viernes, 17 de julio de 2009

el 15 de Julio de 1919 nació Argimiro Gabaldon. "Comandante Carache"

ARGIMIRO GABALDON
SOMOS LA VIDA Y LA ALEGRÍA EN CONSTANTE LUCHA CONTRA LA TRISTEZA Y LA MUERTE...”
Este pensamiento resume la acción de lucha, compromiso y amor de Argimiro Gabaldón Márquez, quien vio la luz de la vida en la Hacienda Santo Cristo, cerca de Biscucuy, Estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919. Su padre fue el General José Rafael Gabaldón y su madre Doña María Teresa Márquez. En enero de 1948 se casó con Luisa Martí Pérez, tuvieron cuatro hijos: Carmen Dolores, Beatriz, Alejandro y Tatiana.
Argimiro o Chimiro, como lo llamaban en familia, fue un revolucionario integral que se hizo comunista en El Tocuyo en 1938, militando en una célula clandestina durante el gobierno del General Eleazar López Contreras (1936-1941). A partir del juramento de lealtad a la revolución empeñó su palabra para siempre, así lo reafirma su historia de vida. Practicó el deporte como una disciplina para enaltecer el espíritu y fortalecer el cuerpo.
Fue organizador de cooperativas agrícolas (1946-1947) en las montañas de Lara, de ligas campesinas y las primeras células comunistas... Argimiro planificó e instaló una imprenta clandestina en Las Cuibas (Lara) que funcionara en el zanjón del Higuerón o zanjón del diablo, allí se editaban volantes y periódicos contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez (década del 50).
Junto a una célula de camaradas comunistas instaló una radio clandestina (1956-1957) “Radio Liberación” que funcionó de forma móvil con un equipo de trabajo donde eran: reporteros, guionistas, narradores... con una amplia red de colaboradores.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online