quienes fueron conducidos al Cuartel “Pedro María Freites”.
La respuesta de otros componentes militares no se realizó y fue notable la falla de dos connotados oficiales: el comandante aviador Martín Parada, quien debía tomar un escuadrón volante para dar “el santo y seña” a varias guarniciones comprometidas, y el también comandante de la Guardia Nacional, Oscar Tamayo Suárez, a quien presuntamente habían prometido un bien armado batallón de esa fuerza en Maturín con excedente de equipo para dotar a otro contingente.

De acuerdo a informaciones que luego circularon, el control del cuartel “Freites” fue retomado por los adecos allí detenidos con la colaboración de un cocinero de apellido Piña y de un subteniente de apellido Carrasquel, quien ordenó a la tropa abrir fuego contra los rebeldes resultando muertos: Celestino ZAPATA, Ángel Custodio MARTÍNEZ, Alfonso MARTÍNEZ IRAZÁBAL, Decio OLIVO, Fernando INGRASSIA, José SOSA, Narciso RIVAS MATA, Andrés RODRÍGUEZ, Miguel CLAVIER MATA, José ÁLVAREZ, Marcos SOSA SERRITIELLO, Leonardo CHACÍN, Abelardo YESBI, José REYES, Rosendo RADA ANTONINI, Andrés RODRÍGUEZ OLIVO, Gabriel JIMÉNEZ, Antonio PÁEZ, Pedro TRÍAS, Marcos URBINA y Adolfo DIBO.

El grupo que tomó parte en el movimiento insurreccional, veintiuno fueron asesinados en el patio del cuartel “Pedro María Freites” de Barcelona, los sobrevivientes fueron víctimas de vejámenes y torturas y todos, incluyendo civiles, sometidos a jurisdicción de Tribunales Militares.

Ninguno de ellos tuvo la opción de recibir beneficio de casa por prisión, todos fueron encarcelados en diferentes prisiones del país, incluyendo la Isla de Tacarigua, bautizada por los presos políticos como Campo de Concentración “Rafael Caldera”. Y sería un buen ejercicio para estudiantes de comunicación social y para muchos “periodistas” revisar hemerotecas y libros para que constaten tanto si los acontecimientos tuvieron lugar como el tratamiento que los medios dieron al caso y, no menos importante, si hubo participación de algún organismo nacional o extranjero en defensa de los derechos humanos violados. Por allí deben existir las fotografías del estado en que fueron dejados los cuerpos de los asesinados y también las de oficiales trasladados esposados a sus sitios de reclusión.
A Tribunales Militares fueron los capitanes Rubén MASSÓ PERDOMO, Tesalio MURILLO FIERRO, José GABRIEL MARÍN y Enrique José OLAIZOLA; el mayor Luis Alberto VIVAS RAMÍREZ y los civiles José V. TRÍAS, Rafael ROA, Rafael VERA, Manuel MARTÍNEZ, Rafael TORREALBA, Juan de Dios REYES, Danilo MÉNDEZ, Rafael ESTANGA, Rachid VAHLIS, Carlos PARRA, Rafael PÉREZ, Oscar PARÉS, Pedro BELLO, Julio BOADA, Carlos QUIJADA, Alejandro TRÍAS y José Rafael SOTO.
Durante el juicio se pudo saber que los autores materiales de los asesinatos habían sido los subtenientes Ramón DEVALOY CARRASQUEL y Luis BRANCHI RODRÍGUEZ y el Sargento Técnico de Segunda Luis José MOYA, quienes al parecer impartieron órdenes a los soldados de disparar contra los civiles y luego se escondieron en sus habitaciones.
También se dijo que los tres efectivos militares se habían comprometido con los rebeldes para luego “saltar la talanquera”.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online