domingo, 26 de julio de 2009

HACE 56 AÑOS SE PRODUJO EL ASALTO AL CUARTEL MONCADA

Para los cubanos y todos los que abrazamos el ideal de la revolución cubana, el 26 de julio de 1953 cuando en Santiago de Cuba se produce el Asalto al Cuartel Moncada, hecho histórico para el pueblo Antillano, fue una acción que dio el inicio a pesar de fracasar, al camino de liberación del yugo imperialista.
El cuartel Moncada, hoy Ciudad escolar 26 de julio, es un edificio docente, antiguo cuartel militar, ubicado en Santiago de Cuba en Cuba.
El cuartel Moncada tomo relevancia histórica el 26 de julio de 1953 cuando un grupo de 135 guerrilleros antibatistas (opositores a la dictadura de Fulgencio Batista) divididos en tres columnas comandadas por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría realizan el asalto al mismo. Este acto, que resultó fallido, fue el comienzo de la lucha que acabaría el 1 de enero de 1959 entrando triunfante en la ciudad de La Habana dando comienzo a la revolución cubana.
El 9 de enero de 1960, un año después del triunfo de la Revolución, comienzan las obras de demolición de los muros del acuartelamiento militar con la finalidad de convertirlo en un centro escolar. El 28 de enero de ese mismo año, Fidel Castro entrega al Ministerio de Educación las instalaciones cuartelarías para que sean dedicadas a escuela, nace, con todo el simbolismo de la reconversión de un cuartel en escuela, el Centro Escolar 26 de julio. Esté acto simbolizaba la intención de la Revolución Cubana de la importancia de la educación en el futuro de los ciudadanos del país
mapa histórico sobre los hechos del 26 de Julio
CUARTEL MONCADA ASALTO UN 26 DE JULIO
Croquis del Cuartel Moncada
1.- Fachada principal del Cuartel Moncada:
Este croquis de la fachada del Moncada, —cuartel asaltado el 26 de julio de 1953, por el joven abogado Fidel Castro Ruz y sus compañeros del movimiento revolucionario— fue distribuido, junto a otros por el Estado Mayor del Ejército de la dictadura de Fulgencio Batista a sus demás mandos junto a un informe "reservado" sobre el desarrollo del ataque. En uno de sus párrafos el informe oficial decía: "Es de notar que de acuerdo con los resultados del encuentro, puede afirmarse que todos los asaltantes habían sido bastante bien entrenado, lo que queda expuesto por la disciplina demostrada y por el hecho de haberse sabido hacer fuertes en distintas posiciones". El informe agregaba que: "Donde al finalizar la situación comenzamos las operaciones de limpieza de los edificios colindantes y del mismo Hospital, (Civil) donde muchos de los asaltantes se fingían enfermos para pasar desapercibidos, y que no se les capturase, ocultando las armas bajo ropas de enfermos". Se sabe que, con excepción de las dos mujeres —Haydée Santamaría y Melba Hernández—, y del jovencito Ramón Pez Ferro, amparado por un veterano de la guerra de independencia de Cuba, hospitalizado, que lo asumió como un nieto, acompañante, todos los demás combatientes de esa retaguardia, al mando de Abel Santamaría, tomaron el hospital, fueron vilmente torturados y asesinados el propio 26 de julio en el cuartel.

2.- Croquis del interior y áreas colindantes del Moncada
(igualmente distribuido a otros mandos)
La Posta 3 por donde penetraron los comabtientes, se encontraba inmediata al costado oriental de la manzana que ocupaba el edificio principal del campamento militar (número 1). En los sótanos de dicho edificio, según el informe "reservado" del Estado Mayor, se encontraban distintas instalaciones de logística del regimiento, así como una entrada general para vehículos. A ambos costados sendas escaleras que conducían a un a un corredor al cual salían las oficinas de las distintas unidades y la puerta de la barbería del regimiento, situada en la esquina SE. (Los asaltantes entraron en la barbería) Al centro de dichos costados dos escaleras principales (por una de ellas ascendieron los asaltantes) En los alrededores se observan el Hospital Civil Saturnino Lora, retaguardia ocupada por Abel Santamaría, segundo jefe del Movimiento; y el Palacio de Justicia. En la ocupación del Palacio de Justicia participó Raúl Castro Ruz, hermano menor de Fidel (en el croquis marcados con los números 2 y 3, respectivamente). El espacio central sin edificación es el polígono del regimiento. El informe "reservado" al que se hace referencia estaba firmado por el general de brigada Eulogio Cantillo, el mismo que al terminarse el año 1958, iniciara la capitulación del Ejército de la tiranía frente al Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro, aunque trató de traicionar las bases de la rendición incondicional impuestas por Fidel, líder del asalto al Moncada, seis años antes y de la Sierra Maestra.

3.- Croquis general del Cuartel Moncada y sus alrededores
(No necesita leyenda)
Nota, al triunfo de la Revolución este Cuartel, el segundo en importancia del país, fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de Julio" y un espacio de ella se dedicó a Museo sobre los hechos revolucionarios y crímenes perpetrados por el ejército de la tiranía el 26 de julio y días posteriores, los cuales fueron silenciados. Los partes oficiales se referían a "muertos en combate" cuando solamente se habían producido seis bajas por parte de los asaltantes.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online