miércoles, 8 de julio de 2009

Óscar Arias confirma que Zelaya y Micheletti se reunirán el jueves en su casa

El presidente costarricense Óscar Arias confirmó este martes que el derrocado Manuel Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti llegarán a Costa Rica para iniciar el jueves en su casa un diálogo buscando superar la crisis política en Honduras.
Arias dijo que conversó este martes por teléfono con Zelaya y Micheletti, así como con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, para asumir su tarea de “facilitador” buscando el fin de la crisis desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio.
“Ambas partes me han invitado a ser un facilitador para sentarse a negociar”, dijo Arias, que adelantó que Zelaya llegará a Costa Rica el miércoles en la noche y Micheletti el jueves por la mañana.
“Siento satisfacción de saber que uno puede ayudar a resolver un conflicto que ya ha producido dos muertos en Honduras”, Arias dijo que ambos líderes se juntarán a dialogar con una pequeña comitiva en su hogar, en el barrio residencial de Rohrmoser, sector oeste de San José.
“Es muy honroso para mí y para Costa Rica ayudar“, dijo Arias, que ha condenado enérgicamente el golpe en Honduras y amenazó con romper relaciones diplomáticas con Tegucigalpa si Zelaya no era restituido.
Arias vuelve así a tener un papel protagónico en la arena internacional, tal como en los años 80, cuando sus gestiones para terminar con las guerras civiles en Centroamérica le valieron el Premio Nobel de la Paz.
Zelaya acepta mediación costarricense de Arias para crisis en Honduras
Manuel Zelaya había admitido, después de su reunión de esta mañana con Hillary Clinton, que una posible solución al conflicto de su país sería la celebración de unas elecciones anticipadas, siempre y cuando las convoque el Gobierno legítimo que él representa.
Tras reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, Zelaya anunció que mañana viajará a Costa Rica para iniciar las conversaciones con el actual Gobierno, en las que actuará de mediador el mandatario costarricense, Óscar Arias
Zelaya indicó que no tiene ninguna “objeción” a la celebración de elecciones, aunque dejó claro que el actual Gobierno de Roberto Micheletti no está legitimado para convocarlas.
“Si las quieren hacer mañana, las pueden hacer. No tengo ninguna objeción para el sistema de elecciones, pero un Gobierno de facto usando la fuerza no legitima un proceso electoral, más bien lo desfigura”.
Zelaya dijo que el “único Gobierno que puede legitimar elecciones, es el Gobierno electo por la voluntad del pueblo”, que él representa.
Zelaya: reunión con Micheletti es para “planificar salida de los golpistas”
Sin embargo, a pesar de aceptar la mediación, Zelaya aseguró el martes en Washington (en rueda de prensa) que cuando se reúna en San José con el gobernante de facto Roberto Micheletti no será para negociar, sino para planificar “la salida de los golpistas”.
“No se trata de una negociación, se trata de la planificación de la salida de los golpistas del país“, dijo Zelaya, descartando negociar su reintegro al poder. “Hay cosas que no se van a negociar de ninguna manera: el restablecimiento del orden democrático y del presidente depuesto”, enfatizó.
En ese sentido, Zelaya deploró el operativo que lo arrancó del poder el 28 de junio, tras lo cual el Congreso hondureño nombró a Micheletti para sustituirlo en la Presidencia.
“Si a los presidentes los van a poner los militares, estaríamos retrocediendo cien años (…) No podemos volver a ese tiempo en que los presidentes debían dormir vestidos y con las maletas hechas”, dijo.
No habrá negociación sino planificación de la salida del gobierno golpista
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este martes su aprobación a la mediación de su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias, y reiteró que no está planteada una negociación, pues "lo que se está planificando es un retorno al país y la salida del gobierno golpista".
En rueda de prensa ofrecida desde la embajada de su país en Estados Unidos, el presidente Zelaya explicó: "No estamos haciendo una negociación. La restitución de la presidencia de la República y la democracia no se negocia. Yo no voy a traicionar mis principios ni los del pueblo que está luchando por la democracia".
Esta mediación de Arias fue acordada este martes en una reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien refirió más temprano que sostuvo una conversación telefónica con el líder del gobierno de facto Micheletti y éste manifestó su aprobación a la mediación de Arias.
Zelaya enfatizó que el golpe de Estado "es inaceptable y todos los países nos acompañan en este proceso de restitución legal y jurídica del Presidente que fue depuesto por la fuerza".
Se refirió además a la jornada de protestas, la décima consecutiva en Honduras, que fue liderada por la primera dama, Xiomara Castro de Zelaya, y sus hijos.
"Me hubiera gustado estar al frente de esa manifestación y espero que los militares respeten a mi familia y al pueblo porque no deben apuntar sus fusiles contra ellos, pero creo que el pueblo hoy ha comparado lo que es un presidente demócrata y lo que es un régimen represivo que ha suplantado la soberanía popular", subrayó.
"Este es un golpe de Estado cruento que no se daba en Honduras hace más de 46 años", señaló y además comentó que los países deben calificarlo como "inaceptable porque estaríamos retrocediendo décadas".
Informó además que este miércoles en horas de la mañana viajará a Costa Rica para reunirse con el Mandatario de ese país para analizar los términos en los que se dará la mediación.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online