martes, 21 de julio de 2009

NOTICIAS

Para fomentar la lectura
Inaugurada II Feria del Libro en la UBV, Artillería de Pensamiento Emancipador
En marco de la celebración del sexto aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela, se inauguró este lunes, la "II Feria del Libro, Artillería de Pensamiento Emancipador", de esta casa de estudios, la cual tiene como finalidad fomentar la lectura y dar la batalla de ideas a través de la adquisición de los textos con precios solidarios.
Esta actividad forma parte de la "reconstrucción de la cátedra Bolívar y Martí para consolidar una nueva hegemonía cultural (...) Con la toma de los espacios para la participación e integración del pueblo se logrará rescatar la identidad Latinoamericana", expresó el rector encargado de la UBV, Luís Damián, durante su intervención en la inauguración de la Feria.
Explicó que el desarrollo de las cuadrillas de lectura ha fortalecido la comunicación e intercambio de conocimientos entre los ciudadanos, "concretando de esta manera los valores y solidaridad para atacar la desigualdad que da vida al capitalismo. Para erradicar ese sistema, debemos conocer la realidad de nuestra América".
Por otra parte, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de diferentes editoriales como "El Perro y La Rana" y la Librería del Sur, pondrán a disposición del público libros de autores venezolanos y latinoamericanos con precios que oscilan entre cinco bolívares fuertes.
En este sentido, Pedro Pérez, presidente de la Librería del Sur, manifestó que diferentes sedes de la UBV cuentan con una librería y se prevé que otras casas de estudios como "la Universidad Santa Rosa, Simón Rodríguez y la Universidad Experimental Nacional de la Fuerza Armada (Unefa), se integren a este convenio con el firme propósito de fomentar la lectura y atender las necesidades del profesor y el alumno".
Cabe destacar, que durante el desarrollo de la "II Feria del Libro de la UBV, Artillería del Pensamiento Emancipador", los presentes podrán disfrutar de la exposición de artesanías y de diferentes actividades culturales que se realizarán en el teatro móvil de la emisora comunitaria, "Alba Ciudad".
Ley de Educación materializa cambios ejecutados en 10 años de revolución
A juicio de la vicerectora académica de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Iluska Salazar, la reforma a la Ley Orgánica de Educación viene a materializar una política educativa que se ha venido adelantando durante estos 10 años de revolución.
“Se requería una ley que actualizara los cambios que ya nosotros estamos ejerciendo porque, por ejemplo, las misiones son una realidad de ello, de la inclusión social y la equidad”, explicó la docente, quien participó en el I Congreso Revolucionario Estudiantil Socialista de la UNESR, cuyo objeto es reflexionar sobre distintos aspectos de la vida universitaria para alinearlos con los cambios políticos que vive el país.
“Este instrumento recoge lo que ya se he materializado en la práctica y ahora se está llevando a Ley”, dijo. Indicó Salazar que, al ser aprobado, Venezuela contará con un instrumento que unifica una visión de educación en el país y que además alinea una gestión e incorpora dentro de ella a sectores que hasta entonces no estaban siendo considerados por el viejo sistema.
“Y que en todo caso son los actores más importantes a nivel de las políticas educativas: La escuela, la familia, la comunidad, los sectores y colectivos sociales”, refirió.
Destacó que ahora, una vez que se implemente y sea aprobada por la AN este instrumento jurídico, se abrirá un escenario que irá acorde a lo planteado en la Constitución Nacional.
Señaló, como aspecto importante dentro de este ordenamiento jurídico, el hecho de que se considere la educación como laica, porque responde a lo que es la diversidad, las cosmovisiones y las múltiples creencias del pueblo venezolano.
En torno a los señalamientos que los detractores de la ley realizan, al afirmar que se pretende acabar con la educación privada en el país, Salazar indicó que no es cierto que se quiera cercenar el derecho que tienen las organizaciones de carácter privado de administrar el servicio educativo.
Explicó que éstas pueden hacerlo, pero siguiendo las directrices emanadas del Estado docente, el cual tiene que garantizar las políticas educativas nacionales.
“La Ley considera la educación como un todo, porque no hay educación pública y educación privada. Hay una sola política educativa en el país. Evidentemente, todo Estado tiene que velar porque la educación tenga que ver con los ideales y con lo pautado en la Constitución de la República”, asestó. Subrayó, además, que en esta forma se están incluyendo aspectos importantes y novedosos relacionados con el gobierno escolar, el autogobierno y la participación de las comunidades en el gobierno escolar.
“Eso es algo nuevo en la Ley pero que ya está en la quinta convención del magisterio, donde se establece una nueva relación entre escuela y comunidades. Entonces de lo que estamos hablando es de un gobierno educativo, donde no sólo participa la comunidad educativa como tal sino que también las comunidades en general y los padres y representantes”, acotó.
Resaltó que, con ello, se está ampliando el derecho a la participación protagónica, y por otra parte “también se está haciendo realidad la política de inclusión social que ya viene establecida en la Constitución. Sencillamente estamos transfiriendo todos esos elementos a la Ley de educación”, apuntó.
Sobre la matriz de opinión adversa que la oposición venezolana ha querido instaurar en torno a este proyecto de reforma de Ley, la docente expresó que los ataques surgen precisamente porque la educación ha sido concebida por ellos como un privilegio.
Sostuvo que todo obedece al puro interés de éstos de mantener el control del sistema educativo, además de lo que se ha llamado la 'superestructura' (medios de comunicación, sistema educativo, entre otros), porque de cierta forma, “ellos pretenden que eso les va a garantizar el dominio sobre la población”.

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