sábado, 25 de julio de 2009

HOY ES EL DIA DE CARACAS

Hoy es el día de Caracas
Fundada el 25 de Julio de 1567 por Diego de Losada. La ciudad bautizada Santiago de León de Caracas estaba signada por la Providencia para ser, con el paso de los años la cuna de Simón Bolívar, el Libertador de la mitad de la América del Sur.
El Gobernador, Don Pedro Ponce de León comisionó a Don Diego de Losada para vencer la dura resistencia de los indios y conquistar el valle de los indios toromaymas conocido en su lengua como el Valle de los Pájaros que Cantan.
Después de duras jornadas Losada logra vencer la defensa, enterró el tronco de las fundaciones y dio vida a la que sería la capital de Venezuela. La ciudad recuerda en su largo nombre a Santiago, el Apóstol cuyo día se celebra cada veinticinco de Julio; al Gobernador que ordena la expedición, Pedro Ponce de León y a Caracas, tal y como se llama la hierba que abunda en el cerro Guararia Repano, en las orillas de los ríos y de las quebradas.

¿Cuándo fue o cuándo será la fundación de Caracas?
Por: Nicmer N. Evans
La fundación de la ciudad de Caracas durante los últimos dos años se ha convertido en un tema polémico de discusión. Esto tiene su origen en dos posturas, que aunque no son contrapuestas, pareciera que hubiese un interés para que así sea. La primera postura, asumida por las autoridades de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador afirma que la fecha histórica de la fundación de la ciudad es el 25 de julio de 1567, en el marco del festejo católico del Apóstol Santiago, cuya tradición se ha arraigado en ciudades con Santiago de Cuba o Santiago de Chile, originado por nuestro mayoritario culto católico. La otra postura plantea fijar la fecha de fundación de la ciudad con base en los acontecimientos del 19 de abril de 1810, ya que esta fecha refleja la Caracas insurgente ante el imperio español; esta postura es sostenida por las autoridades de la Alcaldía Metropolitana.
De primera me parece que esta discusión es algo estéril, ya que poco aporta a:

1.- El proceso revolucionario, 2.- La caracterización de los caraqueños, 3.- Al debate político actual. Esto lo afirmo ya que, entiendo que nuestro proceso revolucionario pretende generar cambios sustanciales en la estructura cultural de los venezolanos y latinoamericanos, sin menos preciar la historia concreta que ha trazado nuestras vidas, el caraqueño en la actualidad no se debate políticamente entre si somos españoles o aborígenes, termina aceptando nuestro sincretismo cultural y se apropia de sus características más consolidadas para hacer de ello la revolución. El debate político actual, en específico, en la ciudad de Caracas, es la que se orienta por la innovación en las formas de organización social que afectan directamente la calidad de vida del colectivo y esto poco se nutre de una estéril discusión sobre algo de lo que hay evidencia fáctica.
Si la discusión es política, pareciera pertinente identificar más el origen de nuestra ciudad a los orígenes independentistas, pero lamentablemente el 19 de abril de 1810 no implica en concreto una fecha consustanciada con los nuevos vientos de cambio que se desarrollan en nuestro país, no con ello quiero desmeritar tan importante fecha patria, más bien quiero introducir en la discusión el hecho de que esa gesta emancipadora todavía, hoy en día no ha sido concretada, ya que nuestra ciudad, incluso después de esta fecha siguió copiando los modelos municipales y cabildescos (permítaseme la licencia) del imperio español.
El 25 de julio de 1567 es sólo un hito historiográfica que demarca el inicio de una estructura organizativa social y política que le da organicidad a una población apostada en un territorio invadido, donde fue devastada otra población, y sobre esa estructura, incluso aquellos que profesan el cambio de fecha de la fundación de Caracas al 19 de abril de 1810, parecen enquistados en la defensa de un modelo imperial de gobierno municipal, sin pensar que la verdadera fecha de fundación de nuestra ciudad está aún sin fijarse.
Es este sentido, propongo que la fecha de fundación de la ciudad de Caracas siga siendo el 25 de julio de 1567 hasta que logremos establecer, en consenso con los pobladores de nuestra ciudad capital una nueva fecha, donde ya no sea una estructura municipal clásica la que impere con un modelo representativo, sino, que tengamos una estructura organizativa de ciudad donde el poder comunal tenga la última palabra.
Es por ello que la propuesta de La Comuna de Caracas, propuesta que se basa en la integración real de los Consejos Comunales en el gobierno de la ciudad, podría servir para ser el hito concreto para la refundación de Caracas como una ciudad socialista, que permita establecer una nueva fecha de fundación de la ciudad, decidida por sus propios ciudadanos.

¿Cumpleaños?
JUAN BARRETO
Las revoluciones reajustan y plantean una nueva lectura de la vida. Actualizan al pasado, haciendo de él materia prima para las futuras transformaciones.
Lo ha tenido clarito el presidente Chávez y por eso ha llevado a cabo la titánica tarea de rescatar a nuestra historia del secuestro secular al que la sometió la visión burguesa.
La incorporación del término bolivariana a la Constitución y al propio nombre del país; un caballo que avanza hacia la izquierda; ocho estrellas; Guaicaipuro en el Panteón; la reivindicación de Zamora y de Santa Inés; la transformación del Día de la Raza en Día de la Resistencia Indígena son algunos de los esfuerzos orientados a rescatar la memoria colectiva de un pueblo, poniendo los hechos al servicio de la transformación.
Al instalar la Misión Cultura, Chávez dijo: "Tenemos la obligación de hurgar en nuestro pasado para saber quiénes somos y de dónde venimos; no conformarnos con lo que nos cuentan, convirtiéndonos en cómplices de posturas reaccionarias. Tenemos que rebelarnos contra la historia impuesta por la oligarquía, asumir el riesgo de pensarnos a nosotros mismos para recuperar la dignidad". Entusiasmados por esta visión, creamos desde la Alcaldía Mayor la comisión metropolitana para el estudio de nuestra historia y enviamos a la licenciada Gladis Arroyo a España a investigar. De tal suerte surgieron tres libros y abundante información documental que demuestran que la celebración del cumpleaños de Caracas el 25 de julio es un exabrupto, pues dicha fecha no tiene asidero documental alguno. Ni siquiera existe un acta que testimonie una fundación de ciudad para la fecha de 1567. Basta leer la Historia de la conquista de la provincia de Venezuela, de José Oviedo Ibaños, publicada en 1723.
Según el autor, cercano a los días de julio de 1567, en lo que hoy es Caracas se levantaba una fortificación militar desde donde se llevaba a cabo una limpieza étnica, luego de la derrota de la Confederación Indígena de Catia y Guaicaipuro en la Batalla de Maracapana, ocurrida durante los primeros días de ese año.
¿A quién honramos entonces al celebrar tal fecha? ¿A Guaicaipuro, "el más valiente"; o a Diego de Lozada, alias "el empalizador de indios", símbolo de la dominación y del coloniaje? Cuentan las crónicas de la época que después de la batalla los caseríos indígenas fueron incendiados, sus mujeres y niños violados y perseguidos por perros. "Y unos 2.000 nativos al menos fueron empalados al sol hasta la muerte", según Fray pedro de Agreda, quien manda una carta al rey de España, alarmado por los sucesos. Por eso mismo, un año después, el 3 de marzo de 1568, para suavizar las cosas, Lozada organiza un doble homenaje: Al papa León y al gobernador de la provincia, Ponce de León; y funda un caserío de unas 20 casas. Asumiendo el Santiago de León, no por Santiago de Compostela, el Peregrino; sino por Santiago Mata Moros, patrón de los templarios, asesinos de árabes, a la cual perteneció Lozada. Los que hacen de abogados de Lozada olvidan también el libro de Juan Ernesto Montenegro, Francisco Fajardo y la Fundación de Caracas, que le otorga a este nombre la primicia fundacional en el año 1560. Título que no le es reconocido por el hecho de ser mestizo. Así mismo, no entendemos cómo se pasan por alto los libros de Nectario María. Allí se da cuenta de los levantamientos indígenas y las masacres posteriores al 25 de julio de 1567.
Se reseña la carta de Alonzo Ortiz al gobernador de Coro a finales de ese año: "Estamos pacificando a los salvajes, con trampas, arcabuces, cañones, espadas y tropas de caballería, usadas en el Valle de San Francisco, hasta el exterminio de cierto rebelde que se hace llamar Guaicaipuro". Para nosotros, los revolucionarios, la Caracas insurgente se celebra del 13 al 19 de abril, con sobradas razones.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online